ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Eutanasia


Enviado por   •  6 de Junio de 2014  •  848 Palabras (4 Páginas)  •  231 Visitas

Página 1 de 4

Eutanasia decisión de vida o muerte

Por Diana Itzel Cornejo Coronado

A través de los tiempos hemos presenciado como este fenómeno se ha ido manifestando en la historia de la humanidad ya sea a favor o en contra. Eutanasia del griego euzanasía que significa ‘buen morir’ está asociada al final de la vida sin sufrimiento. De acuerdo a la real academia española la eutanasia es la "acción u omisión que, para evitar sufrimientos a los pacientes desahuciados, acelera su muerte con su consentimiento o sin él.

Se ha categorizado en dos clasificaciones la eutanasia activa y la pasiva. La última se omite o suspende el tratamiento de un proceso nosológico determinado o la alimentación por cualquier vía, con lo cual se precipita el término de la vida. Es una muerte por omisión. De acuerdo con Víctor Pérez Varela “la eutanasia pasiva puede revestir dos formas: la atención terapéutica y la suspensión terapéutica y la suspensión terapéutica. En el primer caso no se inicia el tratamiento y en el segundo se suspende el ya iniciado ya que se considera que más que prolongar el vivir prolonga el morir”. La eutanasia activa consiste en provocar la muerte de modo directo, puede recurrirse a fármacos que en sobredosis generan efectos mortíferos.

Siempre que se maneja este tema tiende a crear dos vertientes en cuanto a si es correcta o no su aplicación.

En la antigua Grecia la eutanasia era una acción que se realizaba sin presentar problemas morales, ya que la percepción del valor de una vida era diferente a la que se le da en la actualidad. Para ellos una vida que no es digna de ser vivida era razón suficiente para realizar la eutanasia. Por la única excepción de Hipócrates el padre de la medicina, quien pronunció un juramento que establece límites estrictos de dicha disciplina, uno de ellos se refiere al suministro de drogas letales aunque el enfermo lo pida

No solo los griegos defendían esta acción si no que los nazis son grandes defensores. Durante la segunda guerra mundial el régimen nazi asesinó, de facto, cerca de 300.000 personas bajo el pretexto de la eutanasia ya que consideraban que su vida no tenía valor. Personas indefensas con enfermedades mentales o físicas fueron asesinadas en cámaras de gas, por medio de medicamentos o simplemente se les dejo morir de hambre.

Este tema también se vio manifestado Durante el Renacimiento en obras literarias como Utopía de Tomas Moro, quien presentaba una sociedad en la que los habitantes justifican el suicidio. Otro que escribió acerca de la muerte y el suicidio fue Dante Alighieri en La Divina Comedia, quien decía que si te suicidabas quedarías en el purgatorio, un lugar entre el cielo y el infierno.

En la actualidad este tema sigue trayendo polémica en cuanto a si se debe de aprobar la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com