ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Venezuela Colonial


Enviado por   •  29 de Marzo de 2013  •  507 Palabras (3 Páginas)  •  579 Visitas

Página 1 de 3

Venezuela Colonial y Venezuela del siglo XIX

La historia de Venezuela es amplia y marcada por una numerosidad de hechos que la convierten en un tema grandioso de estudiar tanto como analizar. La Venezuela colonial definida por la llegada de los europeos a nuestro continente hecho que representa un acontecimiento de una importancia increíble, debido a que esta colonización marco para siempre el destino de estas tierras que hasta entonces se encontraban poco habitadas y por lo tanto llenas de paz, muy contrastante con la Venezuela del siglo XIX marcada por el hecho más importante desde la llegada de los europeos, el cual fue la declaración y firma de la independencia de Venezuela guiada por Simón Bolívar.

En la Venezuela Colonial comenzó a crearse lo que más adelante sería la nación venezolana, iniciando por el intercambio de culturas entre indígenas, africanos y europeos, se adoptó el cristianismo como principal religión y al español como idioma oficial, empezaron a fundar ciudades y se vivió una lucha sangrienta entre indígenas y europeos, donde los primeros se resistían fuertemente a ser dominados en sus propias tierras. La avaricia de los europeos empezó a crecer a pasos agigantados debido a las riquezas que descubrían en las maravillosas tierras de América, esto se convirtió en un motivo de distracción para el gobierno que era impuesto desde España, lo cual los llevo a desviarse de sus objetivos en tierras americanas. Ya en el siglo XVII la colonia se encuentra más organizada y empiezan a fundarse organismos, los cuales residirían en Caracas debido a su buen clima y la seguridad ante los piratas, quienes por dos siglos asecharon las costas venezolanas. En los años 1730 Venezuela se encuentra organizada y empieza a mostrar avances en diferentes áreas.

A finales del siglo XIX la colonia empieza a mostrar inconformidad por la manera en que eran repartidas las riquezas y las políticas empleadas con los pueblos, empieza un movimiento que busca desestabilizar a los gobiernos impuestos desde España, lo cual sería el inicio de un vasto derramamiento de sangre del cual los criollos saldrían victoriosos y podrían firmar su independencia de la mano de un soñador: Simón Bolívar, la transición de colonia a una República independiente representa el paso más importante para la creación de la autonomía de la nación. Posteriormente existió una unión con Colombia y Ecuador, para así formar la Gran Colombia un sueño hecho realidad para el titulado Libertador. La Gran Colombia empezó a funcionar de una manera distinta a como se pensaba y existía una gran puja por quienes tendrían el poder, que termino por abolir esta unión que representaba y figuraba como una de las más importantes en aquellos tiempos.

La Venezuela Colonial tiene características que la presentan como el inicio de la formación de un gran

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com