ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Roger Sperry


Enviado por   •  8 de Abril de 2013  •  686 Palabras (3 Páginas)  •  1.042 Visitas

Página 1 de 3

JAN

9

Roger Sperry y Michael Gazzaniga sobre las funciones del cerebro

Roger Sperry (1913-1994) fue un neuropsicólogo y neurobiólogo que ganó el Premio Nobel de Medicina de 1981, junto con David Hubel y Torsten Wiesel.

Nació en Hartford, CT, recibió su licenciatura en inglés en 1935, un master en psicología en 1937 y un doctorado en zoología de la Universidad de Chicago en 1941.

En 1942 comenzó a trabajar en la Universidad de Harvard donde fue designado profesor en 1946. Más tarde ocupó el mismo cargo en la Universidad de Chicago.

En 1952 fue designado jefe de Enfermedades Neurológicas y Ceguera en los Institutos Nacionales de la Salud y, desde 1954, profesor del California Institute of Technology (Caltech) donde realizó sus famosos experimentos con su alumno Michael Gazzaniga examinando a cuatro de los diez pacientes epilépticos operados en 1940 por William Van Wagenen, en Rochester, NY, quien seccionó el cuerpo calloso de esos pacientes porque sufrían convulsiones intratables por otros medios.

Sperry y sus colegas contribuyeron a comprender la lateralización de la función cerebral demostrando que las dos mitades del cerebro pueden contener la conciencia. Cada hemisferio percibe, piensa, recuerda, razona y siente emociones simultáneamente, incluso en situaciones contradictorias.

Sperry es conocido por su teoría de la afinidad en el cerebro cuyas células contienen algún tipo de identificación presumiblemente citoquímica. Sus experimentos se centraron en cuatro ideas principales: la equipotencialidad, el funcionamiento del cerebro dividido, la regeneración de los nervios y la plasticidad y psicología de la conciencia.

En 1989 recibió la Medalla Nacional de Ciencias y en 1993 la Lifetime Achievement Award de la APA.

Sperry padeció la enfermedad neurodegenerativa Kuru de la que se contagió manipulando cerebros humanos. Murió a los 80 años en 1994.

Michael Gazzaniga, nacido en 1939, es profesor de psicología en la Universidad de California, Santa Bárbara, CA, donde dirige el centro SAGE para el estudio de la mente.

En 1961 se graduó en el Dartmouth College. En 1964 se doctoró en Psicobiología en el Instituto Tecnológico de California bajo la dirección de Roger Sperry y logró importantes avances en la comprensión de la lateralización funcional y sobre cómo los hemisferios cerebrales se comunican entre sí.

Ambos hallaron que la memoria y el lenguaje no están distribuidos uniformemente y que ambos hemisferios están especializados. La actividad mental se procesa en módulos automáticos para que la toma de decisiones sea independiente de otras funciones que como hablar, mover las manos o rascarse la cabeza, son inconscientes y se construyen

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com