ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Experimentos Para Primaria


Enviado por   •  6 de Marzo de 2014  •  2.100 Palabras (9 Páginas)  •  275 Visitas

Página 1 de 9

El propósito de este fichero es realizar una serie de experimentos sencillos que contribuyan al desarrollo de habilidades en el manejo y análisis de datos experimentales, a la vez que ayuden a apreciar la importancia de las de los diferentes cambios físicos y químicos. Hemos elegido temas variados y experimentos que requieren poco material y solo instrumental básico, aunque todos ellos presentan algún desafío.

Los experimentos y actividades científicas permiten a los niños desarrollar su creatividad e iniciativa, agudizar su sentido crítico y darle una mayor significación al aprendizaje de las Ciencias naturales.

Este fichero de experimentos ha sido elaborado para facilitar la diaria labor de los maestros ya que garantiza excelentes resultados en la comprensión de los fenómenos naturales, independientemente del libro de texto.

La finalidad del fichero es auxiliar al alumno para afirmar y profundizar sus conocimientos teóricos por medio de experiencias totalmente prácticas, además de contribuir a formar una disciplina con base en el método científico, fundamental en el mundo que lo rodea.

El alumno puede realizar los experimentos tanto fuera como dentro del aula con mariales sencillos, económicos, y no tóxicos. Cabe destacar que es indispensable la supervisión y/o ayuda del docente durante la realización de cada experimento.

Así que se procederá a mostrar aquellos experimentos que el alumno con ayuda del docente pueden realizar y así si correr algún tipo de riesgo fomentar más el aprendizaje significativo de los mismos.

El huevo vacío.

Objetivo:

Provocar que se vacíe el interior de un huevo por un extremo al entrar en contacto con el agua su otro extremo.

Materiales:

Vaso – Aguja – Huevo crudo – Agua

Procedimiento:

Con ayuda de una aguja (o cualquier otro objeto punzante) haremos una pequeña incisión en la cáscara del huevo (en su extremo más achatado) de forma que sólo se rompa ésta y no la “telilla” interior. Con nuestros dedos aumentaremos el tamaño de la abertura de la cáscara. A continuación haremos un agujero –incluida esa telilla o membrana- en el otro extremo del huevo. Finalmente se deposita el huevo dentro de un vaso en posición vertical y apoyándolo por el extremo en el que la membrana no ha sido perforada, se vierte agua corriente en el vaso de forma que no cubra el huevo y a esperar....

El resultado obtenido es:

Al cabo de cierto tiempo –en unos minutos se comienza a ver, aunque hay que esperar unas horas hasta ver bien el fenómeno- se observa cómo va saliendo la clara del huevo por la abertura superior en forma de un globo perfectamente cerrado.

Explicación:

El fenómeno observado se debe a un proceso de ósmosis a través de la membrana de la parte inferior del huevo. El agua del vaso va atravesando la membrana, dado que ésta es semipermeable y permite el paso del disolvente, el agua. El agua pasa hacia el interior del huevo ya que su concentración es menor, lógicamente, en el líquido interno de la clara que en el agua corriente del vaso No deja de resultar curiosa la salida del contenido del huevo por el agujero superior. Al final del proceso se puede comprobar como lo que queda en el interior del huevo tiene una textura “aguada” y menos viscosa que la clara original.

Visible al calentar.

Objetivo:

Fabricar y revelar una tinta invisible, para revelarla posteriormente gracias al calor de una llama.

Materiales:

Vaso de precipitado – Espátula – Agitador – Llama (mechero bunsen) – Papel y pincel – Agua destilada – Cloruro cobaltoso.

Procedimiento:

Se prepara una disolución de cloruro cobaltoso. Esta disolución posee un color rosa, tenue si la disolución está diluida. Se utiliza esta disolución como tinta para aplicarla con un pincel. Una vez escrito el mensaje y dejado secar, se sitúa el papel por encima del fuego, sin que se prenda.

El resultado obtenido es:

Que aparece el mensaje escrito en letras azules revelándose su contenido.

Explicación:

Al recibir calor, el cloruro de cobalto de color rosa cuando está hidratado y azul si no lo está se deshidrata y se muestra de otro color. Es una reacción curiosa con la que hay que tener algo de paciencia y habilidad para que el calor de la llama sea el suficiente para descomponer la sal hidratada, pero no tan elevado como para quemar el papel. Una variante de esta reacción es la que puede efectuarse sustituyendo el cloruro de cobalto por el sulfato cúpricopentahida-tado: en este caso las letras –tenuemente azules si la disolución no está muy concentrada, se revelan de un color pardo al recibir el calor de la llama.

Guerra gaseosa.

Objetivo:

Observar el resultado “explosivo” de la acción química entre el bicarbonato sódico y el vinagre (ácido acético).

Materiales:

Una botella de vidrio - Un globo - Una espátula - Un embudo - Bicarbonato sódico - Vinagre

Procedimiento:

Con ayuda de la espátula se introducen en la botella unas cucharadas de bicarbonato sódico. Ayudados del embudo se vierte vinagre dentro del globo. Manteniendo el globo de forma que no se derrame nada de vinagre, se ajusta la boca del globo a la botella. Una vez hecho esto, ya se puede inclinar el globo para que todo el vinagre caiga sobre el bicarbonato.

El resultado obtenido es:

Al actuar entre sí ambas sustancias se producirá una efervescencia y, como consecuencia, el globo se hinchará.

Explicación:

Al reaccionar el ácido acético con la sal, se produce dióxido de carbono que es el gas que hincha el globo. Es una reacción rápida y vistosa. Una reacción que tiene un parecido efecto se consigue sustituyendo el bicarbonato por el metal cinc y el ácido acético

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.4 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com