ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA APLICACIÓN DE EXPERIMENTOS PARA FAVORECER EL MUNDO NATURAL EN UN GRUPO DE SEGUNDO DE PREESCOLAR


Enviado por   •  30 de Octubre de 2019  •  Tesis  •  22.884 Palabras (92 Páginas)  •  169 Visitas

Página 1 de 92

LA APLICACIÓN DE EXPERIMENTOS PARA FAVORECER EL MUNDO NATURAL EN UN GRUPO DE SEGUNDO DE PREESCOLAR 



Presentada por: 

ANAÍS BERENICE LÓPEZ DE LA FUENTE 

Como Opción Para Obtener el Título de Licenciada en Educación Preescolar 



Saltillo, Coahuila de Zaragoza Julio 2012 

ESCUELA NORMAL DE EDUCACIÓN PREESCOLAR 

[pic] 



EXPERIENCIAS DE TRABAJO 

LA APLICACIÓN DE EXPERIMENTOS PARA FAVORECER EL MUNDO NATURAL EN UN GRUPO DE SEGUNDO DE PREESCOLAR 



Presentada por: 

ANAÍS BERENICE LÓPEZ DE LA FUENTE 

Como Opción Para Obtener el Título de Licenciada en Educación Preescolar 



Saltillo, Coahuila de Zaragoza Julio 2012 



AGRADECIMIENTOS. 

A mis padres que gracias a ellos estoy cumpliendo un gran logro de mi vida, que siempre estuvieron a mi lado apoyándome en todo momento, dándome cariño, amor, comprensión y que nunca me dejaron en ningún momento, que a pesar de mi tropiezos y errores, ellos estuvieron conmigo. Porque soy la mujer más afortunada del mundo al tener a estos dos grandiosos padres, el cual puedo decir que siempre estaré muy orgullosa de ellos, los amo con toda mi alma. 



A mi hermana Dulze y Hanna, que han estado siempre a mi lado queriéndome y apoyándome en todo momento, las amo y siempre contaran con mi apoyo, a mi hermana Sonia y a mis dos sobrinas Danna y Valeria que a pesar de que estén lejos, siempre las tengo en mi corazón y mi mente, fueron un gran impulso para mi, las amo. 



A la profesora Claudia Alejandra Valdés Valdés, por brindarme el apoyo necesario para culminar una gran etapa en mi formación profesional, así como su orientación y consejos para el diseño de este trabajo. 



A mis amigas Karla Arechiga, Zulema González, Paola Fernández, porque son las mejores personas que pude haber conocido en esta Licenciatura, fueron y seguirán siendo un gran sustento en mi vida, las quiero y siempre estaré a su lado en todo momento, muchas gracias por permitirme ser su amiga y formar parte de su vida. 






INDICE. 

Pág. 

INTRODUCCIÓN. 1 




TEMA DE ESTUDIO. 4 




CAPÍTULO I 
Los Niños del Grupo de 2 “B” 20 




CAPÍTULO II 
La Intervención Docente. 37 




CAPÍTULO III 
El Jardín de Niños y Los Padres de Familia. 50 


CONCLUSIONES. 63 

BIBLIOGRAFÍA 





INTRODUCCIÓN 

El presente escrito se llama LA APLICACIÓN DE EXPERIMENTOS PARA FAVORECER EL MUNDO NATRUAL EN UN GRUPO DE DE SEGUNDO DE PREESCOLAR. Ubicado en la línea temática Experiencia de trabajo. 

Se requirió planear tres propósitos enfocados tanto a los alumnos, a mi formación docente y a la elaboración del documento recepcional, el primero de ellos menciona lo siguiente: Despertar en los niños el gusto por participar en situaciones didácticas en donde tenga que experimentar, observar, sacar hipótesis poniendo en juego el pensamiento reflexivo. Además de propiciar en ellos la adquisición de hábitos que los lleven a preservar el medio natural. Este propósito se favoreció llevando a cabo diversas actividades donde pudieron involucrarse más a su mundo natural, el realizar experimentos y conocer materiales nuevos e innovadores. 

El propósito en función de la formación docente es el siguiente: Desarrollar y adquirir habilidades como educadora en procesos de formación para el mejoramiento de la práctica educativa, llevando adecuadamente la selección y aplicación de las actividades didácticas para así propiciar el desarrollo de competencias en los niños atendidos. Se pudo llevar a cabo planeando conforme a las características, necesidades e intereses de los alumnos, además de utilizar materiales apegados a la realidad, de la misma manera el uso del tiempo y el espacio. 

Lo que se pretendió lograr al realizar este escrito fue, adquirir la habilidad de redactar información adecuada para así realizar el documento recepcional, poniendo en juego habilidades como la observación, la reflexión y el análisis de experiencias tanto exitosas como aquellas que representaron un reto para la aplicación. Brindándome la oportunidad de analizar de una manera detallada la intervención docente frente al grupo surgiendo logros y dificultades sirviéndome como experiencia. 

La información se encuentra a lo largo de este trabajo, el cual comienza con un tema de estudio posteriormente se divide en tres capítulos, referentes al trabajo que se realizó durante la estancia frente al grupo. Forma parte también una bibliografía amplia, la cual me sirvió para la aplicación de las citas textuales y referencias de distintos autores, sustentando la teoría con la práctica. Otro de los apartados es la conclusión, nos menciona sobre los logros que se adquirieron en el campo de Exploración y Conocimiento del Mundo enfocado en el aspecto del mundo natural en el grupo, así como las habilidades que desarrollé a lo largo del ciclo escolar. 

Este documento comienza con el TEMA DE ESTUDIO, donde se plasma una visión general del tema a tratar, además de darse una descripción sobre las instalaciones del plantel, personas que laboran en él, su función, y la relación que existe con la comunidad. Retomando características de los alumnos como un diagnostico basados en los cinco campos formativos, dándole más interés al de Exploración y Conocimiento del Mundo. Por último enumeran las preguntas que apoyaran la elaboración de este trabajo, estas desglosadas durante el desarrollo de los tres capítulos. 

CAPÍTULO I Los Niños del Grupo de 2 “B”. Nos habla acerca de las características más sobresalientes sobre el conocimiento del mundo natural en los niños del grupo que se llevó por medio de la observación, las actividades que se llevaron a cabo acercándolos un poco a la realidad, los experimentos que realizaron para dar respuesta a sus dudas e inquietudes sobre los fenómenos naturales, los cambios físicos, los animales, plantas, conocer acerca del reciclado, sus procesos y resultados que se le pueden dar nuevamente, etc. Así como también las reacciones que manifestaron al experimentar y manipular materiales o recursos nuevos e innovadores. Los logros obtenidos en la aplicación de la estrategia básica de la experimentación y los conocimientos de aprendizaje que adquirieron, las competencias y habilidades que lograron desarrollar a lo largo de todo el ciclo escolar. 

CAPÍTULO II La Intervención Docente. Menciona la observación que se hizo al grupo para detectar los conocimientos previos, sus debilidades y necesidades enfocados en el campo de Exploración y Conocimiento del Mundo. Llevando a cabo la tarea de diseñar actividades que fueran un reto para los alumnos. La oportunidad que se les dio para poder experimentar, observar, sacar hipótesis, investigar en diversas fuentes de consulta, analizar y comprobar. Los materiales o recursos reciclados dándoles un nuevo uso y los espacios que se les brindó. Las diferencias entre lo previsto y los resultados obtenidos y cómo fue que los atendí. La utilización de las herramientas como son el diario de trabajo, planeación, el cuaderno de notas científicas y las evaluaciones tanto del grupo como individual. 

CAPÍTULO III El Jardín de Niños y Los Padres de Familia. Nos dice acera de las entrevistas que se realizaron a los padres de familia, obteniendo así información relevante sobre los aprendizajes de sus hijos en el conocimiento del mundo natural y social, de qué manera y cómo contribuyeron a sus dudas, inquietudes y cuestionamientos, qué herramientas o fuentes de consulta utilizaron en la investigación de tareas. La opinión que dieron sobre enseñarles a los pequeños en Educación Preescolar sobre el campo de Exploración y Conocimiento del Mundo. Actividades en las cuales se involucraron, la participación y el apoyo que me brindaron en la realización de dinámicas y la relación que tuve con ellos. La influencia del jardín de niños, los espacios y los materiales que le brinda, los proyectos y campañas que realiza para involucrar a los alumnos del plantel, dejando en ellos aprendizajes nuevos para su formación personal en un futuro. 

El trabajo también está conformado por unas conclusiones en donde expongo algunos retos enfrentados. Así como la bibliografía en donde hago mención de las lecturas y autores que ayudaron a dar sustento al documento recepcional. 






TEMA DE ESTUDIO 

El presente escrito se llama LA APLICACIÓN DE EXPERIMENTOS PARA FAVORECER EL MUNDO NATRUAL EN UN GRUPO DE DE SEGUNDO DE PREESCOLAR. Ubicado en la línea temática experiencia de trabajo. 

