ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Examen tercer parcial: Ensayo sobre la educación ambiental


Enviado por   •  1 de Diciembre de 2017  •  Ensayos  •  1.303 Palabras (6 Páginas)  •  299 Visitas

Página 1 de 6


UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE MORELOS
Escuela de Técnicos Laboratoristas

[pic 1][pic 2]

Examen tercer parcial: Ensayo sobre la educación ambiental

[pic 3]

5°F1 “Tecnologías ambientales”

Silvia Carla Albarrán Martínez
Leonardo Martínez Aguilar
Fernanda Mairet Martínez Contla
Ariel Mariaca Riesgo
Jessica Nevárez Barrera
Leonardo Salvador Rivera Fuentes
Brenda Astrid Rosas Domínguez

 Andrea Taré Sánchez Trujillo


EDUCACION AMBIENTAL

   

 

   El mundo se encuentra en crisis, las actividades antropológicas han causado un enorme impacto en el planeta generando un desequilibrio ambiental; masiva extinción de especies, cantidades colosales de tóxicos entre más gases de efecto invernadero, y el cambio climático denominado “calentamiento global”. Se ha discutido mundialmente sobre las operaciones de reversión ante tal problemática que se deberían efectuar, como el cambio de combustibles fósiles a energías renovables o la implantación de una adecuada gestión integral de residuos, pero, ¿será posible una completa contribución al planeta sólo estableciendo leyes y tecnologías?

   La importancia del movimiento social en cualquier problemática radica en el cambio general de ideas; las leyes no servirían de nada si la población no está de acuerdo con ellas y no contribuyeran en su cumplimiento. No es el caso contrario en el ámbito ambiental, cuando una población ignora la importancia, y el método de cuidado al medio,  así como sus repercusiones, no hará nada al respecto, eh ahí la trascendencia de la educación ambiental.

 

   La educación ambiental es un proceso expresivo, en el que contribuyen destrezas, experiencias y conocimientos sobre el ambiente y su equilibrio. Está destinada a la formación de una sociedad con valores y consciente de la vitalidad de una convivencia adecuadamente regulada entre los seres humanos y la naturaleza; aclara conceptos, desarrolla habilidades y genera aptitudes convenientes para su objetivo. Lo deseable es que influya a la sociedad en general en un mismo tiempo y espacio, es decir, desde niños hasta personas de la tercera edad.  Es una magnate herramienta social y educativa que hace  entender el daño que vive hoy el planeta ante la masiva destrucción a la naturaleza (sus recursos), así como también responsabilidad de cada gobierno y sus ciudadanos.

   La divulgación de la educación ambiental ha tenido mayor auge en países primermundistas. En américa latina se tiene una muy limitada percepción en temas como la contaminación atmosférica, siendo consecuente en mega ciudades como la CDMX, Rio de Janeiro y Sao Paulo con alto índice de polución rebasando los valores recomendados por la OMS. Solo la mínima parte de los mexicanos conocen, o tienen una idea, sobre la legislación ambiental, incluso solamente teniendo dos artículos en la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos que entren en este contexto, de los cuales uno de ellos (artículo 4), establece “Toda persona tiene derecho a un medio ambiente sano para su desarrollo y bienestar. El estado garantizará el respeto a este derecho. El daño y deterioro ambiental generará responsabilidad para quien lo provoque en términos de lo dispuesto por la ley”. El que los ciudadanos no estén conscientes de que el tener un ambiente sano es un derecho fundamental es realmente perjudicial y crítico, teniendo a parte su misma cultura, ofrece poder y hasta indiferencia del gobierno ante tal ley; la educación ambiental promueve el conocimiento de estas leyes básicas para así, la población pueda exigirlas y defenderse ante cualquier atento contra estos derechos.

 

   La cultura de la población también es elemental ante el deterioro de la naturaleza por el ser humano; su riqueza positiva genera efectos beneficiosos hacia el ambiente, los ciudadanos son conscientes, y toman acciones para su cuidado y sino eliminan, disminuyen las que contribuyen a su deterioro. En cambio una pobre cultura en este contexto, genera efectos adversos como la alta generación y la mala gestión de los residuos, el ineficiente uso del agua, la continuación del uso de materiales contaminantes, contaminación del suelo, agua y aire, entre muchos otros.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)   pdf (256.9 Kb)   docx (435.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com