ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Evaporacion


Enviado por   •  22 de Julio de 2014  •  873 Palabras (4 Páginas)  •  234 Visitas

Página 1 de 4

Evaporación: Es el proceso por medio del cual un líquido es convertido a vapor de agua y removido de la Superficie por evaporación. El agua se evapora de un sinnúmero de superficies tales como Ríos, lagunas, lagos, suelos y vegetación húmeda. Se requiere de energía para poder cambiar El estado de las moléculas de agua de un estado líquido a un estado gaseoso. La radiación Solar directa y, en menor cuantía, la temperatura del aire, proveen de esta energía. Por esta Razón decimos que la radiación solar, la temperatura del aire, la humedad relativa y la Velocidad del viento son parámetros climáticos a considerar en el proceso de evaporación. Cuándo la superficie de evaporación es la superficie misma del suelo, el grado de sombreado que provee el follaje del cultivo, así como la cantidad de agua presente en el suelo son otros factores que hay que tomar en cuenta. La lluvia frecuente, el riego y el agua que puede ser transportada hacia la superficie de un terreno desde su horizonte inferior y el nivel freático alto, pueden humedecer el suelo. Cuando el suelo es capaz de suplir agua a una tasa que satisfaga la demanda evaporativa, la evaporación de la superficie depende mayormente de las condiciones meteorológicas; sin embargo, cuando el intervalo entre lluvias o riego se vuelve grande, y la habilidad del suelo de suplir agua es muy pequeña, el contenido de humedad en la superficie cae drásticamente y se seca. Bajo estas circunstancias, la limitada disponibilidad de agua ejerce una influencia controlada sobre la evaporación del agua del suelo. En la ausencia de cualquier suplemento de agua a la superficie del suelo, la evaporación desciende rápidamente y puede llegar a cesar completamente en unos pocos días.

Transpiración: La transpiración consiste en la vaporización del agua líquida contenida en el tejido vegetal y la remoción de este vapor hacia la atmósfera. Los cultivos, mayormente, pierden este vapor de agua a través de las estomas. El agua, así como algunos nutrientes, es tomada por las raíces transportada al interior de la planta. La vaporización del agua ocurre dentro de la hoja, en los espacios intercelulares y el intercambio de gases con la atmósfera es controlado por la apertura de las estomas. Casi toda el agua que ingresa a la planta es transpirada y solamente una pequeña fracción es utilizada por la planta. La transpiración, al igual que la evaporación, depende de la disponibilidad de energía, del gradiente de presión y del viento, por lo que nuevamente, la radiación solar, la temperatura del aire, la humedad relativa y la velocidad del viento deben considerarse.

La evapotranspiración:

La evaporación y la transpiración ocurren simultáneamente y no existe un método sencillo para distinguir entre ambos procesos. Aparte de la disponibilidad de agua en las capas superiores de suelo, la evaporación de un suelo cultivado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com