ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Experimento de inclinación.


Enviado por   •  23 de Noviembre de 2015  •  Trabajos  •  749 Palabras (3 Páginas)  •  2.044 Visitas

Página 1 de 3

El experimento de inclinación es la forma como calcular la posición del centro de gravedad con respecto a la quilla de la nave, esto es considerado en estabilidad estática transversal, es decir NO EN BALANCES, y en el plano Babor – Estribor, recuerden que hay estabilidad transversal y longitudinal, la longitudinal es la que permite ver efectos como el arrufo – quebranto – calculo de calados  etc., y la transversal nos proporciona datos de estabilidad estática, parámetros como el  centro de gravedad transversal, y la base de la estabilidad dinámica (GZ)

Cuando se hace este experimento

-Al termino de la construcción de un buque, para calcular la posición del G (centro de gravedad de la nave en el plano transversal)

- cuando se han efectuado modificaciones o transformaciones  estructurales a la nave, ya sea sacando, agregando o moviendo pesos.

-en los pesqueros se suele hacer incluso cuando se cambia la red de trabajo, ya que esto varia el peso permanente de ella

El cálculo de la posición del centro de gravedad, o la variación de este es el dato base donde se desprenden todos los parámetros involucrados en la estabilidad estática transversal, datos como el KG, GM en las distintas condiciones se calculan a partir de la ubicación conocida del G, y en estabilidad dinámica los datos relacionados con el brazo de adrizamiento GZ

Condiciones para el experimento:

Bien hay que partir con la nave totalmente en rosca en la medida de lo posible, en buques recién construidos es factible ya que no tienen combustible, lubricantes, agua dulce  y otros que son de necesidad posterior

No debe haber pesos sueltos y menos pesos que no corresponden estrictamente a la estructura de la nave, como por ejemplo, grupos electrógenos, maquinas o plantas de oxicorte etc. o cualquiera de las maquinarias usadas para la construcción, la nave debiera estar solo que lo que le corresponde a la nave misma.

La nave tiene que estar totalmente adrizada, y flotando en aguas calmas, SIN VIENTO, menos si es viento de alguna banda, ya que esto producirá escoras indeseadas en ella.

Si es una nave en uso modificada, se evitaran las superficies libres, y todo y cada uno de los pesos permanentes líquidos o sólidos que no son parte propia de la nave deben ser desembarcados o 100% conocidos, a razón de hacer las correcciones al G descontando estos en forma matemática por momentos, pero lo ideal es en rosca.

El peso a utilizar en el experimento debe ser 100% conocido, ROMANEADO,  en buques pequeños hasta se tiene que evitar las personas, aparte de las que realizan el experimento.

Como se hace:

Hay dos formas que al menos yo he usado:

  1. El método de la plomada: esto dependiendo el tamaño del buque se puede o no se puede hacer, es un poco engorroso y las mediciones están sujetas a muchos errores, pero se usa.
  2. En  qué consiste?-
  3. Se coloca un péndulo desde un punto virtual en la estructura,  y se posiciona el peso en línea de crujida, y una regla graduada donde termina el péndulo
  4. El peso (conocido) en la cubierta se desplaza hacia una banda una distancia conocida.
  5. El traslado del peso produce un desplazamiento del péndulo hacia la banda del traslado el cual se mide

Allí tenemos entonces los datos necesarios el triangulo formado por  la plomada es proporcional al triangulo formado por el M - G – G1 ya que el tramo M – G1 es paralelo a la plomada A – C y pasa por el Metacentro, resolviendo esa proporción,  podemos calcular donde está el G del buque, con referencia a la quilla (KG)

El otro método es en vez de la plomada con vasos comunicantes de banda a banda en la cubierta o plano principal que haciendo una deducción de triángulos, nos dará el mismo dato, este método normalmente es usado en grandes naves, donde el péndulo no es practicable

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)   pdf (84 Kb)   docx (17 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com