ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Consumo De Bebidas Alcoholicas


Enviado por   •  6 de Enero de 2013  •  2.897 Palabras (12 Páginas)  •  5.664 Visitas

Página 1 de 12

INTRODUCCIÓN

Este tema trata sobre el consumo de bebidas alcohólicas en jóvenes universitarios, haciendo un hincapié en los factores que inducen a su consumo. También trata el tema sobre las causas y efectos que produce, con su única finalidad de informar a los jóvenes y a la vez hacia lo demás sobre lo que produce y que con lleva el consumo de alcohol.

Para empezar el trabajo habla del alcoholismo, y nada mejor que definir un término tan confuso para algunas personas. A continuación hablamos de los efectos del alcohol, tanto en el organismo, en el cual se puede leer sus peligros y enfermedades, los efectos visibles y psíquicos, los cuales son los más conocidos pero ignorados y las formas en que se consume alcohol en último lugar de este punto.

En el segundo punto y último punto se habla de por qué beben los adolescentes y los factores que inducen al consumo de bebidas alcohólicas, punto muy importante ya que la investigación se basa en estos tema y ayudara a dar un mayor entendimiento de este trabajo de investigación.

Este trabajo se ha hecho teniendo en cuenta tres medios de información principalmente para elaborarlo:

• Investigación por medios de comunicación principalmente el Internet.

• La lectura de libros en especial el libro “El alcoholismo y las drogas” que me ayudo en varios temas de esta investigación.

• También las experiencias personales y el desarrollo de este problema en el medio universitario.

OBJETIVO GENERAL:

Dar a conocer a los jóvenes y a las demás persona en general las causas y efectos que producen el consumo de bebidas alcohólicas.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

Determinar la edad promedio de los jóvenes que inician el consumo de bebida alcohólicas.

Reconocer la causa que producen el consumo de bebidas alcohólicas.

JUSTIFICACIÓN

El consumo de alcohol en Jóvenes Universitarios no solo varios factores que en este momento de su vida esta convencido de tener la razón en todo y que la realidad es tal y como él mismo la percibe. Los únicos que podrán influir sobre él, serán personas que le despierten admiración y los mismos se convertirán en modelos a seguir. Debido ah esta realidad se basa esta investigación el porque lo jóvenes consumen bebidas alcohólicas y cuales son los factores que involucran su consumo.

HIPÓTESIS

El consumo de bebidas alcohólicas en los jóvenes se be influenciado por varios factores que no lo es por la actitud personal que tienen sino también involucra directamente al ambiente famular, a los medios de comunicación, las amistades es decir se ven involucrados un sinnúmero de factores, entonces ¿Cuál son los factores que mas influyen sobre los jóvenes en el consumo de bebidas alcohólicas?

MARCO TEÓRICO

Alcoholismo

¿Que es el Alcoholismo?

El alcoholismo es una enfermedad que involucra la dependencia del consumo de alcohol, es decir una fuerte necesidad de ingerir bebidas alcohólicas. La persona que tienen esta enfermedad no tiene un control sobre si mismo, no mide asta que limite puede resistir su cuerpo solo a el lo que le importa es consumir y consumir alcohol. En las investigaciones en internet y el libro “El alcoholismo y las drogas” realizadas encontré varias definiciones donde resalto lo mas importante.

El alcoholismo es una enfermedad crónica y progresiva que deriva de la ingestión excesiva y no controlada de alcohol, el cual se encuentra en todas las bebidas alcohólicas en mayor o menor grado. Esta enfermedad se caracteriza por una dependencia hacia el alcohol, que se ve en dos síntomas:

• La incapacidad de detenerse en la ingestión de alcohol.

• La imposibilidad de abstenerse del alcohol

El alcoholismo es complejo y se desarrolla con el tiempo. Para ello tiene que ver la disponibilidad de la bebida en las actividades que se realizan. Poco a poco, el alcohol se convierte en una droga para la persona que bebe, que sirve para cambiar el estado de ánimo, más que una bebida que se toma como parte de una costumbre social, ya que se suele empezar a consumir con otras personas.

En un principio, la persona muestra mucha tolerancia al alcohol, en algunas ocasiones parece que no le afectara. Pero luego el bebedor empieza a tomar a pesar de sí mismo, y el embriagarse se vuelve lo más importante, hasta que la persona pierde el control sobre la bebida y no sabe cuánto va a tomar. Es aquí donde el alcohol es ya una adicción y la persona siente que no puede dejar de beber, esta adicción es el alcoholismo.

Efectos del alcohol:

Efectos del alcoholismo en los Jóvenes

La mayoría de los jóvenes han consumido alcohol por lo menos una vez en su vida y, quizá, haya tomado de más en alguna ocasión. Esto puede ser normal, pues el que un joven tome bebidas alcohólicas son caracteres típicos de su edad, al igual que lo son los conflictos generacionales, la confrontación de ideas y actitudes, y todo lo típico de esa edad.

Pero cuando el joven lo hace con frecuencia y sin medida, y su vida se ve afectada en términos de su desempeño y calidad, entonces el muchacho ya es un alcohólico.

Las características de un alcohólico adolescente, además de todas las comunes a todas las personas, son:

• Rápida baja en las calificaciones.

• Altibajos emocionales.

• Separación notoria de las actividades familiares o de sus quehaceres.

• Cambio negativo en su higiene y aspecto personal.

• Deseo de aislamiento.

• Actividad defensiva y una tendencia a responder agresivamente a la menor provocación.

La lista podría ser interminable, por lo que es recomendable que los padres estén alerta y agreguen mucho sentido común y suspicacia para saber detectar un comportamiento anormal de una rebeldía juvenil.

Efectos en el organismo

Debido a su total y rápida absorción, el alcohol ingerido es incorporado al

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.7 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com