ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Social de la vista de la experiencia personal de las personas


Enviado por   •  18 de Mayo de 2014  •  Trabajos  •  1.141 Palabras (5 Páginas)  •  475 Visitas

Página 1 de 5

GLOSARIO

Vivencia:

Se vincula a la experiencia personal de la gente, tiene relación con la perspectiva desde la que el sujeto aprehende la realidad, y la comprensión se hace en relación a la posición que ocupa en el mundo.

Desde la biografía del individuo y de su posición particular en el espacio y el tiempo se configura un repositorio de conocimiento disponible que consiste en el almacenamiento pasivo de experiencias las que pueden ser traídas al aquí y ahora y constituir una nueva experiencia personal inmediata. Este repositorio de conocimiento disponible se amplía con cada vivencia, y el aquí y ahora contiene al que fue el aquí y ahora anterior. Gracias a esta reserva el sujeto puede comprender nuevos fenómenos sin necesidad de iniciar un proceso reflexivo para ordenar cada una de las vivencias que transcurren

Las vivencias son interpretadas subjetivamente, pues el sujeto recurre a su repositorio de conocimiento disponible, para asociar aquello que se conoce a lo que se desconoce (Alfred Schütz).

• Experiencia que alguien vive.

• El hecho de vivir o experimentar algo.

• Hecho de experimentar algo, y su contenido.

Significado:

Su origen se puedo evidenciar en dos vías opuestas que se entrecruzan en el ser humano por medio de la negociación. La primera es de origen biológico y la otra reconoce la influencia de elementos internos y externos en la construcción de los significados. Le permiten comprender al hombre como un ser cultural que construye y deconstruye su realidad, en base a la interacción entre sus deseos y creencias con lo exterior (cultura) al relacionarse estas dos le permite al hombre transformar sus creencias, acciones y entorno en forma paralela.

Con respecto al origen biológico, Bruner (1998a) establece que los seres humanos están capacitados biológicamente para comprender algunos significados a través de "representaciones protolingüísticas", que les permiten interactuar con mayor facilidad en el medio. Para ello se requiere de una «disposición prelingüística para el significado» que facilita la apropiación del lenguaje.

La otra vía es de origen cultural, pues en ella se encuentran inmersos los sistemas simbólicos (lenguaje) con los que los individuos construyen los significados de las cosas. Desde esta perspectiva, el significado está arraigado en el lenguaje y en la cultura (Bruner, 1998a). Ahora bien, la evolución en los significados se produce cuando estas dos líneas de desarrollo, la biológica y la cultural se entrecruzan. Esto ocurre en el momento en que el sujeto se apropia del lenguaje (Bruner, 1998a).

Funciones que cumplen los significados se logran vislumbrar dos. La primera de ellas hace referencia a la conexión entre la cultura y el hombre. En este sentido, se podría decir que los significados entran a mediar lo culturalmente establecido (lo canónico) con lo inusual (lo excepcional). La segunda función tiene que ver con el favorecimiento de la construcción de los Yoes, ya que a través de las prácticas interpersonales se crean los significados que constituyen sus características

Representación:

Idea o imagen que se forja en base a la realidad y a la experiencia del sujeto, estas se organizan en estructuras conceptuales, procedimentales y actitudinales, que otorgan el sentido de interioridad ligado al de exterioridad del ser humano.

Representación social:

Se trata de una manera de interpretar y pensar la realidad cotidiana, una forma de conocimiento social, y la actividad mental desplegada por individuos y grupos a fin de fijar su posición en relación con situaciones, acontecimientos, relaciones y comunicaciones que le conciernen; lo social interviene de varias formas, ya sea en el contexto del individuo o los grupos, a través de la comunicación que se establece entre ellos, de los códigos, valores e ideologías relacionadas con las posiciones y pertenencias sociales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com