Seleccioné la línea temática de experiencia de trabajo, porque me pareció interesante el hecho de tener la opción de escoger una secuencia de actividades o una estrategia básica de aprendizaje para propiciar el desarrollo de competencias en los niños del grupo, por medio de ella se pudo llevar a cabo el diseño de situaciones didácticas proponiendo variedad de dinámicas atendiendo a la problemática o necesidades de los niños, llevando así a la búsqueda de medios para diversificar el trabajo en el aula. 

Elegí este tema porque pude percatarme que los niños y niñas que conformaban el grupo tenían escasos conocimientos acerca del mundo natural, de los medios de preservación para cuidar y proteger su ambiente, lo cual me pareció importante, siendo una área de oportunidad en donde los alumnos pudieron llevar a cabo la experimentación, la observación, formulación de hipótesis, poniendo en juego el pensamiento reflexivo. Por otra parte me di cuenta que las educadoras le dan prioridad a los campos formativos de Pensamiento Matemático, de Lenguaje y Comunicación y Expresión y Apreciación Artísticas, siendo entonces una gran oportunidad para trabajar con los alumnos la estrategia de la experimentación en el campo de Exploración y Conocimiento del Mundo. 

El jardín de niños en donde realicé la práctica se llama Vicente Guerrero, está ubicado en la colonia Vicente Guerrero al Sur de la ciudad de Saltillo Coahuila, pertenece a la zona 114Z con la clave 05DJN0535-M. Es tipo federalizado, cuenta con dos turnos los cuales: son el matutino que es de 9:00 am a 12:00 pm y el vespertino de 2:00 pm a 6:30 pm, el horario que me tocó practicar en el séptimo y octavo semestre de la Licenciatura de Educación Preescolar fue el matutino. 

Se puede llegar al jardín muy fácilmente, está a la entrada de la colonia Vicente Guerrero, casi todos los alumnos que asisten a este plantel llegan caminando, la mayoría viven cerca. Alrededor del plantel, se puede observar que está rodeado de viviendas, terrenos, fruterías, farmacias, tortillerías, todo esto sirve como influencia para la educación del niño, porque conoce más acerca de su entorno, aunque se presentan problemas sociales como el pandillerismo. 

El jardín de niños se localiza en una esquina, es amplio y cuenta con todos los servicios públicos como agua potable, luz eléctrica, drenaje y pavimentación. También tiene estacionamiento, está delimitado por una barda, aunque el problema que se llega a presentar es que la mayoría de los alumnos caben por la barda y pueden salirse fácilmente del plantel. El nivel socioeconómico de la institución es medio bajo, en el caso del grupo de segundo “B” los papás son los que trabajan y aportan el dinero a la casa, la mayoría de las madres son amas de casa, aunque algunas también cooperan con los gastos. 

Al entrar al plantel en el centro, está el patio cívico el cual está techado, y al frente de él está el foro que es lo suficientemente amplio donde se hacen los eventos y festividades. Alrededor del patio cívico, se encuentran cuatro salones, el primero que se ve a la entrada del jardín del lado izquierdo, es la dirección, es un salón mediano, cuenta con escritorios, sillas y mobiliario. A lado está el salón de segundo “A”, es grande, en seguida está el salón de segundo “B”, es del mismo tamaño que el anterior. 

Frente a estos salones y pasando el patio cívico, está el salón de tercero “A” y en seguida tercero “B”, siendo de iguales dimensiones que los demás. Cada una de las aulas cuenta con mesas, sillas y mobiliario suficientes así como el material que se requiere para sus actividades diarias y el decorado de cada uno de los meses del año. Atrás del salón de tercero “B” y por un lado está el área de juegos, consta de resbaladeros, pasamanos, columpios, llantas, sube y baja, los cuales la mayoría se encuentra en malas condiciones por lo que son viejos. 

En la parte de en frente del área de los juegos, se localiza el salón de tercero “C”, es una aula grande, pero está dividido en dos partes, en una está el grupo de tercero “C” y la otra parte la usan como bodega para guardar materiales. Detrás de éste, se encuentran bancas y mesas, donde los alumnos comen su lonche en hora de recreo, a un costado de las bancas está una alberca. Los baños se localizan detrás de la dirección, hay un baño para las niñas y otro para los niños. 

Una de las personas que forma el jardín de niños, es la directora Rosa Elia Cordero Camarillo, la cual se encuentra en todo momento, aunque en algunos días se ausenta debido a juntas, pendientes o trabajos que se requieren fuera de la institución. Otra de sus funciones es que debe de tener toda la papelería en orden, ver que las educadoras del plantel lleven a cabo y tengan bien preparada su planeación, se encarga de hacer las juntas de consejo técnico, que todo el plantel esté en buen estado, estar atenta en todo momento y ver que no falte nada. 

Otra de las personas que laboran son las educadoras, las cuales son cinco, cada una se encarga de realizar las actividades previamente planeadas y llevarlas a cabo con los niños y las niñas. Fuera de su salón de clases tiene su rol, uno de ellos es la organización de la entrada de clases, una se turna por semana para hacer la guardia y la rutina diaria de ejercicios. Además de las maestras cuenta con una profesora de educación física y acompañante musical, los cuales van dos días a la semana. También hay clases de apoyo los días martes y jueves, en ocasiones la psicóloga trata de ir más días. 

El grupo en el cual se me dio la oportunidad de observar y practicar en el séptimo y octavo semestre de la Licenciatura, está a cargo de la Licenciada en Educación Preescolar Olga Josefina Rodríguez Bocanegra que cuenta con 20 años de servicio, en el grupo de segundo “B”, con párvulos de entre tres años de edad cumpliendo casi los cuatro años y de cuatro años recién cumplidos, con un total de 35 alumnos 19 niños y 16 niñas. 

Al estar observando al grupo pude detectar fortalezas y debilidades en las diferentes capacidades de los alumnos y en este caso en particular en los campos de: 

Desarrollo Personal y Social. 

Me percaté, que tanto las niñas como los niños se relacionaban muy bien entre sí, tuvieron una buena interacción unos con otros, mostraban empatía y carisma, al sentirse mal un compañero o si veían que estaba llorando, trataban de brindarle su apoyo alentándolo con algunas palabras, o simplemente conversaban con él. La mayoría de los pequeños mostró sus sentimientos más fácilmente que otros, cada uno de ellos tenía diferentes maneras de demostrarlo. Al momento de trabajar por equipo o con alguien más, algunos se les dificultaban el respetar turnos, y eran un poco egoístas al compartir los materiales. Tenían dificultad para seguir reglas y normas, por lo que fue necesario implementar el reglamento del salón de clases. 

Lenguaje y Comunicación. 

Sobre el lenguaje oral, todos los niños y las niñas presentaron un amplio vocabulario en su lenguaje, algunos cuantos, tenían problemas al pronunciar algunas palabras, confundían una letra con otra. Se comunicaban en todo momento, expresaban lo que les gustaba y les disgustaba, sabían su nombre y el de su familia, unos cuantos podían decir la dirección de su casa. Al momento de presentarse ante un problema, hacían saber su disgusto, ya sea a sus compañeros o a la educadora de manera verbal y unos pocos lo mostraban reaccionando con golpes. Al estar hablando entre ellos mismos, con adultos o con otros pequeños de su edad, llegaban a entablar una conversación, cuestionando y dando respuesta a las preguntas de la persona con la que llegaran a estar conversando. En el aspecto de lenguaje escrito, en general sabían identificar su nombre, o el reconocer la primera inicial en algunos tipos de portadores de textos, y eran pocos los que sabían escribir su nombre. 

Pensamiento Matemático. 

Identificaron los números en diferentes portadores, podían contar del uno al diez y algunos cuantos lograban contar más. Conocían donde había más y donde menos, la mayoría pudieron clasificar fácilmente objetos o elementos, otros lo realizaban pero con ayuda. Pocos conocían el valor de una moneda o un billete. Sobre las figuras geométricas, se podría decir que todos batallaron al identificar y el nombrar cada una de las figuras. 

Exploración y Conocimiento del Mundo. 

Por medio de la observación, pude percatarme que los niños y las niñas, tenían pocos conocimientos acerca de su mundo natural, por ejemplo el distinguir entre lo natural, la razón de los fenómenos naturales, entre las plantas y las características de los animales, la identificación de algunos rasgos que distinguen a los seres humanos. Aún no habían tenido la oportunidad de experimentar con diversos materiales, elementos y objetos que les dieran la oportunidad de observar, manipular, formular hipótesis, en situaciones que pudieran encontrar respuestas a preguntas de su mundo natural. 

Algunos niños tenían el conocimiento desde su casa, del deber cuidar y proteger su medio ambiente, los árboles, los animales, las plantas, tirar la basura en su lugar, el cuidar el agua, no tirarla ni desperdiciarla, cuidar la luz, evitar el desechar los alimentos ni desperdiciarlos tirándolos. Se pudo percatar que a los alumnos les gustaba mucho el tema de lo que es la experimentación, les interesaba el hecho de que tuvieran instrumentos para trabajar, los cuales ellos pudieron manipular y el prestar atención para ver qué es lo que iban a realizar y el observar los resultados del experimento les era de gran emoción. Mostraron interés por aprender más acerca de los animales, las características, que distinguía un animal de otro, que comen, donde viven etc. También conocer acerca de las plantas, que tipo había, su cuidado, etc. El aprender sobre su mundo natural, para ampliar sus conocimientos previos que ellos ya traían de casa. 

