ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La experiencia social


Enviado por   •  14 de Septiembre de 2012  •  Ensayos  •  1.190 Palabras (5 Páginas)  •  459 Visitas

Página 1 de 5

Como hemos observado al dar inicio la lectura, donde un caso muy fuerte con una niña llamada _Anna, Que fue encerrada desde su infancia por el patriarca de su familia y solo recibió malos tratos por dicha persona, por lo que mi imaginación alcanza a percibir, no sé que orillo a dicha persona a comportarse de esa forma, después de ser aislada completamente del exterior, amarrada y me aventuro hasta de ponerla vendada de los ojos, únicamente mantenía contacto cuando alguien subía al ático a alimentarla, sin tener comunicación. Fue gracias a un asistente social que estaba investigando una denuncia de maltrato infantil, que salió a la luz pública esto, y se podía describir como un caso trágico, la niña vivió durante cinco largos años en el aislamiento y sin ningún tipo de interacción social.

Al salir a la luz publica este suceso, un sociólogo se acercó inmediatamente para visitarla donde se le avía internado, quedando horrorizado por lo que vio, Anna estaba absolutamente demacrada era incapaz de sonreír, de hablar de expresar cualquier sentimiento, era un ser completamente inestable, aislada en el vacío.

Si bien es cierto una persona es incapaz de desarrollar su capacidad intelectual y emocional, sin contacto o experiencia social, un individuo parece mas una cosa que una persona, la experiencia social es la base sobre la cual construimos nuestra personalidad, la socialización es un proceso continuo y permanente de transmisión cultural.

Cuando nace el ser humano depende de otros para su desarrollo y el aprendizaje de la vida, es muy necesario para la supervivencia, nuestros padres son guías para nuestro desarrollo, son personas que agarraron una responsabilidad y preocupadas por proporcionar todo lo que esta a su alcance para un bienestar común, que es el núcleo de una familia, al paso del tiempo vamos aprendiendo que también tenemos responsabilidades como seres humanos, tenemos que tomar clases en escuelas y conocer personas, maestros, compañeros alumnos/ (as), interactuar con esas personas y sociabilizar y crear nuestra propia cultura que se encuentra dentro de esta sociedad. Todos sabemos que los niños heredan muchas características físicas de los padres, también de personalidad, como inteligencia o ciertos estímulos de frustración, depende en gran medida del entorno en que se desarrolle esa persona, la evidencia muestra que la influencia del entorno es mucho mas importante que los rasgos biológicos o genéticos a la hora de explicar la conducta humana, naturaleza y cultura son cosas inseparables.

El aislamiento social puede producir daños irreversibles en la conducta y capacidad de aprendizaje de los niños, los casos de abandono y aislamiento social muestran que la experiencia social es básica para el desarrollo de las personas; Sigmund Freud mostraba tres componentes en la personalidad humana, El (id) representa comportamiento instintivos básicos del hombre, (el eros y el thanatos, o instintos de la vida y la muerte), que son innatos. El súper ego, se incluyen los valores y las normas culturales, que los individuos interiorizan. El ego, encargado de resolver la oposición permanente entre las pulsaciones del id, y las exigencias del súper ego. Jean Piaget entendía el desarrollo humano como un proceso de maduración biológica y de acumulación de experiencia social, Piaget decía que pueden distinguirse cuatro etapas, la sensomotriz, la preoperacional, la etapa de las operaciones concretas y la etapa de las operaciones formales. Lawrence Kohlberg, estudio la capacidad del razonamiento moral según, pueden distinguir tres etapas primera (bueno) todo lo que gratifica al niño, segunda (malo) todo lo que le causa dolor, En una segunda etapa, se empieza

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com