ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Evaluación del riesgo por exposición al etanol por consumo de bebidas alcohólicas en España


Enviado por   •  5 de Diciembre de 2018  •  Documentos de Investigación  •  4.840 Palabras (20 Páginas)  •  116 Visitas

Página 1 de 20

Evaluación del riesgo por ingesta de etanol mediante bebidas alcohólicas en España

Arcos Limiñana, V., Alcañiz Fortea, L. Universidad de Alicante, España.


Contexto


El etanol es una sustancia muy consumida en todas las culturas en forma de bebida alcohólica, la cual presenta un fuerte componente social. Este es consumido en ceremonias, tradiciones, ritos religiosos y otros eventos culturales, lo que ha propiciado su integración en prácticamente todos los ámbitos sociales. Es considerado una droga debido a sus efectos psicoactivos. Sin embargo, es legal en todos los países occidentales. Es por esto que es de vital importancia evaluar el riesgo por exposición al etanol, contando con el peligro que representa esta sustancia, los riesgos que conlleva la ingesta de dicha sustancia, y los niveles a los que presenta toxicidad.


Resumen


El etanol, comúnmente llamado alcohol, se encuentra en las bebidas espirituosas y su consumo excesivo ha sido relacionado hasta con 60 enfermedades distintas, tanto agudas (intoxicación etílica, gastritis aguda) como crónicas (numerosos tipos de cáncer, enfermedades cardiovasculares, cirrosis…). Sin embargo, también hay estudios que concluyen en que ciertos tipos de bebidas alcohólicas como el vino, con un consumo moderado, puede reducir la incidencia de enfermedades cardíacas.

El etanol es una sustancia con un No Observed Adverse Effect Level (NOAEL) relativamente alto y no se encuentra en una concentración especialmente alta en las bebidas alcohólicas

más consumidas, por lo que debería suponer un peligro menor. Sin embargo, se ha comprobado, por medio de numerosos estudios y estadísticas sobre los hábitos de consumo de la población, que representa un mayor riesgo del que en principio podría suponer. De este modo, un análisis exhaustivo sobre la evaluación del riesgo supone algo necesario en nuestra sociedad.


Abstract


Ethanol, commonly called alcohol, is found in the spirits drinks and its excessive consumption has been related up to 60 different diseases, both acute (ethyl alcohol poisoning, acute gastritis…) and chronic (cancer, cardiovascular diseases, cirrhosis…). However, there are also studies concluding that certain types of alcoholic beverages such as wine, with moderate consumption, can reduce the incidence of heart disease.

Ethanol is a substance with a relatively high No Observed Adverse Effect Level (NOAEL) and it is not found in a particularly high concentration in the most consumed alcoholic beverages, so it should suppose a minor danger. Nevertheless, it has been proved through numerous studies and statistics on the consumption habits of the population, that represents a higher risk than could suppose initially. Thereby, a comprehensive analysis of risk assessment is necessary in our society.


Introducción


El etanol (CH3CH2OH o C2H6O), también conocido como alcohol etílico o alcohol, es un líquido incoloro, volátil, con un olor característico y sabor picante.

Se obtiene a través de fermentación anaeróbica por medio de levaduras, a partir de frutas, caña de azúcar y cebada entre otros, generando las variadas bebidas alcohólicas que existen en el mundo. Después de la fermentación puede llevarse a cabo una destilación para obtener un producto con una mayor concentración de alcohol. Dentro de las bebidas alcohólicas diferenciamos dos grandes grupos: las bebidas fermentadas y las bebidas destiladas. Las bebidas fermentadas son aquellas obtenidas a partir del proceso de fermentación propiamente dicho. En este caso, la cantidad máxima de alcohol es de 15º, es decir, un 15% del volumen. Algunas bebidas fermentadas son fortificadas, añadiéndoles más alcohol tras la fermentación.  En cambio, las bebidas destiladas se obtienen a partir de las fermentadas, que son sometidas a un proceso de concentración del alcohol denominado destilación. En este caso, la cantidad mínima de alcohol ronda en torno a los 30-40º1. En las figuras 1 y 2 podemos observar la graduación alcohólica que tienen las distintas bebidas, las más comunes y conocidas2.

Relación dosis-respuesta

¿En qué momento el alcohol produce efectos en el organismo? ¿Qué magnitud tienen dichos efectos? Algunos estudios afirman que no es necesario ingerir etanol en dosis elevadas o a largo plazo para que éste produzca efectos sobre el organismo.

La dosis tóxica (aquella que produce efectos adversos para la salud) de etanol se sitúa en 5 g/Kg de peso corporal en adultos y 3g/kg en niños3. La dosis letal son 300-400 g de etanol ingeridos en un periodo inferior a una hora.

A medida que va aumentando la cantidad de etanol en sangre, se pueden diferenciar

[pic 1]

Figura 1. Cantidad de etanol en bebidas alcohólicas fermentadas y fortificadas.

Nota: graduación alcohólica medida en mililitros por litro.

[pic 2]

Figura 2. Cantidad de etanol en bebidas alcohólicas destiladas.

Nota: graduación alcohólica medida en mililitros por litro.

distintos síntomas hasta llegar a la muerte por paro respiratorio (Tabla 1)4.

La absorción del alcohol depende directamente de la velocidad a la que se ingiera. Cuanta mayor cantidad se tome en menor tiempo, mayor será la velocidad de absorción y la cantidad total de alcohol que pase a la sangre. Aunque una pequeña cantidad de alcohol pasa al torrente sanguíneo a través de la mucosa del estómago, la mayor parte del etanol lo hace a través de las microvellosidades del intestino. Puede detectarse en la sangre a los 5 minutos de haberlo ingerido, y alcanza su máximo nivel entre los 30 y 90 minutos siguientes. Por otro lado, cuando el tubo digestivo está vacío, la cantidad de alcohol que pasa a la sangre es mayor y lo hace de forma más rápida.  

Tabla 1. Relación entre la concentración de etanol en sangre y el estado clínico que produce.

 

Concentración en sangre a

Estado clínico

0,5-1

Euforia (mayor sociabilidad, inhibición…)

1-2

Excitación (inestabilidad emocional)

2-3

Confusión (desorientación, descoordinación…)

3-4

Estupor (apatía, vómitos, adormecimiento…)

4-5

Coma (inconsciencia completa, hipotermia…)

5

Muerte (paro respiratorio)

a Concentración en sangre medida en gramos de etanol por litro de sangre.


Resultados


Exposición

La exposición al etanol se mide principalmente mediante encuestas a la población, y varía en función de diversos factores como la edad, el sexo, la clase social, etc.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (32 Kb)   pdf (662.4 Kb)   docx (709 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com