Expresión y Apreciación Artísticas. 

Sabían algunas canciones, mostraban interés al cantar, todos escuchaban la melodía y luego trataban de interpretarla, hasta lograr aprendérsela, al hacer esto mostraron diferentes tipos de expresiones tanto corporales como de gestos, y realizaban diversos movimientos. Al momento de bailar todos lo hacían, unos se movían de manera libre y espontanea, algunos otros observaban a la maestra y trataban de imitar los pasos de la educadora. Al realizar dibujos todos se expresaron de diferente manera, tanto al momento de dibujar como al escoger los colores de su preferencia y los materiales a utilizar. 

Desarrollo Físico y Salud. 

Todos presentaron buena salud, se alimentaban bien, tenían buenos hábitos de higiene, procuraban cuidarse lo mejor posible, procuraban evitar los accidentes, si veían que alguien está en problemas trataban de ayudarse unos a otros. Eran pocos los alumnos que podían mantener el equilibrio, por lo que eran niños muy pequeños. La mayoría tenían conocimiento sobre su lateralidad, realizaban los movimientos fácilmente aunque algunos batallaban al hacerlo, pero lo hacían. Sobre la motricidad fina, se podría decir que todos se les dificultaban al realizar actividades o movimientos sobre ello como el recortar y realizar algunos trazos. 

A lo largo del ciclo escolar 2011-2012, la forma en cómo me propuse trabajar, fue por medio de situaciones didácticas, siendo innovadoras y llamativas, las cuales despertaron en los niños, el interés por participar. Las actividades que se llevaron a cabo ayudaron a ampliar sus conocimientos y el lograr que tuvieran un aprendizaje significativo. El poner en práctica la modalidad de talleres, rincones, proyectos, unidades, el trabajar con las seis estrategias básicas: el aprendizaje a través del juego, el trabajo con textos, la resolución de problemas, el ejercicio de la expresión oral, la observación de objetos del entorno y fenómenos naturales, pero más enfocados a la estrategia básica de la experimentación para hacer que el niño pudiera observar, manipular, formular hipótesis y ampliar sus conocimientos. 

Diseñando actividades con cantos, rimas, ejercicios dentro y fuera del salón, situaciones donde pusieron en juego la conservación de su mundo natural, en donde realizaron diversas investigaciones y consultas que amplían su vocabulario y sus conocimientos. Por otra parte durante la estancia en el grupo, se estuvieron promoviendo campañas y la adquisición de hábitos que ayudaron a la preservación del medio. 

Para organizar y recolectar la información para el documento se diseñaron los siguientes cuestionamientos. 

Estas son las preguntas útiles para precisar los puntos centrales que se analizarán en el documento recepcional. 

¿Cuáles son las características más sobresalientes sobre el conocimiento del mundo natural de los niños del grupo? 

¿Qué variaciones típicas asociadas a ritmos de desarrollo individual, en el conocimiento del mundo natural de los niños? 

¿Qué reacciones manifestaron los niños durante las actividades que propuse para favorecer el conocimiento del medio natural? 

¿Qué cambios sobre el conocimiento del mundo natural se identificaron en el desarrollo de los niños? 

¿Qué logros y dificultades se advierten en los juicios que formulan los niños en los problemas que plantean y en las preguntas que elaboran durante las actividades didácticas orientadas al desarrollo de las competencias cognitivas? 

¿Qué logros se obtuvieron a la aplicación de la estrategia básica de la experimentación, para enriquecer el conocimiento natural de los niños? 

¿Qué conocimientos de aprendizaje a lo largo adquirieron los niños acerca del conocimiento del mundo natural? 

¿De qué manera influyó la familia en los conocimientos previos de los niños acerca del mundo natural? 

¿Qué opiniones o comentarios realizaron los padres de familia acerca del los conocimientos adquiridos de los niños del entorno natural? 

¿De qué manera se involucraron los padres de familia para ampliar el conocimiento de los niños para conocer más acerca de su mundo natural? 

¿Qué hice para fortalecer el conocimiento del medio natural de los niños? ¿Por qué lo hice así? 

¿Qué dificultades enfrenté en el desarrollo de las actividades para favorecer el conocimiento del mundo natural de los niños? ¿Cómo las atendí? ¿De qué manera enfrenté los imprevistos? 

¿Qué sugerencias hice a los padres de familia para crear un ambiente favorable para el desarrollo del conocimiento del medio natural de sus hijos? 

¿Qué retos enfrenté al aplicar diversas actividades didácticas acerca del mundo natural? 

¿De qué manera influyó el funcionamiento del jardín de niños en el desarrollo de las actividades didácticas que se analizan? 

¿Cómo influye el jardín de niños para acercar y ampliar el conocimiento del niño hacia el mundo natural? 

Estas preguntas me ayudaron a tener un referente para alcanzar los propósitos planteados al elaborar el documento recepcional, siendo una guía para recolectar y seleccionar información sobre aquellos acontecimientos o situaciones que se presentaron en los diferentes periodos de práctica intensiva, tanto exitosos como aquellos que representaron un reto o un desafío para la movilización de competencias docentes. 

Por medio de ellas se llevó a cabo el registro de información sobre los avances y retroceso de cada uno de los niños y niñas tanto en el diario de trabajo como en los expedientes personales de cada alumno y posteriormente en el documento recepcional. Al dar respuesta a ellas desarrollé habilidades como la observación, el análisis y la reflexión de la práctica dándome la pauta para detectar fortalezas y debilidades en el desarrollo de competencias de los párvulos. 

A lo largo de la estancia en la escuela Normal de Educación Preescolar, tuve la oportunidad de conocer y llegar aprender mucho acerca de la educación, así como la gran importancia de la obligatoriedad que se le debe de dar el que los niños y las niñas asistan, lleven a cabo y cursen el grado de preescolar, por lo que son bases significativos en su desarrollo y son importantes para lo largo de su formación. 

Como nos dice el Programa de Educación Preescolar 2004. “Que en noviembre del 2002 se publicó el decreto de reforma a los artículos 3° y 31° de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicano, la cual establece la obligatoriedad de la educación preescolar, en consecuencia la educación básica obligatoria comprende actualmente doce grados de escolaridad” ( SEP, PEP,2004, p.17) 

Durante todos estos años se me brindó la oportunidad de llevar a cabo en segundo y tercer año en la Escuela Normal de Educación Preescolar la materia de Conocimiento del Medio Natural y Social I y II, el cual me dio y me oficio muchas herramientas de aprendizaje para llevar, a cabo en el jardín de niños actividades y situaciones didácticas variadas, adecuadas para los alumnos que le brinden la oportunidad a los pequeños de conocer acerca de su mundo natural y social. Los aprendizajes y conocimientos que obtuve acerca de éstas dos materias, fue el cómo propiciar que los alumnos por medio de las competencias movilicen sus habilidades, competencias cognitivas y afectivas al explorar el medio natural y social. 

Dar la oportunidad de observar el reconocimiento de las ideas previas, los conocimientos adquiridos que tienen y traen desde sus casas, aprovechar los intereses y necesidades de los pequeños sobre los objetos físicos, revistas, videos, libros, enciclopedias, fotografías, entrevistas, folletos etc. Brindarles un ambiente y un clima en el cual los niños y las niñas se pregunten constantemente, encuentren respuestas a todas sus inquietudes propiciando el diálogo, el intercambio de opiniones entre la maestra y los alumnos, entre ellos y sus compañeros.

El brindarle a los alumnos oportunidades para que formulen preguntas e indaguen sobre el entorno natural y social, el responder a los intereses y a las necesidades que tengan los niños acerca de algo, enseñarle sobre su contexto. Los acercamientos que los pequeños tengan para ampliar y complejizar su mirada respecto al conocimiento del ambiente social están ligadas a las posibilidades que le brinde la educadora llevadas a cabo por medio de actividades variadas. 

Actualmente se trabaja con el Programa de Educación Preescolar 2004 el cual hace mención al propósito del campo formativo de Exploración y Conocimiento del Mundo. “Se interesen en la observación de fenómenos naturales y participen en situaciones de experimentación que abordan oportunidades para preguntar, predecir, comparar, registrar, elaborar explicaciones e intercambiar opiniones sobre procesos de transformación del mundo natural y social inmediato, y adquieran actitudes favorables hacia el cuidado y la preservación del medio ambiente”. (SEP, PEP, 2004, p.28). 

El programa de educación preescolar 2004 agrupa las competencias a movilizar en los niños y la niñas durante su estancia en el Preescolar, que consta de seis campos formativos cada uno con dividido en dos aspectos y competencias a desarrollar en los niños, las cuales son la guía para que las educadoras realicen la planificación de diversas situaciones didácticas y actividades encaminadas a propiciar aprendizajes significativas en cada uno de los alumnos. 

