ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo tema: Educación Ambiental y Cultura Ambiental


Enviado por   •  7 de Junio de 2017  •  Ensayos  •  1.685 Palabras (7 Páginas)  •  322 Visitas

Página 1 de 7

Universidad de San Carlos de Guatemala.[pic 1]

Facultad de Humanidades.

Departamento de Pedagogía.

Curso: Pedagogía y Medio Ambiente

Docente: Lic. Edwin Roberto García García

Ensayo tema: Educación Ambiental y Cultura Ambiental

EDNA KAREN GORDILLO ROSALES        201311388

YOHANA  LOPEZ  HERNANDEZ               201320885

Guatemala 11 de Noviembre de 2016

Educación  Ambiental y Cultura Ambiental

La educación ambiental es fundamental para conducir al país a un nivel distinto de encuentro con el medio ambiente. Es un desafío d que significa transformar el comportamiento y prácticas que, a todo nivel, favorecen la degradación, la contaminación y el abuso de los recursos naturales en el país. Los objetivos de este estudio son establecer el grado de conocimiento y educación que poseen las autoridades encargadas de velar por la protección ambiental; fomentar la conciencia de protección al medio ambiente, sobre todo en la población guatemalteca; Revertir la severa degradación ambiental y reducir la vulnerabilidad ante el cambio climático nos exige desarrollar capacidades individuales y colectivas para enfrentar la problemática. En el medio ambiente Sistema complejo y dinámico de interrelaciones ecológicas, socioeconómicas y culturales, que evoluciona a través del proceso histórico de la sociedad. La concepción de medio ambiente debe tener un enfoque, un carácter holístico, de totalidad. 

Considerando que abarca la naturaleza, la sociedad, el patrimonio histórico cultural, lo creado por la humanidad, la propia humanidad, y como elemento de gran importancia las relaciones sociales y la cultura. la educación deberá contribuir a la transformación de la realidad social y ambiental en sus múltiples niveles y dimensiones, aunque desde luego se encargue también de transmitir y conservar los acervos culturales de los distintos pueblos y de aquellos que, debido al intenso contacto cultural efectuado a través del tiempo, hayan pasado a ser patrimonio de la humanidad. 

Según el “Documental  de  Hermilio Hernández Ayón” defender, conservar y mejorar el medio ambiente para las generaciones presentes y futuras, se ha convertido en objetivo prioritario de toda la humanidad, lo cual exige de nuevas estrategias, medios, recursos, aportes científicos y tecnológicos disponibles. No obstante, sin duda lo más significativo, es el hecho de fortalecer la formación y desarrollo de la conciencia ciudadana para interpretar, comprender y actuar en concordancia con la magnitud de los problemas, es decir, se trata de fomentar una nueva formación cultural que permita retomar la senda de respeto de todo lo que tenga vida, no solo la humana. [1] Este autor nos habla  en su libro que todos los seres humanos tenemos que tomar conciencia sobre nuestro medio ambiente ya que de esto depende nuestro futuro crear nuevas culturas costumbres para aprender a cuidar nuestro ambiente involucrándonos todos en general ya que esto no es solo por los seres humanos si no que también incluye nuestra flora y fauna en general. El manejo racional de los recursos naturales, y las prácticas de políticas de equidad y justicia social, son responsabilidades históricas que tiene la humanidad en su vínculo con el medio ambiente al que pertenece.

UNESCO, En 1972 se desarrolló la Conferencia sobre Medio Ambiente Humano organizada por la ONU en Estocolmo, Suecia, donde se advirtieron los efectos que la acción humana tendría en el entorno material. Hasta ese momento no se había planteado un cambio en los estilos de desarrollo o de las relaciones internacionales, sino más bien la corrección de los problemas ambientales que surgían de los estilos de desarrollo o de sus deformaciones tanto ambientales como sociales. [2]

Estrategia Nacional de Educación Ambiental. CONAMA (Comisión Nacional del Medio Ambiente) Esta declaración de Estocolmo permitió consolidar y universalizar el concepto de educación ambiental, asimismo se designó ese mismo día de inauguración del congreso (5 de junio) como Día Mundial del Medio Ambiente y se presentaron las condiciones para que la UNESCO creara el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), encargado de coordinar la implementación de políticas y estrategias en beneficio de ambientes limpios (González y Arias, 2009; Estocolmo, 1972).[3]

 La educación ambiental es un proceso dinámico y participativo, que busca despertar en la población una conciencia que le permita identificarse con la problemática Ambiental tanto a nivel general (mundial), como a nivel especifico (medio donde vive); busca identificar las relaciones de interacción e independencia que se dan entre el entorno (medio ambiental) y el hombre, así como también se preocupa por promover una relación Armónica entre el medio natural y las actividades antropogénicas a través del desarrollo sostenible, todo esto con el fin de garantizar el sostenimiento y calidad de las generaciones actuales y futuras. 
La educación ambiental, además de generar una conciencia y soluciones pertinentes a los problemas ambientales actuales causados por actividades antropogénica y los efectos de la relación entre el hombre y medio ambiente, este mecanismo pedagógico además infunde la interacción que existe dentro de los ecosistemas. Los procesos y factores físicos, químicos así mismo biológicos, como estos reaccionan, se relacionan e intervienen entre sí dentro del medio ambiente, es otro de los tópicos que difunde la Educación Ambiental (EA), todo esto con el fin de entender nuestro entorno y formar una cultura conservacionista donde el hombre aplique en todus procesos productivos técnicas limpias (dándole solución a los problemas ambientales), permitiendo de esta forma el desarrollo sostenible. 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.4 Kb)   pdf (132.5 Kb)   docx (49 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com