ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Evolucion Economica De Venezuela Durante La Colonia Y Su Transformacion En Economia Petrolera


Enviado por   •  7 de Marzo de 2015  •  2.388 Palabras (10 Páginas)  •  860 Visitas

Página 1 de 10

Evolución económica de Venezuela durante la colonia y su transformación en economía petrolera.

Desde sus inicios Venezuela, contó con una diversidad de productos para la subsistencia de la población indígena, posteriormente con la llegada de los españoles se empezó a forjar la economía colonial, es por ello que, durante los siglos XVI, XVII y XVIII la economía se basó inicialmente en la extracción de perlas y la explotación de yacimientos para la obtención de minerales. Aunado a esto, Venezuela se fue convirtiendo en una región agrícola, siendo una de las plantaciones dominantes el cacao, cuyo árbol se cultivaba en las laderas de las montañas de la cordillera de la costa, en la zona central. Este producto representó una de las principales actividades del área productiva de la economía venezolana, puesto que se exportaba al Caribe, México y Europa, debido a que era muy apreciado por su gran calidad y utilidad.

Sin embargo, dicho cultivo fue descendiendo, ese descenso se puede apreciar tomando como punto de referencia la totalidad de las superficies cultivada. Cabe destacar que, posteriormente se da la sustitución del café por el cacao y es el año 1830 que el cultivo del café comenzó a tener mayor importancia, ocupando los valles de Caracas, Aragua y zonas andinas; además de pasar a ocupar el primer lugar en el valor de los productos agrícolas exportados; lo que quiere decir que, otra de las actividades económicas que se desarrolló en la época colonial era el comercio. También, se daban en menor cantidad los cultivos de añil, tabaco, algodón, maíz, plátano, arroz, caña de azúcar, arvejas, frijoles y trigo.

Asimismo, la ganadería fue otra de las actividades completarías de la época y es a partir de la década de 1920, que se inicia una nueva actividad económica, con el desarrollo de la economía petrolera y es cuando comienza a darse grandes cambios en la estructura económica del país. Tomando en cuenta las ideas anteriormente planteadas, la presente investigación tiene como objetivo general: analizar la evolución económica de Venezuela durante la colonial y su transformación en la economía petrolera. Para el desarrollo de la misma se toman en cuenta los criterios propuestos por diferentes autores, de las referencias consultadas, haciendo uso de datos estadísticos para sustentar la información.

Para hablar de la evolución económica colonial y su transformación en la economía petrolera, es necesario abordar en primer lugar como se da, el proceso de ocupación y explotación del territorio venezolano para comprender así el porqué de la dinámica económica. Uno de los principales acontecimientos que da pie a esto es, el descubrimiento de América, que se produjo debido aquella época de crisis económica y social que se vivía en Europa, explorando así la costa oriental, lo que es hoy en día Cubagua, en donde encontraron grandes yacimientos y comenzaron a explotar y su vez a explorar nuevas tierras, puesto que el propósito de los españoles era la búsqueda de plata , oro y perlas, los cuales se fueron agotando, generando así que los españoles mostraran interés en las tierras, debido a que era el medio que les permitía satisfacer sus necesidades, originándose la formación de ciudades y el desarrollo de la agricultura que en un comienzo era practicada por los aborígenes solo para su subsistencia.

Es de resaltar, que antes de la llegada de los españoles a tierra firme, el cacao era cultivado por los aborígenes que poblaban el territorio actual de Venezuela, y durante el transcurso de la época colonial este cultivo se fue expandiendo por toda la zona costera. Durante esta época la agricultura se extendió a otros territorios y se introdujeron nuevos productos europeos, los cuales eran cultivados por los aborígenes que era la mano de obra esclava, entre esos productos se destacan: el trigo, la caña de azúcar y el algodón.

Posteriormente, a mediados del siglo XVII se continuo con la búsqueda de nuevas tierras para expandir la población y sobre todo para aumentar la exportación, llegando a los llanos, donde se cultivo algodón, añil, caña de azúcar, cacao; además de darse la ganadería para la cría de ganado, cuyo ganado en pie y el cuero eran exportados a otros mercados, es así que la economía en este siglo se baso en la agricultura y la ganadería, mediante el proceso de exportación. Al respecto, Cartay (1988), expresa:

La exportación venezolana se remonta por lo menos a 1607. A partir de allí, comenzó su marcha ascendente hasta el punto de reinar casi solitario en la economía venezolana, durante la segunda mitad del siglo XVII y la primera mitad del siglo XVIII. Había otros productos de exportación, como el tabaco, los cueros, el ganado en pie, el añil, el algodón, pero la importancia individual de estos era muy reducida en comparación con la del cacao, que represento para 1789 el 92 por ciento del volumen total de las exportaciones. (p. 39).

De acuerdo a lo expuesto por el autor citado, se corrobora que la exportación en Venezuela ha sido la principal actividad comercial para el desarrollo de la economía desde la época colonial. De allí pues, que el cacao creció considerablemente durante los siglos XVII y XVIII, hasta tal punto de constituirse en el principal producto exportado por Venezuela.

Para el año 1730 se introdujo en el país el café, específicamente en Guayana, posteriormente se trasladó hacia caracas, de allí se extendió a Aragua, las provincias de Carabobo, Barcelona, cumana, Barquisimeto y por ultimo a los Andes, convirtiéndose en el cultivo dominante de la zona; además de traer consigo el aumento de la población, valorizar económicamente su territorio, incorporarlo en el escenario político del país, desplazar el centro económico hacia la región de los andes, estimular el crecimiento de casas comerciales extranjeras que controlaban la exportación de café y la migración desde Colombia principalmente hacia el Táchira para cultivar dicho producto, entre otros.

A finales del siglo XVIII, se genera un cambio en cuanto a la exportación, ya que el cacao es sustituido por el café. Esta sustitución obedeció a varios factores, agronómicos, puesto que el cacao exigía mas regadío, un clima caliente y alta humedad atmosférica; mientras que el cultivo de café exigía de suelos ricos en materia orgánica, altas precipitaciones, clima templado y no exigía regadío; factores agroeconómicos, debido que el costo de producción es mayor para el cacao, la vida productiva de la planta y la perdurabilidad del producto al ser almacenado.

El factor económico, se vincula con el mercado a nivel mundial, debido a que era mayor la demanda y el precio del café que el del cacao; también por el aumento en el consumo de cacao debido al desarrollo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com