A lo largo de la formación aprendí lo importante que son los materiales para despertar el interés y la curiosidad de los niños, en este caso ofrecerle a los alumnos interactuar con seres vivos, materiales de distintas clases, como son la madera, barro, plástico, cartón, cosas que le produzcan sensaciones variadas en relación a los olores, sabores, texturas, colores, formas, tamaños, volúmenes, instrumentos y utensilios que favorezcan la observación y la experimentación de lo que es la realidad, el conocer recursos que sean imitación a lo verdadero. El niño dentro y fuera del jardín está rodeado de objetos, los cuales les sirve para explorar, manipular, y experimentar para conocer más acerca de su mundo tanto natural como social. 

La familia es el primer lugar donde brinda la oportunidad al pequeño de conocer acerca de su mundo. También depende de su contexto y el medio en el que se llegue a desenvolver y a relacionar socialmente el niño o niña con las personas que lo rodean. En el cual todas estas relaciones le dejen al párvulo ir poco a poco por medio de diversas maneras conociendo e involucrándose en su mundo natural y social. 

“Descubrir el mundo en la escuela maternal es, fijar una mirada curiosa e inventiva sobre el mundo de los alumnos, al mismo tiempo que experimentan los instrumentos del trabajo intelectual, lo cual, a la larga, les permitirá razonar, estudiar los fenómenos, y actuar sobre el mundo de la materia y de los objetos para comprender, utilizar y transformar”. (Rodríguez y Moreno, 2010, p.17). 

Ofrecerle un ambiente agradable en el cual sienta curiosidad por conocer, aprender y explorar se interesará por relacionarse, participar en actividades y oportunidades que se le brinde al conocer su mundo natural. Es importante que la educadora le enseñe cosas nuevas, en el cual por medio de dinámicas, el pequeño pueda observar como surgen los fenómenos, sus causas, donde tenga la oportunidad de observar, explorar, trabajar con materiales adecuados, analizar y reflexionar para sacar sus deducciones. 

La estrategia básica de la experimentación,

Brindarles materiales nuevos e innovadores también es un factor muy importante, por medio de él, la participación del niño o la niña será más notoria y motivadora si esto es algo novedoso y llamativo, se interesarán mucho más por realizar las actividades didácticas que le presenten a lo largo del ciclo escolar, el interés de los alumnos será manipular objetos y explorar con nuevos elementos. 

“La curiosidad y el interés que sienten los niños por todo aquello que les rodea, se constituyen en la fuerza motivadora entorno a la cual los educadores deberemos proyectar nuestras propuestas de experimentación. Deberemos aprovechar las experimentaciones espontáneas a las que halla sometido el niño constantemente y propiciar la realización de otras experiencias que de modo sistemático incidan en mejorar las capacidades que poseen para resolver los problemas”. (Tarradellas, 2001, p. 243). 

Uno de los grandes papeles que debe de llevar a cabo la educadora es ser guía, observadora, apoyar a los pequeños en todo momento y cuando lo necesiten, el darle la libertad, autonomía, confianza, armonía y respetar las opiniones de sus alumnos. La idea es que el pequeño experimente, sea curioso, explore, manipule, realice hipótesis y reflexione. Al realizar actividades de experimentación es importante promover actitudes de participación, tolerancia, respeto a opiniones de los demás. 

Al concluir las actividades es importante brindarle un espacio y un ambiente agradable para que los alumnos comenten lo que hicieron y observaron para que por medio de esto el niño adquiera información y conocimientos nuevos. Los proyectos de trabajo que se realizan y se llevan a cabo en el jardín de niños, puede surgir de manera espontánea, al momento en que el párvulo le llama la atención de algo o en las necesidades que surgen a la hora de resolver problemas para comprender y mejorar la calidad. Propiciar que el alumnado se aproxime a concepciones del saber científico y es importante que la investigación que se vaya a realizar sea basada a la realidad, luego de esto llevar a cabo actividades didácticas en donde los niños y las niñas puedan dar respuesta a lo que investigaron. 

Los proyectos de trabajo es más que nada una investigación científica, en el cual les brinde la oportunidad a los niños de dar hipótesis, para saber si tienen conocimientos previos acerca de lo que se va a abordar, al ir surgiendo una variedad de hipótesis, el papel de la educadora es cuestionar a los alumnos, el definir los contenidos que se van a ir abordando a lo largo del proyecto, investigar acerca de ello y dar a conocer los resultados por medio de diversas actividades que vayan dando respuesta a cada una de las hipótesis hechas anteriormente. la maestra también debe de guiar e involucrar a los pequeños a que ellos también investiguen y participen en todo momento. 

Chillón (2000) Menciona el recorrido que sigue el desarrollo de un proyecto de trabajo es similar a un proceso de investigación científica, la cual está conformada por los siguientes pasos: se organiza a partir de una situación problemática, se formulan hipótesis, se observa y explora, se describe el problema con más precisión, se define los contenidos a trabajar, se buscan fuentes de información, se contrastan, verifican y cuestionan nuevas hipótesis, se repite el hecho de ir introduciendo nuevas variables, se analizan los datos: comparar, seleccionar, clasifica, se intenta encontrar las causas, se sitúa el hecho, si es posible bajo una ley que lo regule, se recopila lo aprendido y se evalúa el trabajo realizado. 

El niño por medio del proyecto podrá investigar, descubrir, conocer, dar hipótesis, el observar, manipular, experimentar con objetos, situaciones de la vida y el poder reflexionar. Todo proyecto tiene un inicio y un fin, se le asignará el tiempo que sea necesario hasta que se haya llegado a concluir todos los contenidos previamente planeados, también no es necesario el que se aborde todo el día de la jornada, se puede dar por días y asignársele una hora diaria hasta que haya concluido. Es importante crear en el salón de clases un clima agradable en el cual el niño se sienta agusto, en confianza para que se involucre y participe en todo momento. 

La intención del jardín de niños es integrar los conocimientos previos de los pequeños con las experiencias nuevas que lleguen a ampliar sus conocimientos, el acceso a los aprendizajes se produce a partir de la interacción con los objetos que manipula. La experiencia que se le brinda al alumno es que le permite descubrir nuevas cosas, su naturaleza, su origen y sus consecuencias el cómo funciona y las relaciones con otros materiales. 

El ampliar y complementar los aprendizajes de cada y uno de los alumnos. “Se trata de provocar y crear situaciones que empujen a los niños a una continua reflexión ante las cosas, situaciones o experiencias que los rodean, una continua investigación sobre el mundo. Esta actitud y esfuerzo investigador permanente requiere a su vez un ambiente de aula curioso que facilite la exploración, en el que tengan cabida la ayuda, el diálogo y la cooperación, así como la interacción y el apoyo de las familias y el entorno”. (Domínguez, 2000, p.91). 

Es importante crear situaciones y momentos que empujen a los niños y a las niñas a una continua reflexión ante situaciones o experiencias que los rodean y los llevan a una investigación sobre su mundo basado en la realidad. Por medio de él creará un ambiente y un clima de seguridad, de confianza y armonía, donde se interese, sienta curiosidad, interactué, investigue, así como el apoyo que brindan los padres y madres de familia, el entorno y el contexto donde se desenvuelve el pequeño. 

En el jardín de niños se dificulta el poder enseñar a los pequeños tal cual es la ciencia por lo que es muy compleja para ellos, pero debemos dársela a conocer de una manera más simple y acorde a su edad, la cual podría ser sobre las estaciones del año, que ocurre en cada una de ellas, acerca de los animales como vive, que come y que alimento puede producir cada animal etc. Todo esto conlleva a que el niño se llegue a interesar más sobre cada y uno de las investigaciones, prefiera seguir él investigando fuera de la escuela, esto le ayudará a ir construyendo un conocimiento más amplio. 

“Al proponer cosas que el niño no comprende, la escuela obliga a desarrollar un conocimiento típicamente escolar, que le sirve solo dentro de la misma, que conforma al docente, pero que lo aleja de intentar comprender algunas de las explicaciones que la ciencia construye día a día acerca de los fenómenos del mundo”. (Tonucci, 1996, p.89). 

Las educadoras deben presentarles a los niños la ciencia a través de conceptos complejos, dándoselas a conocer de un modo simple. Pero que realmente lo haga saber en base a la realidad y que sea cierto, por lo que muchos maestros cometen el error de dar a conocer a sus alumnos conceptos complejos como si fueran simples, pero que realmente lo dan de una manera equivocada o errónea, lo que esto perjudicará sobre la enseñanza y los conocimientos de sus alumnos. 

Es importante dejar al niño y a la niña que investigue, se expresen libremente, escucharlos y hacer que se sienta como un científico el cual le dé la oportunidad de que pueda llegar a sacar hipótesis, experimentar, observar, dar opiniones propias, concluir etc. Llegar a hacerlo sentir bien y que cada aportación que dé y los conocimientos que sepa los hagan transmitir, comunicarlos y se sienta parte de los demás. Las maestras deben de brindarles a los pequeños los materiales e instrumentos adecuados que le permitan ayudar a que se den cuenta de que pueden aprender a descubrir y sentirse parte de él, dándole diferentes fuentes de información como libros, internet, enciclopedias, revistas y folletos. 

