ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Examen intraoral y extraoral


Enviado por   •  6 de Enero de 2016  •  Trabajos  •  2.611 Palabras (11 Páginas)  •  655 Visitas

Página 1 de 11

UNIVERSIDAD VERACRUZANA

Examen intraoral y extraoral

Marisol Rivera Rendón

OCLUSION

DR. Roberto Lozano Rivera

[pic 1]

Introducción

En este  trabajo vamos a hablar sobre el examen de la boca que debe realizarse en todos los pacientes en forma ordenada y completa, contando con buena iluminación, natural o artificial y teniendo a mano gasa y baja lengua, inspeccionando y palpando labios carrillos, paladar duro y blando,labio interno, labio externo, borde mermellon, ganglios, lengua , relación de canino,relación molar, línea media,entre otros; para evaluar su estado de salud y “ver” si hay lesiones elementales primitivas o secundarias, que caracterizan la enfermedad o condición que padece el paciente, interpretarlas y hacer el diagnostico completo para completar el examen intraoral.

Para el examen extraoral deberá hacerse un análisis miofuncional de la articulación temporomandibular donde escucharemos si existe un acrepitacion, luxación, ruidos o chasquidos, dolor a la palpación, etc. Tambien es importante conocer su alimentación, su tipo de higiene, forma de la cara, si existe dolor a la palpación del cuello o a la palpación muscular  (temporal, masetero, pterigoideo interno, pterigoideo externo, etc). Algunas de estas observaciones pueden servir en el momento de determinar un diagnóstico.

Por ultimo vamos a describir la forma adecuada de hacer un análisis de modelo, sus procedimientos de cómo hacer un modelo en yeso y saber como observar las diferentes anomalías que este presente y dar una buena solución a sus problemas.

Históricamente los modelos de estudio se han utilizado para comparar los cambios en las relaciones dentarias y de las arcadas, son una copia exacta de los dientes del paciente, por lo tanto nos sirven para medir los dientes, si hay buena oclusión, si presenta fasetas de desgaste, cúspides impelentes, etc.

El análisis de modelos es uno de los métodos de diagnostico mas utilizados ya que nos permite realizar en distintos momentos un diagnostico a lo largo del tratamiento.

Objetivo de las prácticas

Realizar historias clínicas de una manera eficiente para que cuando llevemos pacientes podamos hacerlas sin ningún grado de dificultad  asi como saber todos los significados de las palabras científicas que ahí encontramos  y desconozcamos , saber el procedimiento para llevar a cabo un análisis extraoral e intraoral ya que es importante saber sobre las patologías que ahí podamos observar, y aprendemos a hacer mas observativos con los rasgos físicos de nuestros pacientes tales como: altura, forma del cráneo, tipo de nariz, si hay una curvatura en su espalda, que tipo de perfil presenta, el dorso de la nariz y checar sus relación maxilomandibulares como por ejemplo si es retrusivo o protrusivo, la forma de la mandibula , si presenta una macrognatia o micrognatia, ya que por muy pequeños que sean estos rasgos debemos evaluarlos ya que lleva una correlacion entre todos estos y asi podemos determinar que tipo de patología presenta el paciente.

En el examen intraoral registraremos los aspectos más relevantes de la desarmonía tanto en las arcadas vistas por separado como cuando estás se encuentran en máxima intercuspidación.

Describir sistémicamente y mencionar en cada localización las variaciones de lo normal o lesiones que puedan ser visiblemente clínicas, conocer el manejo terapéutico.

También debemos a aprender a analizar el modelo de yeso para conocer que tipo de arco presenta ya que este puede ser de diferentes tamaños y formas para saber la simetría de estos y si presenta diastemas, sus contactos proximales, cúspides impelentes , ya que esto en conjunto nos permitirá saber mas a detalles que tipo de cualidades presenta el paciente , que tipo de tratamiento se llevara a cabo y si este podrá resistirlos, por eso hay que hacer previamente una historia clínica.

Planteamiento del problema

Descripción (extraoral)

Este examen abarca varios aspectos a evaluar como por ejemplo:

  • exploración de cabeza y cuello
  • tejidos blandos
  • tipo de nariz
  • relaciones maxilomandibulares
  • análisis miofuncional de la articulación temporomandibular
  • dolor al desplazamiento
  • dolor al realizar la palpación muscular
  • movimientos de la mandibula (desviación a la abertura)

asimetrías y asimetrías faciales

Con el fin de determinar si existe alguna asimetría, el odontólogo frente al paciente debe observar la cabeza y el cuello, centrándose alrededor de las mandíbulas. Tomando en cuenta el plano horizontal y vertical

Para establecer si la frente es estrecha o ancha, se compara la frente en un plano frontal con la anchura del arco.

cigomático, su contorno lateral es plano, prominente u oblicuo. En las frentes oblicuas la configuración de la base maxilar tiende a ser prognata, en comparación con las frentes planas.

La altura de la frente se mide desde la línea de inserción de cabello hasta la glabela y representa una tercera parte de la altura total de la cara.

La valoración de la cara depende del tamaño, morfología y posición de la nariz, siendo esta última de gran importancia. Los puntos a su valoración son: el trayecto del dorso, la punta de la nariz, tamaño y forma de los conductos nasales y la posición del tabique nasal.

[pic 2]

Los ganglios linfáticos

La palpación se debe realizar de una forma metodica bimanualmente con la cabeza del paciente relajada por la parte posterior y anterior del paciente.

[pic 3]  [pic 4]

Los ganglios linfáticos anormales son generalmente más grandes, y estos pueden ser sumamente sensibles, un ganglio inflamado puede indicar una inflamación o infección.

Exploración de la articulación temporomandibular

La palpación de la articulación tempormandibular se realiza bilateralmente en máxima intercuspidación (boca cerrada con dientes en oclusión) y durante la apertura bucal.

El explorador se situa detrás del paciente y coloca los dedos índice y medio en el area preauricular, mientras que su dedo meñique se introducirá en el conducto auditivo externo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.6 Kb)   pdf (323.5 Kb)   docx (1 Mb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com