ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Evolución del lenguaje


Enviado por   •  12 de Junio de 2015  •  337 Palabras (2 Páginas)  •  118 Visitas

Página 1 de 2

Bueno este documento nos habla fundamentalmente de la evolución del lenguaje.

El desarrollo del lenguaje no es inmediato sino que es en un desarrollo prolongado, ya que como ejemplo podemos citar a un recién nacido que no tiene la capacidad de expresarse con palabras pero más al contrario cuando lo vemos a los cinco años ya está capacitado para manejar las estructuras básicas del lenguaje y se comunica de manera clara.

El lenguaje se puede considerar como una categoría lingüística; y al analizar el desarrollo del lenguaje, este ha de enfocarse como un proceso de asimilación de la lengua o idioma natal, de las habilidades para el uso de la lengua como medio para conocer el mundo. El lenguaje está formado por tres componentes que son:

El componente fonético-fonológico: Este componente se desarrolla mediante la percepción e imitación de los sonidos y sus combinaciones en las palabras y se van perfeccionando lentamente.

El componente léxico-semántico: Este componente corresponde al vocabulario y el uso de la lengua.

El componente gramatical: Este componente abarca la combinación de palabras dentro de la oración.

El lenguaje como tal tiene tres funciones principales que son:

La función denominativa: se refiere a darle nombre a los objetos mediante las palabras y conocer su significado

La función comunicativa: se refiere principalmente al intercambio de información con los demás.

La función reguladora: va dirigida a la regularización del comportamiento.

Sobre el desarrollo psíquico y evolutivo del lenguaje, este autor nos menciona sobre un estudio realizado con niños: donde se los estimulaba para reforzar el lenguaje en ellos. A la vez se trabajo mediante situaciones pedagógicas experimentales, para someter a los niños a estimulaciones específicas dirigidas a comprobar diversos aspectos del lenguaje, en este caso se realizo grabaciones para que los resultados sean más confiables. En base a estos estudios se llego a la conclusión de que se debe valorar el momento más propicio para la formación de una determinada cualidad o habilidad psíquica y en la que este proceso cognoscitivo debe intervenir de manera principal como el caso de la lectura y la escritura.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com