ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Evolucion Humana


Enviado por   •  29 de Noviembre de 2011  •  1.491 Palabras (6 Páginas)  •  902 Visitas

Página 1 de 6

Evolucion Humana:

Desarrollo biológico y cultural de la especie Homo sapiens, el ser humano actual. El estudio de la evolución del ser humano se basa en un gran número de fósiles hallados en diversos lugares de África, Europa y Asia.

Los seres humanos, miembros del género Homo, están clasificados en el orden Primates, clase Mamíferos. Dentro de este orden, el ser humano pertenece a la familia Homínidos en la que se incluyen, por analogías genéticas, sus antepasados extintos del género Homo y los mamíferos primates más evolucionados (los simios africanos)Si nos guiamos por la primera clasificación, que considera una única familia, la de los Homínidos, el ser humano como línea diferenciada

pertenece a la subfamilia de los Homininos, nomenclatura que seguiremos en esta pregunta.

El genero Australopithecus.

- A. Afarensis: Johanson encuentra a Lucy, que es un esqueleto del que se encuentran 52 piezas, y al que se le calcula una antigüedad de 3 a 3,5 millones de años. Después encuentra los restos de la denominada Primera Familia, que son 13 individuos, de los cuales 4 eran niños. Había individuos más grandes que otros, que él dice que se debe al dimorfismo sexual.

Los Afarensis tienen muy poco volumen cerebral y una cabeza arcaica. Su dentición es más póngida que humana. Anda de pie, con lo cual tiene la rodilla y el pie adaptados a la posición bípeda. Mide entre 1 m y 1,20 m y pesa unos 25 Kg.

Este A. Aferensis le pusieron el nombre de Lucy.

- A. Africanus: Su estatura es de 1,20 m y su peso oscila entre 20 kg y 32 kg. Tienen una capacidad craneana muy pequeña. Tiene muy poca frente. Su alimentación es omnívora.

- A. Robustus: Es más alto, 1,75 m, y su peso oscila entre 50 kg y 60 kg. Su capacidad craneana es mayor, unos 550 cc, aunque no es más inteligente. Su alimentación es herbívora, por lo que tiene unos potentes músculos masticadores. Tiene una cresta sagital muy marcada. No tiene nada de frente. Se encuentra en África del Sur.

- A. Aethiopicus: Para Johanson tiene características intermedias entre el afarensis y el Boisei. Mientras que para Leakey, es un Boisei muy antiguo que procedería del Africanus. Africanus y Aethiopicus conviven con el Homo Habilis. El Erectus convivirá con todos ellos.

El genero Homo.

¿A que llamamos homínido? Las definiciones que se han dado para homínido han sido incontables. La hominización son una serie de características biológicas que van a provocar la aparición del hombre.

Aunque los científicos no se muestran de acuerdo, la mayoría cree que tras la escisión evolutiva, el A.Robustus y Aethiopicus evolucionó hacia el género Homo.Esquema Evolucion humana

Bipedación : Al parecer, una de las principales características de los homininos fue caminar con dos pies, fenómeno que se conoce como bipedación. Esta forma de locomoción provocó una serie de modificaciones del esqueleto en la parte inferior de la columna vertebral, en la pelvis y en las piernas. Dado que tales cambios se pueden detectar en los fósiles óseos, la bipedación por lo general se considera como el rasgo que define a la subfamilia de los Hominidos.

Craneos de hombres prehistoricos : El cráneo humano ha cambiado drásticamente durante los últimos 3 millones de años. La evolución desde el Australopithecus hasta el Homo sapiens, significó el aumento de la capacidad craneana. Los científicos piensan que el increíble crecimiento de tamaño del cerebro puede estar relacionado con la mayor sofisticación del comportamiento de los homínidos.

Cara y dientes : La tercera característica importante en el desarrollo de esta subfamilia es la disminución gradual del tamaño de la cara y de los dientes. Todos los grandes simios están dotados de enormes caninos en forma de colmillos que sobresalen claramente del resto de las piezas dentales. Los primeros fósiles homininos poseen caninos ligeramente prominentes, pero todos los posteriores presentan una notable reducción de tamaño. Además, los dientes que sirven para masticar premolares y molares han ido disminuyendo de tamaño a lo largo de los años. Estos cambios conllevan una reducción gradual del tamaño de la cara y las mandíbulas. La cara de los primeros homininos era grande y estaba situada al frente de la cavidad craneal. A medida que los dientes se redujeron y el cerebro aumentó, la cara disminuyó y varió su posición; así, la cara relativamente pequeña de los hombres modernos está situada debajo, no delante, de la mayor cavidad craneal.

f) El paladar va adquiriendo una forma parabólica, frente a la forma rectangular de los antropoides.

g) Los caninos van reduciendo su tamaño,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com