Ausubel (1963) menciona que el aprendizaje escolar puede darse por recepción o por descubrimiento o como estrategia de enseñanza y éste puede lograr un aprendizaje significativo, memorístico y repetitivo. Tipos de aprendizajes significativos: aprendizajes de recepciones es cuando el niño adquiere el vocabulario, conceptos es cuando los niños comprenden conceptos abstractos, proposiciones es cuando conoce el significado de los conceptos puede formar frases que contengan dos o más conceptos en donde afirme o niegue algo. Ventajas del Aprendizaje Significativo: Produce una retención más duradera de la información. Facilita el adquirir nuevos conocimientos relacionados con los anteriormente adquiridos de forma significativa, ya que al estar claros en la estructura cognitiva se facilita la retención del nuevo contenido. 

Vigotsky (1993) nos dice que el conocimiento es producto de la interacción social y la cultura, tanto así, porque, según él, plantea que los procesos psicológicos superiores (lenguaje, razonamiento, comunicación etc.) se adquieren en interrelación con los demás, lo que un individuo puede aprender, de acuerdo a su nivel real de desarrollo. El origen de todo conocimiento no es entonces la mente humana, sino una sociedad dentro de una cultura dentro de una época histórica. El lenguaje es la herramienta cultural de aprendizaje por excelencia. El individuo construye su conocimiento porque es capaz de leer, escribir y preguntar a otros y preguntarse a si mismo sobre aquellos asuntos que le interesan. 

A lo largo de la formación como futura docente fui adquiriendo competencias del perfil de egreso, como el lograr los propósitos básicos que pretende la educación preescolar con los procesos cognitivos y el nivel de desarrollo de sus alumnos. Diseñar, poner en práctica estrategias y actividades didácticas adecuadas al desarrollo de los niños. Establecer un clima de relación con el grupo favoreciendo actitudes de confianza, autoestima, respeto y curiosidad. Aprovechar los recursos del entorno de la escuela, enseñándoles a actuar colectivamente con el fin de proteger el ambiente. Tener una buena relación con los padres de familia orientándolos para que participen en la formación del educando. 


CAPÍTULO I 


Los Niños del Grupo de 2 “B” 

A lo largo de la estancia en el grupo pude percatarme por medio de la observación que pocos de los niños traen conocimientos previos aprendidos desde su casa. Pude observar a los alumnos y ver en su mayoría lo que saben del mundo natural tales como son algunas cosas, los colores, tamaños, figuras, texturas, etc. Identificaron algunos rasgos que distingue a los seres vivos de las plantas, clasificaron elementos y seres de la naturaleza diferencias entre distintos animales, cuales tienen cuatro patas, dos, arrastran y vuelan. 

Mostraron curiosidad por saber y conocer más acerca de los seres vivos y los elementos de la naturaleza. Al presentárseles materiales variados como el uso del yeso, las anilinas de colorantes, el barro, aserrín, plantas, semillas, etc. Mostraron mucha curiosidad por observarlos, manipularlos, olerlos y hasta probarlos, explicarles el cómo van a trabajar con cada una de las cosas, objetos, recursos o elementos. Les llamó mucho la atención el aprender sobre su mundo natural, el cómo y por que pasan los fenómenos naturales. 

Al momento de haber observado y brindarles cosas nuevas, surgieron los cuestionamientos, pude ver que había niños muy curiosos, cuando observaban algo que les llamaba la atención, preguntaban cómo paso o como se hace. Al dar respuesta a sus dudas, volvían a surgir otras preguntas como que necesitaban para hacer algún tipo de experimento, como es que ocurren algunos fenómenos naturales, los cambios físicos, etc. Me pareció importante y llamo mucho la atención que en toda ocasión mostraron curiosidad, interés por saber y aprender, el querer trabajar con materiales diferentes e innovadores donde pudieron manipularlos, sentirlos, experimentar con ellos y conocer como se trabaja con cada uno, les agradó mucho más, por lo que fueron experiencias nuevas para ellos. 

Un ejemplo en donde el párvulo pudo poner en práctica la observación, elaboración, de hipótesis, el cuestionamiento y la manipulación fue en la actividad del clavel. El propósito de la actividad era que el niño pudiera observar y conocer acerca de cómo se puede dar color a una flor. En donde a cada uno se le repartió un clavel blanco con tallo, un vaso con agua y colorante vegetal de color. Primero observaron la flor lo tocaron y pudieron oler, se les explicó la actividad y se les cuestionó sobre qué creen ellos que fuera a pasar con el clavel, varios pequeños aportaron ideas dando hipótesis de que podría pasarle al clavel como: 

Pedro: pues va a tomar agua para que crezca grandota. 

Juan: se va a poner toda fea. 

Fabio: no Juan va a cambiar de color. 

Educadora Normalista: ¿por qué dices Fabio que va a cambiar de color? 

Francisco: pues porque mi mamá una vez hizo lo mismo en mi casa y vi que cambio de color. 

Educadora Normalista: muy bien Fabio, pero vamos a seguir con la actividad para ver si es que cambia de color o haber que pasa. 

Al escuchar varias opiniones se siguió con la actividad, cada niño tomó un vaso con agua y vaciaron un poco de colorante, mezclaron y metieron el clavel. Dejé pasar una hora, en donde se pudo observar que la flor cambió de color, del mismo que le había puesto de colorante al recipiente con agua. Al comentar los resultados los alumnos mostraron en primer instante emoción, alegría y asombro, luego surgieron preguntas del por qué había cambiado su aspecto, demostrando interés por la dinámica, por medio de esto pude explicarles el cómo con un elemento pueden cambiar en este caso una planta, los niños prestaron mucha atención al momento de estar dando la explicación, al terminar seguían emocionados y entusiasmados por mostrárselos a sus papás. 

En otra actividad donde pudieron realizar un pequeño experimento fue en la actividad de colores. El propósito de ésta es que el niño pudiera poner en práctica la observación y la experimentación con materiales nuevos. “La experimentación parte de la profunda necesidad que tenemos los humanos de saber, conocer. Esta consiste en el proceso a través del cual, intentamos dar respuesta a las cuestiones que se nos plantean, al experimentar no emergimos en un proceso que va más allá de la simple observación, el cual nos lleva a efectuar un análisis más profundo del objeto de estudio que estamos tratando, puesto que afrontamos la resolución de situaciones problemáticas.” (Tarradellas, 2001. p.243). 

Previamente se les había encargado a los niños y a las niñas con un día de anticipación como tarea un atomizador ya sea uno nuevo o que tuvieran ya en su casa, ya teniendo los pequeños su instrumento de trabajo, se les explicó con que materiales se iba a trabajar, el uso de cada uno de ellos, las precauciones y como se iban a realizar la actividad, pero sin darles respuesta al resultado del experimento. 

Los alumnos mostraron mucha curiosidad se mantuvieron atentos para saber qué es lo que iban a hacer e iba a pasar con cada uno de los materiales. Pero primero que nada se les cuestionó acerca de que creen ellos que íbamos a hacer con cada uno de los objetos, los pequeños fueron dando respuesta y diferentes opiniones como es que íbamos a hacer un experimento. Siguiendo con la actividad se le repartió a cada niño un atomizador, pusieron un poco de agua y colorante vegetal en polvo de color, al estar echando los elementos los niños pudieron ir observando que cambios iba teniendo el agua, unos muy entusiasmados y emocionados decían que estaba cambiando de color, iban comentando cada uno como es que se iba poniendo, por lo que cada alumno tenía anilina diferente. Los pequeños al ver el resultado obtenido mostrando curiosidad preguntaban ¿por qué el agua se había puesto así?, se les explicó que lo que le pusieron sirve para poder pintar las cosas y que esto se pueden mezclar con muchas más recursos, en este caso lo que nosotros hicimos fue hacerlo con el agua. 

Para que los pequeños pudieran observar bien sobre el experimento que realizaron se les repartió un pedazo de cartulina blanca a cada uno luego se les explicó que sobre ella se iba a usar el atomizador con lo que realizaron, los niños muy felices y emocionados salieron al patio para poder observar lo que iba a pasar. 

Ya estando afuera se les preguntó qué creen que vaya a pasar cuando usemos el atomizador sobre el cartoncillo, se escucharon comentarios los cuales casi todos coincidían diciendo que se iba a pintar del color que ellos tenían. Se siguió con la actividad cada niño y niña tomo su pedazo de papel se fue a un espacio para poder trabajar y empezaron a rociar el agua sobre él, al ver los alumnos los resultados decían que se estaba pintando, la dinámica les gustó mucho, se veían muy contentos y asombrados por el resultado. 

Una de las maneras que se pretendió al trabajar con el grupo es primero que nada el atender a la diversidad, por lo que cada niño era diferente y tenían conocimientos distintos. “Si comenzamos a trabajar con la diversidad desde el nivel inicial y nos proponemos entenderla, ayudaremos a los niños a comunicarse, a valorar sus diferencias, a aceptar sus distintos modos de vivir. Trabajar con la diversidad nos brinda una buena oportunidad de examinar nuestros prejuicios y actitudes y nos ayuda a buscar vías para su modificación”. (Windler, 2000, p.307). 

