ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Evolución político-territorial de la Venezuela Colonial


Enviado por   •  25 de Mayo de 2013  •  Informes  •  639 Palabras (3 Páginas)  •  431 Visitas

Página 1 de 3

Evolución político-territorial de la Venezuela Colonial

La primera parte de este periodo consiste en La Conquista, es decir, la época de guerra contra los indígenas, fundación de ciudades y primer poblamiento. Se lleva mucha parte del siglo XVI. La isla de Margarita, por ejemplo, fue conquistada sin lucha porque los indios no opusieron resistencia, pero en gran parte del territorio hubo luchas incesantes que culminaron con el exterminio de muchas tribus.

La segunda parte del periodo colonial corresponde al desarrollo y población del territorio por parte del periodo colonial corresponde al desarrollo y población del territorio por parte de los españoles y negros y su mezcla con los indígenas. Durante el siglo XVI se calcula que arribaron a la Provincia de Venezuela unos cinco mil españoles y trece mil negros.

Al finalizar el siglo XVII las provincias que hoy forman Venezuela eran las siguientes:

-Venezuela: integrada por lo que hoy son el Dto. Federal y los estados Miranda, Aragua, Carabobo, Lara, Falcón, Yaracuy, Trujillo, Cojedes y Portuguesa. El estado Zulia pertenecía también a la provincia de Venezuela hasta 1676, ano en que se anexo a la de Merida y La Grita. La provincia tenia gobierno metropolitano y capitana general propios y dependía jurídicamente de la Real Audiencia de Santo Domingo.

-Margarita: actual estado Nueva Esparta. Dependía jurídica, política y militarmente de la Real Audiencia de Santo Domingo.

-Trinidad y Guayana: Isla de Trinidad (conquistada en 1797 por los ingleses), el actual estado Bolivar, Amazonas y Amacuro. Tenia capitanía general propia y dependía de la Real Audiencia de Santa fe (actual Colombia).

-Nueva Andalucía o Cumaná: actuales estados Sucre, Anzoátegui y Monagas. Tenia gobierno político y militar propio y dependía jurídicamente de la Real Audiencia de Santo Domingo.

-Merida y La Grita: actuales Merida, Táchira, Barinas, parte de Apure y Zulia. Durante el siglo XVII dependió política y jurídicamente de la Real Audiencia de Santa Fe. En lo militar dependía también de la misma audiencia hasta 1622, pero de allí en adelante tuvo capitanía general propia.

En Venezuela la evolución histórica de la estructura político territorial ha mostrado un gran dinamismo a lo largo de 190 años de vida republicana, hecho que se ha reflejado en un constante aumento y disminución del numero de unidades políticas de primero, segundo y tercer orden del país.

El territorio que hoy ocupa el estado Miranda estuvo incorporado a la antigua Provincia de Caracas durante buena parte del siglo XIX. En 1814, el Congreso Nacional acordó dividirla en tres provincias: Aragua, Guárico y Caracas; esta ultima seguía incluyendo a los Cantones Caucagua,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com