ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Experimento de Roger Sperry


Enviado por   •  30 de Enero de 2014  •  Trabajos  •  652 Palabras (3 Páginas)  •  850 Visitas

Página 1 de 3

Título: Experimento de Roger Sperry

Introducción:

Es importante observar las investigaciones que realizo Roger Sperry. En 1981 le fue otorgado el premio nobel de medicina por sus investigaciones acerca de las funciones de cada uno de los hemisferios cerebrales en las tareas cognoscitivas. Lo que mostró Sperry permite asegurar que lo que percibimos no se puede separar de lo que somos capaces de expresar. Esto parece reafirmar viejos asertos filosóficos ("uno ve lo que sabe"), aunque en este caso, a partir de pruebas neurológicas.

Desarrollo:

Roger W. Sperry nació en Hartford Connecticut, Estados Unidos el 20 de agosto de 1913, estudió filología inglesa y psicología en Ohio y zoología en la universidad de Chicago, obtuvo el premio Novel de fisiología o Medicina en 1981 por su trabajo acerca de las funciones de los hemisferios cerebrales y falleció el 17 de abril de 1994.

Sperry se enfocó sobre todo a la investigación sobre la división cerebral. Establecía que cuando se retira el cuerpo calloso del cerebro, los dos hemisferios quedaban aislados por completo.

Su estudio lo llevó a ganar dicho premio Nobel por la manera en que lo desarrollo, a continuación se explica como.

Para llevar a cabo sus investigaciones, Sperry utilizó quimeras y un taquistoscopio para presentar la información visual a un hemisferio o al otro. Además de un animal fabuloso, la quimera es una imagen compuesta por dos mitades diferentes. El campo visual humano está dividido en mitades: a una le corresponde el hemisferio derecho del cerebro, a la otra el izquierdo. Cada ojo tiene este doble campo.

Sperry eligió como sujetos de investigación a pacientes que, por diversas causas, tienen desconectados ambos hemisferios, es decir, han sido callosotomizados.

Puestas estas personas delante de una quimera -por ejemplo, un "rostro" formado por dos mitades de rostros diferentes- se mostraban incapaces de notar el artificio. Eso resulta, para quienes disponemos de un sano y eficiente cuerpo calloso, bastante sorprendente y difícil de imaginar. Pero Sperry fue más allá: primero, le pedía al paciente que diera una respuesta verbal acerca de lo que veía; se sabe que las funciones del lenguaje están localizadas en el hemisferio izquierdo; pues bien, el paciente hablaba y decía que veía la mitad de la imagen que correspondía a ese hemisferio. Luego, se le pedía que agarrara con la mano izquierda (que está comandada por el hemisferio derecho) una copia del objeto que veía, que tenía a su disposición, entre muchas otras imágenes, sobre una mesa delante suyo; entonces, el paciente elegía la copia de la imagen que correspondía a su hemisferio derecho.

Durante treinta años, Sperry hizo muchas otras investigaciones sobre

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com