El atender a la diversidad es un factor muy importante que no debemos dejar a un lado, es el brindarle el apoyo a cada uno de los niños. Al estar trabajando y hacer partícipe a todos los involucrados pude ver por medio de la observación que en la aplicación de las situaciones didácticas y por ello las actividades cada uno se comportaba de diferente manera, unos mostraban más interés, curiosidad, unos cuestionaban más que otros etc. Por lo mismo que se trabajó con la estrategia de la experimentación es una herramienta buena en donde los niños y las niñas pusieron en práctica la observación, manipulación, hipótesis, el cuestionamiento, comprobación, reflexión, la resolución de problemas y el pensamiento reflexivo. 

Todo permitió ofrecer al niño una gran variedad de materiales como plantas, flores, yeso, barro, anilina, la variedad de plumas de aves etc. tanto comunes como nuevos e innovadores al brindarles los objetos mostraron curiosidad por cada uno de ellos, por lo cual se propuso como estrategia el primero darles a alumnos todos los recursos, que los observaran, los sintieran y los manipularan a su manera, esto se pudo trabajar como una actividad en donde primero se ofreció a los pequeños la oportunidad de sentir los elementos, después de esto se explicaba para que sirve cada uno de ellos, como los podíamos utilizar y para qué; es importante explicar a los párvulos cada uno de los materiales didácticos desconocidos tal vez para algunos y como trabajar con ellos. 

Zabala, (2000) Es importante que el aula sea un espacio para el niño donde le brinde armonía, un clima positivo y sobre todo que provoque en él una estimulación adecuada para que el niño sea capaz de llegar a ser autónomo e independiente. Ofrecerle todo tipo de material tanto comerciales, como hechos, construidos por ellos mismos, de todos los colores, tamaños, diferentes texturas en las cuales el pueda sentir sensaciones nuevas, manipular, ofrecerle cosas que sean de la vida real en donde el niño pueda observar y conocer más acerca de su entorno el cual le brinde aprendizajes significativos . 

Una actividad en donde cada niño tenía que realizarla por sí solo fue en la de el frijol, se pretendía que el niño pudiera observar y experimentar el cómo nace una planta. Se cuestionó a los alumnos que pensaban que iba a pasar con el frijol, varios aportaron ideas y dieron sus hipótesis tales como: 

Pedro: pues va a crecer otro frijol igual. 

Kevin: van a salir muchos frijolitos. 

Aldo: va a salir un árbol y saldrán frijoles. 

Vanessa: saldrán muchas semillas. 

Al escuchar varias opiniones se les fue explicando la actividad al oír las indicaciones se mantuvieron muy atentos y mostrando mucha curiosidad por ver los resultados. Luego para poder realizarla se dio a cada niño un frasco de vidrio un algodón agua y un frijol, primero mojaron el algodón en agua, luego le vaciaron agua al frasco, pusieron el algodón encima del recipiente y colocaron la semilla sobre el algodón. Se dejó el experimento en el salón y día a día se fue observando los resultados, registrando el proceso de crecimiento, cada día que pasaba los niños lo primero que hacían al llegar al salón era preguntar por el experimento, estaban ansiosos todos los días por ver que había pasado, al ver los resultados poco a poco se emocionaban e iban cuestionando el por qué pasaba eso, día a día se daba una explicación breve del por qué pasaba cada uno de los resultados. Al término del experimento se explicó a los niños cada uno de los cambios y el resultado, todos mostraron atención y asombro al ver el resultado y ansiosos por llevárselo a sus casa para seguir cuidando de la planta. 

En la actividad de jumbo gis el propósito de ésta era que el niño pudiera experimentar y manipular el gis Se les explicó el uso de cada uno de los materiales como los cuidados que se deben de tener al trabajar con ellos, tales como el yeso y el colorante con los que se trabajaría y el cuidado que debían de tener porque se trabajaría con cosas muy delicadas. Al escuchar las explicaciones los niños prestaron atención. Previamente se les dijo que habría que tener cuidado al utilizarlos, no llevándolos a su boca y sus ojos. 

Se repartió a cada uno de los niños y las niñas un recipiente en el cual colocaron un poco de agua con colorante vegetal de polvo de diferente color cada uno, mezclaron con una cuchara todo, como los pequeños ya habían trabajado con la anilina en una actividad pasada, pues ya sabían cómo es que se usaba y cuál iba a ser el resultado de la mezcla. Luego se les dio un tubo de papel de baño tapado de un extremo ahí le colocaron un poco de yeso y le pusieron la mezcla del recipiente los revolvieron con la ayuda de una cuchara hasta que quedara como una pasta. 

Al término de la actividad salieron al patio a dejar su experimento, se les dijo que teníamos que dejar un tiempo afuera para que secara el yeso y pudiéramos ver como quedo. Al regresar al salón se les preguntó que como creen ellos que iba a quedar, un niño dijo que iba a quedar un gis muy grande y de color azul porque él le puso colorante de ese color, luego todos empezaron a comentar que iba a quedar un gis grandote de muchos colores. Al dejar pasar un rato salieron los pequeños por el gis, al entrar al salón se les dio la indicación de que rompieran el tubo de papel, al hacerlo los alumnos asombrados y contentos decían que les había quedado un hermoso gis y que se lo querían enseñar a sus mamás, al término se le dijo que se lo mostraran a sus papás y les dijeran lo que habían aprendido ese día el cual fue como podemos hacer un gis. 

Al observar al grupo de segundo “A” del jardín de niños Vicente Guerrero, pude ver que tenían escasos conocimientos acerca del mundo natural y que a su vez mostraron mucho interés por él. Por esto mismo se decidió trabajar sobre ello, poner en práctica y aplicar actividades en donde pudiera observar, experimentar, sacar hipótesis y manipular para favorecer a cada uno de los alumnos acerca de su mundo natural. “Desde el momento de su nacimiento, el niño establece contacto con su mundo circundante e incorpora los conocimientos que este conlleva implícitos. Ya sea a través del contacto con la madre, con otras personas que lo tienen a su cargo, sintoniza con una serie de sensaciones e informaciones que, progresivamente, le ayudarán a ir ajustando sus estructuras funcionales a las exigencias del medio”. (Tarradellas, 2001, p.211). 

Al llevar a cabo la aplicación de algunas actividades o experimentos, las plantas, animales etc. sobre el medio natural, en donde los alumnos pudieron descubrir e ir conociendo más acerca del mundo natural, se mantenían muy atentos, observaban y ponían atención en todo momento, hubo ocasiones en donde llegaron algunos niños a distraerse, pero al ver algo que les gustaba volvían a mostrar su atención a las explicaciones, o alguna imagen o material que se les iba mostrando. 

Se podría decir que en la mayoría de las actividades tales como el conocer acerca de los bosques, sus cuidados, los animales que habitan en él, el tipo de plantas y árboles que hay, el cómo hacer gises, burbujas, conocer las partes de un árbol etc. Que se fueron aplicando a lo largo de todo el ciclo escolar en el grupo les gustó mucho, se mantenían atentos y participativos, por lo que cada una cosa que iban realizando eran nuevas para ellos, y se mostraban muy contentos porque aprendían e iban adquiriendo conceptos nuevos tales como el cómo se debe de trabajar con materiales delicados, como se pueden llevar a cabo experimentos, como utilizar los instrumentos de un laboratorio como con algún instrumento, que podemos llegar a formar cosas nuevas con diferentes objetos, e instrumentos y el cuidado del medio ambiente. 

Otro aspecto en donde los pequeños mostraron interés, fue en el uso de los materiales, en el cual en cada actividad que realizaron primero se les iba mostrando el recurso que iban a usar, lo observaban y al hacer esto los niños se emocionaban y decían que querían ya usarlos. Se les dijo que primero tenían que escuchar el cómo iban a utilizar cada uno de ellos, y los cuidados que debían de tener. Al hacer esto luego se les prestó las cosas, se les pidió que lo tocaran, que vieran que se sentía, lo olieran y si eran cosas que se podían comer, incluso hasta que los fueran probando. Todas las reacciones que fueron teniendo los alumnos en cada una de las actividades y el trabajar con los materiales fueron de gran aprendizaje por lo que era algo nuevo para ellos, cosas que nunca habían tenido la oportunidad de experimentar. 

Una de las actividades en donde los niños pudieron conocer más acerca de su mundo natural fue en la actividad sonidos del bosque el propósito de esta actividad era desarrollar la habilidad de escuchar por medio de los sonidos del bosque para ampliar sus conocimientos acerca de su mundo natural. Primero se les preguntó que si alguno de ellos conocían o habían ido ya anteriormente a un bosque, varios pequeños dijeron que si. Se les cuestionó sobre que podemos encontrar en él, al ir escuchando varias opiniones se iban anotando en el pizarrón. Se les dijo que cerraran los ojos porque íbamos a imaginar estar en un bosque, al cerrarlos se les puso los sonidos del bosque, al empezar con la actividad todos se mantuvieron callados y atentos por saber que iban a escuchar, al ir oyendo escuchaban el ruido de algún animal se les cuestionaba escucharon ¿qué animal es? , los pequeños ante esto respondieron de buena manera, decían que si lo habían escuchado mencionando características del mismo. Al terminar de escuchar los sonidos se les pidió que abrieran los ojos, luego se les preguntó que pudieron oír, todos en orden empezaron a decir que habían escuchado como: 

Keila: yo escuché a un pajarito cantando. 

