ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Evolucion del lenguaje


Enviado por   •  9 de Mayo de 2012  •  Ensayos  •  1.212 Palabras (5 Páginas)  •  514 Visitas

Página 1 de 5

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION SUPERIOR

U.B.V “UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA”

MATURIN EDO- MONAGAS.

LENGUAJE

PROFESOR:

Jorge Bermúdez

ALUMNA:

Alexandra Salazar.

MATURIN: 20/09/11

 EVOLUCION DEL LENGUAJE:

Lenguaje estuvo desarrollado por seres humanos entre hace 30.000 y 100.000 años. Somos las únicas especies para desarrollar un sistema tan sofisticado de la comunicación entre los individuos. Algunos, tales como Stephen Jay Gould, discuten que el lenguaje no sea adaptante; él dice que es un subproducto de otros procesos del cerebro. Sin embargo, la capacidad humana para el lenguaje es demasiado específica para que este argumento tenga mucha fuerza.

 DEFINICION DE LENGUAJE:

Se llama lenguaje (del provenzal lenguatgea y este del latín lingua) a cualquier tipo de código semiótico estructurado, para el que existe un contexto de uso y ciertos principios combinatorios formales. Existen contextos tanto naturales como artificiales.

 IMPORTANCIA DEL LENGUAJE:

Una de las características más importantes del ser humano es el lenguaje porque por medio de él, las personas expresan sus ideas, emociones y sentimientos. Toda comunidad civilizada aspira a que sus miembros conozcan y aprendan su lengua o idioma, porque a través del habla cada persona refleja su personalidad y la de la comunidad a la que pertenece.

 CARACTERISTICAS DE LA LENGUA:

El lingüista Julio Mejías habla de quince rasgos definitorios de la lengua, algunos de los cuales están presentes en la comunicación animal y los lenguajes formales. Sin embargo, sólo las lenguas naturales tiene estos quince rasgos de Hockett y, por tanto, esta lista caracteriza lo que es una lengua natural.

Entre los rasgos más definitorios están la arbitrariedad (de la relación entre el signo y el significado), la productividad (que permite producir nuevos mensajes nunca antes realizados), y la estructura jerárquica (según la cual las lenguas humanas poseen reglas o principios sintácticos y gramaticales, por lo que las producciones no son aleatorias).

 CLASIFICACION DEL LENGUAJE:

• LENGUAJE AUDITIVO.

En este lenguaje, forma parte fundamental la anatomía humana, es decir, el oído, elemento fundamental para este tipo de lenguaje, que esta demás decir, es totalmente dependiente de este.

• LENGUAJE ESCRITO.

Se caracteriza por no ser tan cómodo y ser más apegado a las normas de ortografía, gramática, pronunciación entre otras, y es por esto que es totalmente dependiente, el contenido del mensaje, de la correcta aplicación de estos elementos. Esto no significa que sea menos efectivo que el oral.

• LENGUAJE VISUAL.

Finalmente, pero no menos importante, el lenguaje visual es un elemento clave, que basa su relevancia en la imagen y en la utilización de esta. Es decir, parte de una referencia visual del receptor, y combinada con la comunicación auditiva, es una alternativa importante de la comunicación y el lenguaje.

 FUNCIONES BASICAS DEL LENGUAJE:

Se denominan funciones del lenguaje aquellas expresiones del mismo que pueden transmitir las actitudes del emisor (del hablante, en la comunicación oral y del escritor, en la comunicación escrita) frente al proceso comunicativo.

El lenguaje tiene seis funciones:

1. Función Emotiva o Expresiva

2. Función Conativa o Apelativa

3. Función Referencial

4. Función Metalingüística

5. Función Fática

6. Función Poética

1. Función emotiva o expresiva: El mensaje que emite el emisor hace referencia a lo que siente, su yo íntimo, predominando él, sobre todos los demás factores que constituyen el proceso de comunicación.

Las formas lingüísticas en las que se realiza esta función corresponden a interjecciones y a las oraciones exclamativas.

Ejemplos:

- ¡Ay! ¡Qué dolor de cabeza!

2. Función conativa o apelativa: En ella el receptor predomina sobre los otros factores de la comunicación, pues la comunicación está centrada en la persona del tú, de quien se espera la realización de un acto o una respuesta.

Las formas lingüísticas en las que se realiza preferentemente la función conativa corresponden al vocativo y a las oraciones imperativas e interrogativas.

Ejemplos:

- Pedro, haga el favor de traer más café.

3. Función referencial: El acto de comunicación está centrado en el contexto, o sea, en el tema o asunto del que se está haciendo referencia. Se utilizan oraciones declarativas o enunciativas, pudiendo ser afirmativas o negativas.

Ejemplos:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com