ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ÉTICA DENTRO DE LA PROFESIÓN CONTABLE


Enviado por   •  11 de Mayo de 2019  •  Ensayos  •  2.283 Palabras (10 Páginas)  •  122 Visitas

Página 1 de 10

ETICA PROFESIONAL CONTABLE, REFLEXIÓN SOBRE LO QUE NOS DEJÓ LA ASIGNATURA

CLAUDIA PATRICIA CHAPARRO DIAZ

MARIA PAULA CORREA ALVAREZ

PRESENTADO A:

MIGUEL ANGEL VACCA PUENTES

UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA Y TECNOLÓGICA DE COLOMBIA

ESCUELA DE CONTADURIA PÚBLICA

SECCIONAL SOGAMOSO

2019

ÉTICA DENTRO DE LA PROFESIÓN CONTABLE

Con este escrito se pretende revisar el papel que juega la ética, en el desarrollo de la profesión contable, al tiempo de revisar los recursos que se deben emplear para llegar al acertado cumplimiento de la profesión.

En el inicio del curso se partió de la palabra Ética y moral estos dos conceptos se trataron de forma grupal para analizar la definición de los mismos por ello estos conceptos se definen como sigue en el ámbito de la Filosofía, se conoce como Ética a una rama de esta disciplina, que se especializa en estudiar el comportamiento humano, en términos de la bondad o maldad que puede albergar un individuo dentro de sí y en su actuar.

De esta manera, la Ética coloca el foco en las acciones humanas, a través de valores humanos como el Bien, el Deber, la Virtud, así como la Felicidad. Igualmente, la Ética se encarga de estudiar la moral de una sociedad, entendida como un sistema de normas, que tienen adopción individual y social. En este sentido, la Ética se interesa en descubrir cuáles son los rasgos o motivos por los cuales un grupo social prefiere un sistema moral por sobre cualquier otro.

Del mismo modo se hizo la relación con la profesión contable, como se ve inmersa la ética en el ejercicio del contador público dentro de una organización. La ética y el buen hacer ético es intrínseco al Contador Público, a su actuar; son inherentes a la Contaduría como quiera que la honestidad, integridad y objetividad conllevan a la equidad e imparcialidad de su gestión El contador público debe conocer el ordenamiento jurídico, en particular en aquellas áreas más directamente relacionadas con su especialidad. Pero si el contador público reduce su ética profesional a lo que está aceptado o tolerado por la ley, tendremos un ejército de profesionales, que, con su firma, pueden respaldar indelicadezas y abusos contra el bien común.

por ello, es importante tener en cuenta la ley 43 del 1990 la cual establece que ésta es, ante todo, una profesión cuyo fin es satisfacer las necesidades de la sociedad, mediante la medición y evaluación financiera de las empresas. Por tanto, uno de los objetivos centrales de la Contaduría Pública es el de contribuir a generar una mayor confianza pública, garantizando que las acciones que se ejecutan en el escenario empresarial brinden seguridad a todos aquellos que interactúan con los entes económicos, posibilitando así una mayor competitividad empresarial, basada en principios sólidos de justicia e integridad. Si bien una de las principales tareas de la contaduría pública  es la de evaluar y examinar detalladamente los estados financieros de las compañías, el principal objetivo de todo ello es formular proposiciones y estipulaciones útiles para mejorar dichos estados, con el fin de orientar y motivar a las empresas a mejorar el desarrollo de distintos procesos de tipo organizacional, contable y financiero, generando así un estímulo positivo en el desarrollo y crecimiento de cada una de ellas, el cual se verá reflejado en un mayor bienestar a nivel social. Por tanto, teniendo en cuenta la relevancia de la contaduría pública en torno a la generación de valor a nivel social para las empresas, es importante conocer los principios de ética que guían y orientan las funciones del Contador Público en Colombia, a través de un análisis del marco legal vigente y de los códigos de ética que regulan y dirigen su profesión.

En los códigos de ética que rigen y orientan el comportamiento y las actividades del contador público, en el entorno nacional e internacional, se establecen una serie de principios comunes, que se establecen como valores indispensables para el correcto funcionamiento y desarrollo de la profesión. En particular, se destacan: la imparcialidad, la objetividad, la transparencia y la responsabilidad, como los principales valores del contador público, que deben estar presentes en cada una de sus actividades, con el fin de garantizar la confianza pública en el servicio y lograr resultados precisos que ayuden realmente  a mejorar el funcionamiento financiero a nivel empresarial, y a generar de esta manera un entorno económico más justo, honesto y positivo, desde el cual se apoye efectivamente el desarrollo social.

Es indudable que, en todo el mundo, el profesional contable está expuesto a la manipulación y fraude bajo la apariencia del bienestar de las empresas, donde lo que realmente importa es lograr beneficios sin tener en cuenta las normas éticas – morales de la persona que ha sido contratada y de la empresa contratante, que debería ser ejemplo de responsabilidad ante una sociedad susceptible a la corrupción.

La ética debe ser enseñada, a través del tiempo, no impuesta, de esta manera se logrará crear en el individuo conciencia sobre la importancia de actuar de la manera adecuada El contador debe desarrollar la profesión por convicción propia, por querer hacer las cosas bien, correctas, de manera innata, y no simplemente porque está escrito, y deban acogerse a un parámetro social que no les permita ser vulnerables a la manipulación.

Es el momento de reivindicar la profesión contable, así, como hay una preocupación por unificar el lenguaje contable, es importante hacer énfasis en el mejoramiento del aprendizaje de los valores éticos que van a permitir confiar de nuevo en la información suministrada, confiar en lo que hacemos como sociedad por el bien común.

IMPORTANCIA DE LA ETICA PROFESIONAL EN LA FORMACIÓN UNIVERSITARIA

La ética profesional se ha convertido en un tema central en los centros educativos y universitarios, ahora es muy importante reconocer además del trabajo intelectual, los valores y principios éticos que el profesional maneje a la hora de prestar sus servicios a alguna empresa o cliente; todo esto juega un papel muy importante a la hora de adaptarse a cualquier grupo de trabajo o de alguna organización.

Es por esto que es de gran importancia que en la universidad se le dé un espacio para enseñarle a los estudiantes acerca de los principios éticos y responsabilidades que debe tener cada profesional según cual sea su área de estudio.

El primer paso para enseñar es comportarse a la altura a nivel institucional y personal. Solo el ambiente y la cultura ética harán lo propio fuera de las aulas y es el refuerzo idóneo para la formación académica. Es indispensable contar con campañas que den a entender de forma lúdica y didáctica qué es la ética y por qué vale la pena luchar contra la corrupción. Los estudiantes de pregrado deben ser formados integralmente de manera que aprendan a conocer el compromiso que conlleva la carrera que están cursando con la sociedad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.1 Kb)   pdf (95.2 Kb)   docx (12.5 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com