Pedro: también se oyó un lobo que estaba enojado. 

Fabio: se oyó el rugido de un oso. 

José Guadalupe: se escuchó mucha agua. 

Esther: también se oía como se movían los árboles de un lado a otro. 

Aldo: se escuchó también un búho. 

Al terminar de escuchar varias opiniones y comentarios de algunos compañeros se les dijo que si les había gustado la actividad, todos respondieron que si, se les comentó que es importante el poder escuchar y poner atención para poder saber lo que oímos y que hay a nuestro alrededor, e incluso escuchando aprendemos muchas cosas nuevas. Ante esto los niños respondieron muy bien se mantuvieron atentos, participativos y escucharon en todo momento. Para seguir la situación del bosque y la actividad aplicada anteriormente, se les puso la de imagen del bosque el propósito es que el niño observe los animales del bosque y los elementos de la naturaleza por medio de la imagen para ampliar sus conocimientos. Se les dijo que si querían ver que podemos encontrar en un bosque, por lo que ya tenían un poco de aprendizajes por medio de los sonidos que habían escuchado anteriormente. 

Tenían que observarla bien, al término de un rato después de ver la imagen se les dio la oportunidad de que pudieran decir que fue lo que había, lo primero que dijeron fue que tenía muchos árboles grandes y pequeños, plantas, lobos, búhos, mariposas, pájaros, ardillas etc. todos y cada uno de los niños aportaron sus opiniones. Se pudo observar que les gustó y les llamó mucho la atención esta actividad, por lo que todos los alumnos se mostraron muy participativos, motivados y atentos al escuchar las opiniones de sus otros compañeros y el llegar a poder esperar turnos para poder así aportar sus ideas propias. 

En el ciclo escolar 2011-2012, durante las jornadas de práctica, se le dio la gran oportunidad de poderle brindar a los alumnos del jardín Vicente Guerrero en especial al grupo de segundo “B”, diferentes situaciones didácticas en donde pudieron poner en función una gran variedad de experimentos, llevando en práctica la observación, la experimentación, las hipótesis, la comprobación, poniendo en juego el pensamiento reflexivo. 

El trabajar con la estrategia básica de la experimentación resultó exitosa, por lo que eran alumnos pequeños, también pude observar que tenían escasos conocimientos previos sobre el conocimiento natural y más sobre el trabajar con experimentos, por lo cual me pareció de gran importancia trabajar sobre ello y aplicarlo por medio de situaciones didácticas, donde él pudiera conocer y aprender más sobre las plantas, los animales, los cambios físicos, los fenómenos naturales. 

En el periodo de práctica de enero, se abordó la unidad de laboratorio, el cual me pareció muy importante llevarlo a cabo por lo que es una tema favorable donde los alumnos, pusieron en práctica la experimentación, todas las actividades que se pudieron aplicar durante los días, resultaron exitosas, los niños se mostraron atentos y emocionados por experimentar con cosas y materiales nuevos. Por medio de los experimentos, pudieron aprender sobre algunos fenómenos naturales, cambios físicos como sólido, líquido y gaseoso etc. 

Tuvieron primero que nada la oportunidad ellos mismos de manipular, trabajar y experimentar con todo tipo de material como el bicarbonato, fécula de maíz, etc. hacer el experimento individualmente, grupalmente y por equipos, por lo que en ocasiones el material que se llegaba a ocupar se requería de ayuda de un adulto y por medio de esto el aprendizaje que obtuvieron los alumnos, fue que pudieron ver como se debe manejar los objetos que son un poco más peligrosos que otros. 

Al ir realizando experimentos tales como los cambios físicos, sólidos líquidos y gaseosos, los materiales que se pueden llegar a mezclar entre si y los que no logran mezclarse, por lo mismo surgieron muchas preguntas por medio de los niños al ir realizando cada actividad, más que nada se preguntaban el por qué pasaba eso o como era que sucedía cada una de las cosas, ante ello se les respondió de manera que cada uno de los párvulos lo llegara a entender y comprender, con palabras claras y sencillas, también por medio de una breve platica, imágenes, comprobándolo por medio de un experimento etc. y así poder llegar a responder todas sus dudas. 

Una de las actividades donde pusieron en práctica la experimentación, fue en la de mezcla ésta con el propósito de que pudieran observar y experimentar con diversos materiales, comprobando que éstos no se mezclan. Primero que nada se les platicó y enseñó sobre las cosas que se pueden mezclar, esto se hizo con ayuda de un poco de agua y alcohol, estos dos materiales se pusieron en un recipiente, se menearon y se les explicó que hay líquidos como éstos dos que pusimos en el vaso que se llegan a mezclar unos con otros. 

Luego de haber observado y aprendido esa pequeña explicación, ahora iban a ver como hay materiales que éstos de algún modo no se pueden llegar a mezclar. Esta actividad se realizó de manera grupal, al frente se puso una mesa, se sacaron cada uno de los instrumentos que se iban a ocupar, se les dijo cada uno de ellos, los cuales eran: miel, agua, aceite para cocinar y alcohol, un recipiente transparente, una cuchara, un embudo. 

Primero que nada se les cuestionó a los alumnos sobre que creían ellos que fuera a pasar con estos cuatro materiales, algunos niños respondieron ante esto que esas cosas no se iban a mezclar, otros dijeron simplemente que se iba a hacer una agua con todo eso y que iba a saber muy feo porque tenia cosas muy revueltas y que saben feas menos la miel, todo estas aportaciones que dieron cada uno se fue anotando en una cartulina, para al término del experimento pudieran ver si es cierto lo que dijeron. Luego se le pidió a un pequeño que pasara al frente a la mesa y le pusiera al recipiente transparente dos cucharadas de miel, al estarlo haciendo los demás párvulos estuvieron observando cómo lo hacia su compañero, al terminar se le dio las gracias y se paso a otro a que ayudara con otra cosa, ahora le tenía que vaciar un poco de agua dejando caer ésta poco a poco, se les enseñó éste y se les pregunto que veían, los alumnos dijeron que la miel estaba abajo y el agua abajo. 

Paso otro alumno, tomó el aceite para cocinar y lo vació con cuidado al recipiente, de nuevo se les pidió que observaran que es lo que había pasado ahora, decían que primero estaba la miel, luego el agua y después el aceite. Ya por último pasó otro niño y se le pidió que le pusiera un poco de alcohol, ya al vaciarlo, se les volvió a enseñar para ahora si ver los resultados del experimento, con cara de asombro dijeron que todos los materiales se veían separados, que primero estaba uno y luego el otro y así, luego uno de los alumnos dijo que lo que habían dicho en un principio era cierto, que todos los materiales que fueron poniendo al recipiente no se mezclaron como el primer ejemplo. 

A lo largo de las prácticas, los alumnos fueron adquiriendo poco a poco por medio de situaciones didácticas conocimientos nuevos acerca de su mundo natural. Por lo que al inicio del ciclo escolar, se observó que los aprendizajes que traían de sus casas, de su hogar, de su contexto, de su medio eran escasos, por lo mismo las actividades que se les fue presentando a lo largo del ciclo escolar era algo nuevo, novedoso e interesante para ellos, y sabían que eran cosas que les servirían a ellos para su desarrollo como personas y ver como es su medio ambiente. 

El primer acercamiento que tuvieron los alumnos hacia su mundo natural y social fue llevando a cabo una situación didáctica con el tema de los bosques, donde primero se les enseñó por medio de imágenes, fotografías, música, investigaciones hechas por ellos mismos traídas desde sus casa, para que conocieran y aprendieran sobre el bosque, que hay en él, lo tipos de plantas, árboles, la variedad de animales, el cuidado que se le debe de dar, la responsabilidad que tenemos cada uno etc. Todo esto se fue aplicando por medio de distintas actividades a lo largo de las semanas, la finalidad de esto era que los niños pudieran comprender la importancia de cuidar y proteger los bosques, la vegetación y los animales. 

“Todos somos responsables frente al medio ambiente tanto en lo individual y cotidiano como en la responsabilidad que nos cabe en las decisiones que se toman a nivel más general y social. Más aún, en nuestro caso, en tanto educadoras y agentes sociales que somos, desempeñamos una tarea particularmente relevante como mediadores entre el conocimiento de los fenómenos ambientales y la formación de nuestros alumnos”. (García y Vuillermoz, 1999, p.7). 

Para que pudieran tener un pequeño acercamiento con su mundo natural se consideró importante el poder brindarles a los alumnos una experiencia rica y nueva para cada uno de ellos, por lo que se les llevó a el bosque urbano, donde pudieron observar y conocer diferentes tipos de plantas y árboles, haciendo un recorrido y siendo atendidos por un guía que les iba explicando cada una de las cosas que iban viendo a su alrededor, a lo que pude observar a los niños les pareció agradable, se mostraban contentos y atentos por conocer y escuchar lo que les iba diciendo la persona que les iba platicando sobre todo y respondiendo a sus preguntas y curiosidades. Esta visita se consideró muy importante, motivadora, participativa para los alumnos por lo que fue un acercamiento a la realidad, para ampliar en él sus conocimientos de aprendizaje sobre su mundo natural. 

