ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Examen Diagnostico


Enviado por   •  8 de Febrero de 2015  •  5.261 Palabras (22 Páginas)  •  400 Visitas

Página 1 de 22

INDICE

INTRODUCCION…………………… 3

1. Objetivos de la Instrumentación…………………………. 4

1.1. Terminología de la Instrumentación…………………..5

1.1.1. Campo…………………………………………….. 6

1.1.2. Rango………………………………………………. 6

1.1.3. Exactitud………………………………………….. 6

1.1.4. Precisión………………………………………….. 6

1.1.5. Repetibilidad……………………………………. 7

1.1.6. Histéresis…………………………………………. 8

1.1.7. Supresión del Cero………………………….. 9

1.1.8. Resolución………………………………………. 9

1.2. Variables…………………………………………… 10

1.2.1. Variable de control……………………….. 10

1.2.2. Variable controlada……………………… 11

1.2.3. Variable incontrolada (wild)………… 11

1.3. Elementos……………………………………… 11

1.3.1. Elementos primarios………………….. 13

1.3.2. Elementos secundarios………………... 14

1.3.3. Elementos terciarios o de control final……. 14

1.4. Instrumentos de medición y errores…………... 14

1.4.1. Clasificación de Instrumentos de Medición………… 15

1.4.2. Errores de paralaje………………………………………….. 19

1.4.3. Errores de escala (exactitud)…………………………… 20

1.4.4. Errores de proceso (montaje)…………………………. 20

1.4.5. Errores de calibración……………………………………. 21

1.5. Simbología………………………………………………………… 23

1.5.1. Simbología ISA………………………………………………. 23

1.5.2. Letras de identificación…………………………………. 26

1.5.3. Simbología de señalización……………………………. 27

1.5.4. Códigos colores…………………………………………….. 28

INTRODUCCION

Las mediciones y los instrumentos se describen con ayuda de varios símbolos, convenciones y términos. Se debe uno familiarizar con los más comunes de esos términos y símbolos antes de estudiar los detalles del funcionamiento de los instrumentos y técnicas de medición.

Esta obra da comienzo presentando algunos de los conceptos más generales relacionados con las mediciones. Estos conceptos en particular son parte del vocabulario que se emplea para describir todas las etapas del trabajo de mediciones.

Las mediciones juegan un papel importante en la validación de las leyes de la ciencia. También son esenciales para estudiar, desarrollar y vigilar muchos dispositivos y procesos. Sin embargo, el proceso mismo de medición implica muchos pasos antes de producir un conjunto útil de información, como el diseño de un dispositivo eficiente de medición, el manejo inteligente del aparato de medición, el registro de los datos de un modo claro y completo, calculo de la exactitud de la medición y las magnitudes de posibles errores implícitos.

1. Objetivos de la Instrumentación

El objetivo es desarrollar los conocimientos y habilidades para seleccionar y especificar adecuadamente las características de un instrumento para la medición de cualquier variable de un proceso industrial.

Para solucionar los problemas en la medida de variables dentro de un proceso es necesario tener un modelo conceptual de los procesos de medición. Un instrumento, es en general un dispositivo que transforma una variable física de interés en una forma más conveniente para una aplicación futura. El elemento funcional dentro de los modelos de la instrumentación es el sensor, el cual convierte una variable física de entrada en una señal de salida. Estas señales tienen la propiedad de que pueden ser manipuladas dentro de la transmisión de un sistema así como en un circuito eléctrico o mecánico. Las señales variables pueden ser transmitidas a la salida del proceso, a un instrumento que despliegue su valor donde puede ser leída y observada por un operador, o llevada a un dispositivo remoto donde se pueden guardar o utilizar para otra aplicación (sirven como señales de entrada a otros sistemas); en los circuitos eléctricos el voltaje es la variable mas utilizada, al igual que la fuerza y el desplazamiento lo son para los circuitos mecánicos. En la mayoría de los casos la señal de salida de los sensores es muy pequeña y requiere de ser amplificada para su aplicación. En otros casos se necesita una señal digital y como la salida en la mayoría de los sensores es análoga se requiere de un convertidor de señales que adecue la señal captada para que así pueda ser utilizada. Los sensores pueden ser clasificados de dos maneras, sensores activos y sensores pasivos. Los sensores pasivos son los que no agregan energía al proceso pero toman parte de ella para realizar la medida (termocuplas, rtd, etc.). Los sensores activos son los que agregan energía al proceso para poder realizar la medición.

1.1 Terminología de la Instrumentación

Los instrumentos de control empleados, en las industrias de proceso tales como química, petroquímica, alimenticia, metalúrgica, energética, textil, papel, etc., tienen su propia terminología. La experiencia ha demostrado que se pueden presentar una gran cantidad de malas interpretaciones cuando los ingenieros discuten la eficacia de la instrumentación dentro de un proceso. Los términos empleados definen las características propias

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (34.1 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com