ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lenguaje Y Su Evolucion


Enviado por   •  10 de Mayo de 2014  •  3.012 Palabras (13 Páginas)  •  278 Visitas

Página 1 de 13

. Consideraciones preliminares

• En el siglo XX, se produce una revolución en los diversos campos de la cultura europea y se afirma que los cambios que afectaron al giro lingüístico están muy relacionados, entre otras cosas, con la renovación de la lingüística moderna llevada a cabo por Ferdinand de Saussure, quien al concebir el lenguaje como actividad humana y como estructura, le imprime un carácter social a la lengua diferenciándola además del nivel individual o del uso del lenguaje: la parole, la lengua real.

• Como lo afirma Watzlawick (1979), el estudio de la llamada pragmática de la comunicación humana —es decir, del modo como los hombres se influyen mutuamente mediante la comunicación, de cómo a lo largo y en virtud del proceso de comunicación pueden surgir realidades, ideas y concep- ciones ilusorias totalmente diferentes— constituye una rama relativamente joven de investigación.

• Los denominados metafísicos, por el contrario, le apostaron a ideas únicas, al pensamiento racional no contaminado, a los “métodos únicos” y se interesaron por buscar acuerdos y respuestas universales que tuvieran validez en todos los contextos.

• De otra parte, autores como Wittgenstein (ii) señalan que las formas de pensamiento se consideran relativas y contextuales y que la palabra provoca y dinamiza el pensamiento.

• Wittgenstein, Heidegger y Dewey están de acuerdo en que hay que abandonar la noción del conocimiento en cuanto representación exacta que resulta posible gracias a procesos mentales especiales e inteligibles gracias a una teoría general de la repre- sentación.

• Sin lugar a dudas, uno de los aspectos de mayor interés para lingüistas, psicó- logos, literatos y filósofos tiene que ver con la no neutralidad del lenguaje, con su plasticidad.

• En este sentido, este nunca puede ser neutral, pues impone necesariamente una perspectiva desde la que se ven las cosas y una postura hacia lo que se ve.

• Además, influenciado por Vigotsky, afirmaba que “ni la mente ni mano pueden lograr mucho por sí solas, sin ayudas y herramientas que las perfeccionen.

• Por otra parte, sabemos que lo que se dice no siempre coincide con lo que se quiere comunicar.

• Desde los textos de Heidegger, Derrida y Rorty hasta posturas más recientes como las de Lakoff & Johnson y Sperber & Wilson se destacan, entre los fenómenos lingüísticos, la no literalidad del sig

• Este nuevo papel del lenguaje se inicia con Nietzsche, continúa con Wittgens- tein, sigue con Austin y Searle, y posteriormente con autores como Bajtín, Rorty, Lakoff, quienes aportarán las nuevas miradas e ideas alrededor del lenguaje y de la palabra: la no neutralidad, la polisemia, el lenguaje ordinario, los juegos del lengua- je, el pragmatismo lingüístico, los actos de habla, la perlocución, el contextualismo, el experiencialismo y la metáfora serán lugares de encuentro privilegiados entre la filosofía y la lingüística.

2. El tema de gran interés para los estudiosos del lenguaje: el giro lingüístico

• En las primeras etapas de los estudios lingüísticos, se privilegiaron las formas o estructuras de las palabras sobre los significados y usos de las mismas.

• Sin embargo, son las nuevas corrientes lingüísticas como la Teoría de la Relevancia y la Lingüística Cognitiva, las que reconocerán el papel simbólico y cognitivo del lenguaje y tendrán en cuenta, para la explicación de los distintos fenómenos lingüísticos, los contextos y las intenciones que provo- can los eventos comunicativos.

• La nueva lingüística del lenguaje muestra un gran interés por fenómenos de inferencia y re-significación propios de la comunicación humana, así como por los fenómenos de categorización y conceptualización como

• En el campo de la filosofía, como vimos anteriormente, las ideas del discurso de la modernidad fueron cediendo terreno a los nuevos discursos de los filósofos de la posmodernidad, quienes no solo van a centrar su mirada en el fenómeno del lenguaje, sino que se verán obligados a replantear la relación pensamiento-lenguaje al reconocer que el pensamiento opera a partir del lenguaje; es decir, el lenguaje no solo transmite y comunica, sino que (re)construye la realidad, representa diferentes concepciones del mundo.

• Se difuminarán y desvanecerán conceptos como los de “esencia” por aires de familia, lo universal y científico por lo sociocultural, la autonomía semántica por la polisemia, la descodificación de los significados por la interpretación y re-construcción de los sentidos, etc.

• En palabras del filósofo colombiano Julián Serna Arango (2004): «Asumir el plurilingüismo no solo como un fenómeno del lenguaje, sino además del pensamiento, llevaría a reconsiderar términos como “concepto” y “razón”, propios del léxico de la metafísica».

• Algo similar acontecería con términos como plurilingüísmo —Bajtín— “aire de familia”—último Wittgenstein—,”actos de habla” —Austin—, relativamente recientes; con términos como “mundo apalabrado”, para referirnos al mundo construido por nosotros, como “red de significados y sentidos”, para señalar al ser que somos nosotros aquí propuestos.

• De igual forma, se resemantizará el concepto de realidad en cuanto a su re- lación con el lenguaje, en otras palabras, se concebirá la realidad como resultado de la comunicación —y no como lo que la cosa es realmente —y la comunicación como el modo de describirla y de informar sobre ella.

• Porque el discurso filosófico no solo se ocupa del ámbito físico-biótico, sino ade- más del ámbito socio-cultural, debe reivindicar el protagonismo de las diferencias, en consecuencia la prioridad de la filosofía no sería la de ofrecer respuestas últimas o únicas a los interrogantes cruciales de la existencia, sino la de mantener abierta la posibilidad de pensar, no solo de cuestionar las instituciones, los ismos de turno, sino además el mecano por medio del cual se han adelantado múltiples construcciones del mundo. no y su carácter multisignificativo,

• 3. El lenguaje ordinario en sus diversos usos: el último Wittgenstein

. El lenguaje ordinario en sus diversos usos: el último Wittgenstein Aproximarnos al análisis del llamado lenguaje ordinario y del contextualismo es hablar en primera instancia del último Wittgenstein (Wii), quien, en contra de lo que había afirmado anteriormente (Wi), sostiene ahora la imposibilidad de de- terminar el sentido de las proposiciones mediante la lógica, “no podemos concebir el lenguaje como algo construido independientemente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.5 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com