ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Evolución Del Cuidado De Enfermeria


Enviado por   •  4 de Octubre de 2011  •  1.561 Palabras (7 Páginas)  •  2.010 Visitas

Página 1 de 7

La evolución del cuidado de Enfermería

Es necesario remontarse a la historia del ser humano para comprender la razón de ser de la Enfermería al cuidado de la salud y como una profesión. En un inicio el cuidado de la salud estaba más ligado con la supervivencia del hombre y con su noción de cuidarse unos a otros, frente a las amenazas de la enfermedad y la hostilidad del ambiente para lograr garantizar la conservación de su especie.

El cuidado ofrecido por la madre como una función biológica (amamantar y criar a sus hijos), se hace extensivo progresivamente a los enfermos, huérfanos, y ancianos, para incorporarse a la protección de la salud de la comunidad. La mujer es la identificada para brindar el cuidado, no solo por la maternidad sino por permanecer con las personas y elementos objeto de cuidado, y tener un conocimiento de la naturaleza es que surgen las mujeres sabias, poseedoras de grandes secretos medicinales, herbolarias que desempeñaron el rol de cuidadoras de los enfermos.

Es por ello que podemos deducir que las primeras prácticas del cuidado surgieron por instinto y la observación de la naturaleza, el aprender de los animales e identificar las sustancias más evidentes que producían enfermedad.

En las culturas de la Antigüedad se dio un desarrollo a este cuidado.

En el pueblo Hebreo se tomaba a consideración los contagiaos de y se tenían normas de aislamiento y notificación de enfermedades quizá algo minuciosos por la epidemia de lepra, este enfoque de control de la salud publica tuvo escasa influencia y permaneció olvidado hasta que los europeos lo retomaron en el periodo de la Edad Media.

Sus normas de higiene estaban muy desarrolladas y se encontraban especificadas en La Ley Mosaica la cual fue instaurada por Moisés y contiene normas estrictas de higiene personal, desecho de excrementos, selección de alimentos, etc.

Aunque estas leyes seguramente tuvieron motivaciones más pragmáticas, indudablemente tuvieron efectos beneficiosos para la salud.

Construyeron casas para forasteros, llamadas xenodochias las cuales más adelante se ampliaron para para incluir el cuidado de los enfermos. Estas xenodochias se financiaban por medio de un sistema de recaudación.

Se desconoce si había cuidadores en estas instituciones, predecesoras de las posadas y hospitales modernos.

Los Egipcios, para ellos fueron de importancia los papiros ya que en ellos se explica la preparación de medicinas, intervenciones , etc.

Entre los papiros más importantes está el Ebers el cual se calcula que fue escrito entre 1553 y 1550 a.C. ,está escrito en hierática escritura egipcia y conserva para nosotros el expediente más voluminoso de la medicina egipcia antigua conocida. El pergamino contiene alrededor de 700 fórmulas mágicas y remedios. Contiene muchos encantamientos destinados a la espalda que causan enfermedades y los demonios también hay evidencia de una larga tradición de práctica empírica y la observación. El papiro contiene un "tratado sobre el corazón ". Se observa que el corazón es el centro de la fuente de la sangre, los vasos unidos para todos los miembros del cuerpo. Los egipcios parecen haber sabido poco acerca de los riñones y el corazón hecho el punto de encuentro de una serie de buques que llevó a todos los fluidos del cuerpo - sangre, lágrimas, orina y el semen. Los trastornos mentales se detallan en un capítulo del papiro llamado el Libro de los corazones. Trastornos como la depresión y la demencia están cubiertos. Las descripciones de estos trastornos sugiere que los egipcios concibieron de enfermedades mentales y físicas en la misma forma. El papiro contiene capítulos sobre la anticoncepción, diagnóstico de embarazo y otros asuntos ginecológicos, enfermedades intestinales y parásitos, los ojos y problemas de la piel, la odontología y el tratamiento quirúrgico de los abscesos y tumores, el hueso y el establecimiento de las quemaduras.

Otros papiros que aportan conocimientos son el de Brugsch, que data aproximadamente del 1200 a.C. y el de Edwin Smith, los cuales han podido servir para dar un cuadro casi completo de la asistencia sanitaria egipcia.

Como en el resto de las civilizaciones arcaicas ,se creía que la salud y la enfermedad eran designio de los dioses ,dando de este modo un carácter sobre natural a estos aspectos.

La asistencia sanitaria llego a un alto grado de progreso. Las leyes sanitarias eran estrictas, la higiene era escrupulosamente cumplida, habían ordenanzas médicas de vigilar las aguas, no solamente para la limpieza de los vivos sino también para la higiene mortuoria.

Probablemente inspirada en la medicina egipcia, la medicina en la Antigua Grecia se considera que se remonta a la época homérica, aunque verdaderamente no se desarrolló hasta el siglo V a. C.

La medicina se consolidaba de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com