ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La ética y la profesión contable


Enviado por   •  30 de Mayo de 2017  •  Documentos de Investigación  •  3.417 Palabras (14 Páginas)  •  203 Visitas

Página 1 de 14

        

“El profesional contable en su rol docente – cuestiones Éticas y Morales”

Índice

Introducción……………………………………………………………………………………..        3

La noción de Ética y Moral………………………………………………………………..        4

La Ética como parte de la curricula y la formación del profesional contable……………………………………………………………………………………………        5

La Ética en el desarrollo de la profesión contable……………………………..        6

La Ética y Moral en el rol docente del profesional contable……………….        8

Conclusión…………………………………………………………………………………………        9

Bibliografía……………………………………………………………………………………..10

Introducción

El profesional contable en su rol de docente tiene la responsabilidad hoy en día de formar a sus alumnos no solamente desde el punto de vista técnico sino también desde la perspectiva de los valores socialmente aceptados como correctos, del compromiso con sus semejantes, la moral y las buenas costumbres, su rol ya no se limita a transmitir conocimientos técnicos sino que resulta mucho más abarcativo y se amplía a lo social.

El presente ensayo intentará transitar y vincular tres conceptos planteados como premisas básicas por el docente a cargo de la materia, los que resultan tan esenciales y básicos que por momentos se hacen invisibles a los ojos de los alumnos.

En primer lugar, sabemos que el Ciclo Pedagógico tiene por finalidad proveer a los profesionales determinadas herramientas, tanto teóricas como prácticas, que le permitan desarrollar su perfil en el ámbito educativo medio y superior. El presente Seminario tiene por objetivo formar a los actuales alumno, futuros docentes, en cuestiones filosóficas y teológicas de modo que puedan aplicarlas en la pedagogía desde su perfil profesional y también logren discernir la verdad a partir de lo aprendido. Las nociones de Ética y Moral resultan fundamentales en esta misión y constituyen unos de los ejes principales de la materia ocupando un lugar de privilegio en el programa de la misma.

En segundo lugar, analizaremos el rol que juegan la Ética y la Moral como parte integrante de la curricula que se utiliza para su formación como futuro profesional, para luego analizar el perfil de este profesional en relación a estos aspectos. Por ello y en primer término, nos referiremos al perfil que la Universidad, en este caso la de Buenos Aires, pretende dar a sus alumnos y en segundo término nos referiremos al Código de Ética sancionado por la Federación Argentina de Consejos Profesionales de Ciencias Económicas y que resulta de cumplimiento obligatorio para todos los contadores de nuestro país.

En tercer lugar, nos referiremos a cómo finalmente el profesional formado en un ámbito académico consigue aplicar los conceptos adquiridos en el espacio educativo al aula docente. La responsabilidad del docente profesional en ciencias económicas no debería limitarse a impartir solamente conocimientos técnicos, analizaremos cuál sería el desafío que tienen por delante en este rol.

Por lo tanto, tenemos diferenciados tres ejes principales:

        1ª Los contenidos devenidos del Seminario Filosófico – Ética y Moral

        2ª La Ética en la formación del alumno y en su vida profesional

        3ª La Ética y la Moral en el rol docente

La forma en que interactúan todos los puntos mencionados precedentemente finalmente debería dar por resultado el trabajo de un profesional, en este caso del contador público, enfocado al desarrollo de la docencia con un fuerte contenido ético.

Cabe aclarar que también haremos mención al Código de Ética que regula el ejercicio de la actividad de los profesionales en ciencias económicas, porque estas normas deben ser tenidas en cuenta no solamente al momento de ejercer la profesión propiamente dicha, sino que deben formar parte del accionar del profesional en todos los aspectos de su vida.

El plan de estudios de la carrera de contador público, por lo menos en la Universidad de Buenos Aires contiene una importante cantidad de materias relacionadas a las matemáticas, economía, contabilidad, impuestos, etc., pero solamente en una se abordan cuestiones relacionadas con el ejercicio de la profesión contable desde el punto de vista ético y moral. Dicha materia se llama Seminario de Integración y Aplicación y se cursa casi el finalizar la carrera, esta situación no va a pasar desapercibida en el contenido ni en la reflexión final.  

Desarrollo

La noción de Ética y Moral

La cuestión Ética y Moral tienen hoy día un protagonismo singular tanto en el ejercicio de la profesión contable en sí mismo, como en todos los ámbitos de nuestro accionar, somos ciudadanos integrantes de una Nación que tiene su propias particularidades, sus propias costumbres y su propia idiosincrasia.

Ahora, frecuentemente citamos a la ética y a la moral en nuestras conversaciones como si fueran sinónimos, como si se tratara de lo mismo. Cabe preguntarnos si realmente conocemos la diferencia entre ambos términos. Acudiremos a la ayuda de la bibliografía de clase para definirlas. El libro “Fundamentos de Pedagogía Cristiana” del Dr. Raúl Petrinelli abarca estas cuestiones con singular claridad y también las diferencia.

Citando textualmente: “En su definición etimológica la palabra “ética”, proviene del griego “éthos” y tiene dos sentidos. El primero significa residencia, morada lugar donde se habita y el segundo, y más importante, “carácter”, pero no en el sentido psicológico, sino en el modo de ser o forma de vida. Ese carácter se logra mediante hábitos y estos surgen por repetición de actos y entonces tenemos lo siguiente en la práctica: éthos-hábitos-actos. El carácter se logra mediante hábitos, y los hábitos son fuente de los actos.”

Por otro lado menciona: “En latín, se expresa “mos” o “more” y significa costumbre o costumbres. Mores puede significar ocasionalmente sentimientos. En la traducción latina se pierde el sentido de carácter y se adquiere el sentido de “hábito””.

Surge aquí la necesidad de diferencia un concepto del otro y definir la relación existente entre ambos, para lo cual el autor define que: “Cuando hablamos de moral nos referimos a determinadas acciones humanas o hechos morales y, cuando hablamos de ética, a la ciencia que estudia las acciones morales humanas. La moral es objeto de estudio de la ética.”

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22 Kb)   pdf (113.1 Kb)   docx (19.8 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com