ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Eutanasia


Enviado por   •  18 de Mayo de 2014  •  1.461 Palabras (6 Páginas)  •  178 Visitas

Página 1 de 6

ANTECEDENTES DE LA EUTANASIA

En Grecia, Hipócrates en su juramento afirma que no dará medicamento mortal por más que se lo soliciten.

En el juramento Hipocrático, la santidad de la persona y el verdadero bienestar del paciente es central: nadie puede asignar el valor paciente porque él tiene valor inherente.

Reconoció, sin embargo, que se podría violar fácilmente este ética ya que los médicos, no tienen sólo el poder para curar sino también para matar.

En cambio, Platón, en La República dice: "Se dejará morir a quienes no sean sanos de cuerpo".

En Roma, la práctica es múltiple: Muerte sin dolor por miedo a afrontar conscientemente el sufrimiento y la propia destrucción (Tácito en sus Anales)

Séneca: "Es preferible quitarse la vida, a una vida sin sentido y con sufrimiento".

Epícteto predica la muerte como una afirmación de la libre voluntad.

Cicerón le da significado a la palabra como "muerte digna, honesta y gloriosa".

El término Eutanasia se cita por vez primera en la Utopía de Tomás Moro aparece el concepto médico y moral de la Eutanasia: "...Cuando a estos males incurables se añaden sufrimientos atroces, los magistrados y sacerdotes, se presentan al paciente para exhortarle, tratan de hacerle ver que está ya privado de los bienes y funciones vitales... y puesto que la vida es un puro tormento, no debe dudar en aceptar la muerte, no debe dudar en liberarse a sí mismo o permitir que otros le liberen...

Desde hace una década atrás, el tema de la eutanasia era muy problemática, ya que no se tenía una definición exacta de esta acción. Unos creían que la eutanasia era matar a una persona sin su permiso, otros decían que era ayudar al prójimo para que no sufra mas, y así muchas otras definiciones.

DEFINICION

La voz griega “eutanasia” está compuesta por dos términos: “eu” que significa bueno o bien, y “thanos”, que indica muerte. Desde el punto de vista etimológico la eutanasia comprendería “el bien morir, “la muerte feliz”, la agonía buena y dulce”, “la muerte suave o dulce”, en fin “una muerte sin dolor ni padecimientos”.

El término “eutanasia” (literalmente, “buena muerte”) se refiere usualmente a causar la muerte sin dolor de un individuo con una enfermedad crónica o incurable.

ABORDANDO LA EUTANASIA

Asegura que no es fácil decir la verdad a un enfermo terminal, pero que tampoco se le debe mentir: "En ocasiones es el propio enfermo quien nos avisa que llega su final y que necesita que le ayudemos. Cuando él no lo sabe y lo pregunta, le explicamos de manera progresiva y gradual la verdad que es capaz en ese momento de soportar, pero sin engañarle, sin mentir.

Cuando un enfermo muere engañado, el enfermo se ha muerto posiblemente sin concluir muchas de sus cuestiones, la familia se queda con cierto remordimiento y nosotros nos quedamos mal.

MEDICINA PALIATIVA

"La medicina paliativa intenta eliminar el sufrimiento, mientras que la eutanasia opta por eliminar a la persona que sufre. La diferencia de planteamiento entre ambas es evidente. Los enfermos desean ser cuidados, no eliminados. Cuando se trabaja en cuidados paliativos, se comprueba que se puede aliviar todo el sufrimiento que hace que el enfermo en ocasiones desee la muerte.

Eutanasia voluntaria: la que se lleva a cabo con consentimiento del paciente.

Eutanasia involuntaria (también llamada cacotanasia o coactiva): la practicada contra la voluntad del paciente, que manifiesta su deseo de no morir.

Eutanasia no voluntaria: la que se practica no constando el consentimiento del paciente, que no puede manifestar ningún deseo, como sucede en casos de La eutanasia: perspectiva ética, jurídica y médica

- Eutanasia activa: la que mediante una acción positiva provoca la muerte del

paciente.

- Eutanasia pasiva: el dejar morir intencionadamente al paciente por omisión de

cuidados o tratamientos que están indicados y son proporcionados.

La expresión eutanasia pasiva, se utiliza en ocasiones indebidamente, para

referirse a una práctica médica correcta, de omisión de tratamientos

desproporcionados o fútiles respecto al resultado que se va a obtener. En

este caso no estaríamos ante una eutanasia pasiva sino ante la correcta

limitación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com