ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Evolucion De La Enfermeria


Enviado por   •  31 de Marzo de 2012  •  991 Palabras (4 Páginas)  •  1.877 Visitas

Página 1 de 4

EVOLUCION DE LA ENFERMERIA EN LA HISTORIA

Vamos a explicar la evolución de la enfermería en sus diferentes etapas de la historia.

-Comenzamos con la prehistoria (6000.000-10.000 a.c). En esta etapa se pueden distinguir diferentes roles en los cuidados de superviviencia. Encontramos a la mujer cuidadora que tenía una labor muy importante en la vida cotidiana. También el hechicero, que interpretaba la realidad a través de los principios animistas y dirigía las ceremonias de los ritos. Y por último la bruja, que es la evolución de las 1as cuidadoras , a esta figura hay dos formas de considerarla. La primera es que es una mujer que ha heredado poderes sobrenaturales, y la segunda, que es una mujer con un nivel de conciencia más desarrollado que sus congéneres (cuidadora normal)

-La segunda etapa de esta evolución, es el periodo postglaciar, en la que se da un dualismo (evolución del animismo) que separa los factores naturales , que son los cuidados cotidianos, en los que la mujer toma protagonismo, y los factores sobrenaturales , que tratan sobre cuidados en el ámbito religioso ( teniendo gran importancia el sacerdote, por ser la evolución del antiguo hechicero).

-En cuanto a la siguiente etapa, Egipto, los diferentes roles se agrupan en dos. En la vida cotidiana destaca la mujer cuidadora (responsable de la casa…) , las comadronas,(atendían los partes), los médicos (que se ocupaban de la parte natural de la enfermedad) y los embalsadores y expertos en el arte de vendajes que le daban gran importancia a la vida ultraterrena (mejor trato a los fallecidos).

En segundo lugar, en el ámbito religioso, los sacerdotes, que dirigían las ceremonias de diagnóstico de enfermedades y los sacerdotisas que se dedicaban a los cuidados domésticos de los dioses. El lugar en el cual se realizaban estas prácticas era el templo.

En Grecia, respecto a los cuidados de la vida cotidiana, sobresale el papel de la mujer (sociedad patriarcal), las parteras y comadronas, que adquirieron gran prestigio en el siglo V. tenían que haber sido madres y haber superado la edad de procrear. Los médicos (importante Hipócrates) y los esclavos que dependiendo de su nivel social podían vivir de una manera u otra. Los lugares en los que se realizaban estos cuidados eran la Xenodochia (antecedente del hospital moderno) y el Iatrón (antecedente del ambulatorio). En cuanto a los cuidados en el ámbito religioso tiene gran relevancia los sacerdotes y las sacerdotisas, y estos se dedicaban a realizar su labor en el Asclepeión y en el Templo de Apolo en Delfos.

Con respecto a Roma (siglo….) cabe destacar que sigue habiendo ese dualismo entre los cuidados entre la vida cotidiana y en el ámbito religioso; en este último sigue apareciendo la figura del sacerdote, especializados en las divinidades y aparece una nueva que son los vestales que se dedicaban a realizar las tareas domésticas del templo. En cuanto a los cuidados en la vida cotidiana en esta época, sigue apareciendo la mujer cuidadora y las parteras, que debían de cumplir una

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com