ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Eucariota


Enviado por   •  11 de Agosto de 2013  •  823 Palabras (4 Páginas)  •  318 Visitas

Página 1 de 4

Staphylococcus Introducción a las actividades

El registro fósil indica que los primeros eucariontes habrían aparecido hace alrededor de 1.500 millones de años. Las células eucariotas, posteriores en el proceso evolutivo al surgimiento de las células procariotas, se distinguen principalmente de estas últimas por poseer el material genético separado del citoplasma mediante una envoltura nuclear, organelas complejas y por su mayor tamaño.

Los organismos constituidos por células eucariotas abarcan una enorme variedad de formas de vida que muestran diferentes mecanismos de obtención de energía, así como viven en hábitats sumamente diversos. Entre estos organismos se pueden encontrar desde las algas, protozoos y hongos hasta la diversidad de plantas y animales que pueblan el planeta.

Objetivos de las actividades

Que los alumnos:

comprendan el origen, la estructura y las funciones de los componentes de las células eucariotas y sus principales diferencias con las células procariotas;

identifiquen organismos constituidos por células eucariotas.

Actividad 1:

La comparación entre las células procariotas y eucariotas muestra claramente que estas últimas son evidentemente más complejas. No obstante, las numerosas semejanzas en su composición y funcionamiento no dejan dudas acerca de su parentesco. Los procariontes fueron las únicas formas de vida en nuestro planeta durante 2.000 millones de años hasta que aparecieron los eucariontes. El origen de las primeras células eucariotas a partir de organismos procariontes fue una de las principales transiciones evolutivas.

El modo en que ocurrió esta transición aún es objeto de controvertidas discusiones. Una hipótesis que actualmente cuenta con un amplio grado de aceptación es que las células eucariotas se originaron cuando ciertos procariontes se alojaron en el interior de otras células y dieron lugar, en algunos casos, a asociaciones estables.

1. A partir de la lectura del apartado “El origen de algunas organelas clave” (Capítulo 1) y la introducción del capítulo 25 “Eukarya I: los protistas, eucariontes heterogéneos” del libro “Curtis Biología”,[1] impriman las siguientes frases y únanlas con flechas según corresponda.

1. La teoría endosimbiótica

2. Los fósiles más antiguos de procariotas

3. Los fósiles más antiguos de eucariotas

4. La simbiosis

5. El procarionte fotosintético

6. El procarionte aeróbico

7. Los organismos pluricelulares

8. Los organismos unicelulares

• son siempre eucariotas.

• dio origen a los cloroplastos.

• datan de 1.500 millones de años de antigüedad.

• dio origen a las mitocondrias.

• pueden ser procariotas o eucariotas.

• datan

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com