ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Eutanasia


Enviado por   •  4 de Junio de 2014  •  1.375 Palabras (6 Páginas)  •  213 Visitas

Página 1 de 6

INDICE

1- Introducción

2- Definición del termino de eutanasia

3- Eutanasia en la Argentina

3- Muerte Digna

4- Presentación y dilema ético de la película “Million dollar baby”

4- Ética y bioética de la película

5- Principios éticos reflejados en la película

6- Conclusión

7- Bibliografía

Introducción

Cuando elegimos este tema de eutanasia en la clase de ética, nunca pensamos que fuera a ser tan complejo, ni que nos fuera a costar tanto trabajo el tratar de entender por que hay tantas diferencias sobre el tema. Básicamente hemos buscado información en internet, y hemos ido a ver la película de “Million dollar baby”, tratando de buscar información más directa.

A nosotros personalmente nos ha parecido una película muy bien hecha y que no ha ridiculizado como quiere hacerse ver a las personas con deficiencias.

Entendiendo la ética desde el lugar de enfermería nos enfocamos en la película "Million dollar baby" donde vimos reflejado la eutanasia como tema principal.

Desde nuestro punto de vista no estamos de acuerdo con la eutanasia ya que nosotros consideramos que es perder el respeto a la vida y es incompatible con las funciones de enfermería que es la de luchar contra la muerte y prolongar la vida, un acto deliberado de poner fin a la vida de un paciente aunque sea de voluntad propia o petición de familiares.

Definición del termino de eutanasia

Eutanasia

La eutanasia, por tanto, es quitarle la vida, de forma consciente y voluntaria, a una persona que está en determinadas circunstancias. Prolongarla de forma obstinada, recurriendo a la aplicación de medios extraordinarios e ineficaces, es el extremo opuesto, y se llama encarnizamiento terapéutico. Ambas son acciones éticamente rechazables.

Eutanasia pasiva

Es el fallecimiento de un enfermo terminal tras omisión de tratamientos, que aún suponiendo le puedan prolongar su vida, se consideran inapropiados al no mejorar su calidad de vida o incluso poder deteriorarla aún más.

Eutanasia indirecta

Es la anticipación de la muerte por el principio del doble efecto. Con el objetivo de tratar sus síntomas al enfermo se le administran medicamentos contra el dolor y tranquilizantes que precipitan la muerte como efecto secundario.

Eutanasia activa voluntaria

Es la acción destinada a provocar la muerte de una persona que padece una enfermedad terminal o irreversible que le causa sufrimientos, considerados –por la mayoría de las personas- importantes, y sentidos subjetivamente como insoportables, siempre que sea debidamente informada de su estado y pronostico atendiendo a su petición libre, voluntaria y reiterada, con el único fin de evitarle estos sufrimientos.

Eutanasia en la Argentina

Hay una prohibición legal en el país de la eutanasia se considera delito que recibe el nombre de homicidio. Pero no es ilegal “la muerte digna” que es la que el paciente rechaza o interrumpe el tratamiento o reanimación para prolongar la vida o si el paciente es incapaz de expresar su deseo por razones físicas su familia puede accederlo, esto modifico siete artículos de la ley Nº 26.529 de Derechos del Paciente y su Relación con los Profesionales e Instituciones de Salud que fue aprobada en el 2009.

Muerte Digna

Ayudar al enfermo terminal a encarar como él desea su propia muerte. Entendiendo como premisa que la muerte, en sí, nunca es digna, porque es la propia negación del ser. La dignidad de la muerte radica en realidad en la manera en la que cada uno se enfrenta con ella.

La muerte digna en la Argentina fue sancionada el 9 de mayo de 2012 y promulgada el 24 de mayo del 2012 bajo la Ley 26.742.

Presentación y dilema ético de la película “Million dollar baby”

La película que hemos elegido para reflexionar sobre los dilemas éticos es “Million Dollar Baby”, la cual plantea un conflicto moral entre el “derecho a morir” mediante la eutanasia.

Aparecen 3 personajes fundamentales en la película, por un lado un entrenador de boxeo interpretado por el actor Clint Eastwood. Por otro lado un ex boxeador interpretado por el actor Morgan Freeman que interpreta como una voz consejera.

Por ultimo una chica, interpretada por Hilary Swank que aspira a ser una gran boxeadora,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com