ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Experiencia Social


Enviado por   •  15 de Mayo de 2014  •  524 Palabras (3 Páginas)  •  304 Visitas

Página 1 de 3

1) ¿De qué tipo de experiencia social hablamos?

Hablamos de una experiencia social en la que el alumno conozca contextos sociales donde se concretan experiencias de enseñanza, más allá de las instituciones escolares o formales. La intención es acceder a la práctica docente desde la comprensión y el posicionamiento del futuro docente en el campo educativo. Una práctica que promueve la construcción de una perspectiva que permite repensar la práctica educativa y la propia tarea del docente en el marco de las transformaciones culturales, políticas y sociales de nuestro país

2) ¿Con qué didáctica o metodología llevaremos adelante la realización de esta experiencia social?

En la literatura pedagógica existen notables ausencias en lo que se refiere a la didáctica de los espacios sociales centrada en la experiencia social. Sin embargo sabemos que esta no se trata de un experimento de enseñanza y aprendizaje, sino de una experiencia que no está tan controlada, ordenada, que es poco metódica.

Según Saviani existe una distinción entre una didáctica crítica y las didácticas tradicionales y nuevas. Acentúa los “problemas” de la enseñanza, dice que el problema es un obstáculo para los alumnos y para solucionarlo es necesaria una recolección de datos. Esto configura un tipo de experimentación que hace decir a Saviani que la educación no es la ciencia. En una didáctica crítica se parte de las prácticas sociales comunes para, en el encuentro, problematizarlas.

3) ¿Con qué criterios seleccionaremos los espacios socioculturales donde vamos a “tener” experiencia social?

A la hora de elegir los espacios socioculturales debemos ser muy críticos, se debe hacer hincapié en los espacios que no son instituciones, sino, que nacieron de una necesidad real de la comunidad, pero que tengan una intencionalidad formativa, ya que provocan una situación más cercana a la experiencia al no estar regidos por el orden y el control que existe en una escuela o un club. Éstos últimos suelen tener objetivos claros y, por lo tanto, rara vez se puede tener la experiencia y complejidad del mundo actual que podemos obtener de los espacios informales.

Una organización en la que la incidencia e interpelación social es limitada (donde los sujetos no tienen una experiencia social significativa) no será rica para obtener la experiencia social esperada en el diseño.

4) ¿Con qué criterios vamos a evaluar?

Existen dos criterios posibles de evaluación: si se evalúa desde el punto de vista del experimento se corrobora si los alumnos hicieron lo que se les consignó. El alumno se introduce en un proceso de evaluación controlable y medible, es posible prever competencias, conductas, objetivos, prácticas, etc.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com