ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Experimentos Para Un Preescolar


Enviado por   •  8 de Abril de 2015  •  921 Palabras (4 Páginas)  •  267 Visitas

Página 1 de 4

¿Flota o se hunde?

Material necesario

 3 vasos grandes

 un huevo

 agua

 sal

Procedimiento

 Llena dos vasos con agua

 Añádele a uno de ellos sal poco a poco. Revolviendo con una cuchara, trata de disolver la mayor cantidad posible. En un vaso de 200 cm3 se pueden disolver unos 70 g de sal.

 Coloca el huevo en el vaso que tiene solo agua : se irá al fondo.

 Colócalo ahora en el vaso en el que has disuelto la sal : observarás como queda flotando.

 Pon el huevo y agua hasta que lo cubra y un poco más, en el tercer vaso. Añade agua con sal, de la que ya tienes, hasta que consigas que el huevo quede entre dos aguas(ni flota ni se hunde).

 Si añades en este momento un poco de agua, observarás que se hunde. Si a continuación añades un poco del agua salada, lo verás flotar de nuevo. Si vuelves añadir agua, otra vez se hundirá y así sucesivamente.

Explicación

Sobre el huevo actúan dos fuerzas, su peso (la fuerza con que lo atrae la Tierra) y el empuje (la fuerza que hace hacia arriba el agua).

Si el peso es mayor que el empuje, el huevo se hunde. En caso contrario flota y si son iguales, queda entre dos aguas.

El empuje que sufre un cuerpo en un líquido, depende de tres factores :

 La densidad del líquido

 El volumen del cuerpo que se encuentra sumergido

 La gravedad

Al añadir sal al agua, conseguimos un líquido mas denso que el agua pura, lo que hace que el empuje que sufre el huevo sea mayor y supere el peso del huevo: el huevo flota.

Así también se puede explicar el hecho de que sea más fácil flotar en el agua del mar que en el agua de rios y piscinas.

Latitas Corredoras

Latitas corredoras

RESUMEN:

No siempre tenemos que mover nosotros los objetos, ¡pueden hacerlo solos!

EDAD:

A partir de 5 años

TEMPORALIZACIÓN:

Preparación previa à Cuando se vaya a realizar el experimento, la maestra deberá tener los materiales a mano para contar lo que se va a hacer mientras muestra los materiales. Unos 10 minutos aproximadamente.

Tiempo de desarrollo à el experimento durará el tiempo que la maestra quiera, ya que después de mostrar ella el experimento, dejará que los niños experimenten solos. Una sesión de 50 minutos aproximadamente.

RIESGO:

0 – ya que los niños pueden manipular todos los materiales sin riesgo alguno, es decir, no se usa ninguna sustancia nociva, ni hay ningún tipo de peligro.

RECURSOS:

Materiales à dos o más latas de refresco vacías; dos o más globos inflados; varios pañitos de lana (trozos de un viejo jersey sirve); una superficie plana.

Humanos à los niños y la maestra.

PRESUPUESTO ORIENTATIVO:

Globos (0,60 € por paquete de 10 globos). El presupuesto orientativo es de 0,60/1,20 € si compramos dos paquetes de globos; ya que las latas se les pedirá a los niños que traigan una lata de refresco vacía de casa.

OBJETIVOS DIDÁCTICOS:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com