Una de las actividades donde se pudo ver reflejado los aprendizajes que obtuvieron los niños sobre su mundo natural, fue en la actividad el cuento del árbol. Esta con el propósito de que los alumnos conocieran y aprendieran más acerca del cuidado que debemos de tener con los árboles. Primero se les pidió a los niños que se sentaran luego se les preguntó que si se acordaban del recorrido en el bosque urbano, cada párvulo fue aportando ideas, dieron a conocer lo que habían aprendido ese día, el cual me pude dar cuenta, que esa visita que se les brindó a los pequeños fue de gran importancia, por que aprendieron algo de ello y lo reflejaron al momento de tener esa pequeña plática. 

Luego se les dijo que así como ellos aprendieron y conocieron algo muy importante sobre su mundo natural y más sobre el bosque se les iba a contar un cuento acerca de los árboles. Se les pidió que estuvieran atentos y pusieron atención se les empezó a contar la historia de una niña que iba seguido al parque con su mamá a jugar, pero ella siempre se ponía cerca de un árbol que estaba maltratado, la niña notó que éste estaba pequeño y sin hojas, muy preocupada por ello, se puso a pensar que podía hacer para lograrlo y se dio cuenta de que tal vez lo que necesitaba era que le dieran amor y lo regaran todos los días para que pudiera crecer. 

La niña le comentó a su mamá que si cada vez que fueran al parque a jugar se podían llevar una cubeta con agua para regar al árbol, luego de esto las dos se dieron a la tarea de que así fuera y se cumpliera lo que habían dicho, cada día que iban regaban el pequeño árbolito, la pequeña feliz y contenta se sentía, porque podía ayudarlo al paso del tiempo éste fue creciendo poco a poco y le fueron saliendo hojas, estaba verde, grande y hermoso. Al término del cuento los alumnos estaban emocionados, empezaron a decir diferentes cosas, como que hay que cuidar las plantas y los árboles, que no debemos maltratarlos y ayudarlos porque ellos nos dan sombra, con el cuento los niños aprendieron más sobre su medio ambiente, los cuidados y lo importante que es para los seres humanos que tengamos nuestro medio ambiente sano y protegido. 

Tuvieron la oportunidad de conocer y aprender sobre el reciclaje, pero antes de platicarles y darles a conocer de que trataba, para que servía, etc. Se dio el espacio y la oportunidad para que los alumnos comentaran u opinaran si conocían sobre ello y como es que lo aprendieron, ante esto la mayoría de los alumnos se mantuvieron en silencio por lo que desconocía de dicho tema algunos cuantos comentaron: 

Fabio: mi mamá la otra vez le hizo a mi hermano un cuaderno nuevo con unas hojas que tenia de otros cuadernos. 

Aldo: el otro día comimos en platos desechables y mi mamá los lavó para usarlos otra vez. 

Antoni: mi papá junta las latas y luego las vende a un señor que pasa por la casa y le da dinero. 

Después de estos comentarios los demás alumnos seguían en silencio, uno de ellos dijo que él quería saber que era el reciclaje porque no sabía, los demás niños y niñas también esperando a que se les dijera sobre ello, ante esto entró mi intervención como docente, les comenté que es un proceso que consiste en someter a una materia o ya sea a un producto previamente utilizado, éste pasa por un tratamiento total para luego así obtener un producto nuevo, se les fue mostrando diversas fotos para que observaran en qué consiste el reciclar y su procedimiento. 

Para que pudieran conocer más acerca de esto se les fue mostrando diferentes imágenes, primero se les enseñó como que cosas se pueden llegar a reciclar como lo son el aluminio, vidrio, pilas, baterías, cemento, papel, cartón, plástico. Se les platicó acerca de los beneficios que se pueden llegar a obtener como lo es la reducción de estos residuos, por lo tanto no existiría tanta contaminación, por lo que muchos productos tardan años en degradarse, la materia reciclada se puede llegar a reutilizar y el costo del producto puede llegar a ser más bajo. 

Se les comentó que en muchos países, ciudades, lugares de comidas, personas, escuelas, etc. Realizan un tipo de reciclaje tienden a poner tres botes o cajas ya sea grandes, medianas o pequeñas, ubicadas en cierto lugar donde la gente lo tenga identificado, clasificando éstos, ya sea de diferentes colores, o nombrándolos para distribuir los residuos en plástico, vidrio y papel o cartón para su posterior reciclado. 

Ante esta plática los alumnos se mostraron interesados, atentos escuchando, todos asombrados por lo que se puede llegar a hacer con los productos que tiramos a la basura pensando en que ya no sirven, luego de esto los niños y las niñas compartieron sus opiniones y empezaron a comentar que ellos en su escuela no tenían los botes de colores ni las cajas con los nombres para separar las cosas que vieron en las fotos mostradas. 

Por lo tanto se les propuso que entonces nosotros mismos propusiéramos y pongamos dentro del salón de clases y fuera de él dichos botes para reciclar los productos, para esto se dividió el grupo en tres partes mezclando niñas con niños, entre ellos tenían que ponerse de acuerdo para que uno fueran el representante y el encargado de dirigir a los demás, se les asignó un tiempo de cinco minutos para que pudieran opinar todos y llegar a un acuerdo. 

Al ponerse todos de acuerdo y elegir al capitán de cada uno de los equipos, pasaron esos tres niños al frente se les dijo que escogerían un papelito el cual vendría una imagen del reciclado y el color que se le asignó. Regresaron con sus compañeros y se les dio una caja de cartón mediana, tijeras, pegamento, papel de color e imágenes donde pudieran observar que iban a poner en ella, entre todos trabajando como un equipo ayudándose y apoyándose unos a otros, lo forraron con los instrumentos que se les dio, colocándole por último las fotos enfrente. Después de haber realizado esto se colocaron los tres botes enfrente acomodados y visibles para ellos, se les dijo que todos los días luego de haber comido su lonche iban a tener que clasificarlo dependiendo el residuo o producto que fuera. 

Se les pidió también que todos los días además de poner en las tres cajas los desechos de sus alimentos o envolturas, después de regresar del recreo, saldríamos a hacer un recorrido por todo el jardín de niños para checar que no hubiese ningún tipo de basura, y si fuera así tendrían que levantarla llevarla hasta el salón de clases y clasificarla según el producto que fuera, ayudándose unos a otros, para además de no dañar y contaminar nuestro planeta, cuidar y tener siempre limpio nuestra escuela. 

Lo alumnos respondieron de una manera muy favorable, se mostraron participativos, atentos, emocionados y entusiasmados por ayudar a lograr el propósito que se tenía asignado para cuidar nuestro medio ambiente. Luego de esto, ese día después de comer su lonche todos sin tenerles que decir, ellos mismos se acercaron y empezaron a clasificar las envolturas, si alguno de sus compañeros se les dificultaba otro le decía donde colocarlo, todos cooperaron y se ayudaron unos a otros. Regresando el recreo mencionaron que si iban a salir a limpiar, se hizo el recorrido y basura que veían la levantaban iban al aula y la colocaban en su lugar, luego iban al baño a lavarse las manos y regresaron para seguir con las demás actividades planeadas. 

Esta actividad del reciclaje se realizó durante dos semanas y media, en todo ese tiempo los niños y las niñas participaron muy bien, si veían que un compañero tiraba la basura en el piso le decían que fuera a clasificarlo en una caja, todos en esos días apoyaron mucho y aprendieron lo que quería lograr en ellos, que conocieran y aprendieran sobre el reciclaje, tanto para que lo pudieran llevar a cabo tanto en el salón de clases, como fuera de él e incluso en sus hogares. Tanto fue el resultado de esta dinámica que se citó a los padres de familia para platicarles sobre lo que habían realizando sus hijos y se les invitó a que formaran parte de esto para cuidar y apoyar a nuestro medio ambiente, realizando cada uno en sus casas lo mismo, poniendo los tres botes o cajas de cartón y clasificando los productos o recursos que utilizan diariamente, las mamás y los papás respondieron muy bien se comprometieron a cooperar y ayudar. 


CAPÍTULO II 


La Intervención Docente 

Pude observar que los alumnos tenían la debilidad sobre conocimientos acerca de su mundo natural, por lo que, llevé a cabo la tarea de diseñar actividades que fueran un reto para los alumnos. En donde el grupo tuviera la oportunidad de describir e investigar sobre sucesos del mundo natural, formulando hipótesis que los llevaran a comprender el porqué suceden. 

“Actitudes que debemos fomentar en el niño en relación al descubrimiento del entorno. Los niños deben llegar, progresivamente, a manifestar en relación a los seres vivos, ámbitos y sucesos en los que transcurre su vida. Por ello, evidentemente deberemos analizar las actitudes que precisan desarrollar para que puedan aprender y convivir en la escuela con otros compañeros y con los elementos del entorno natural y sociocultural”. (Tarradellas, 2001, p.251). 

Para ello fue necesario brindarles a los alumnos materiales variados, tales como el barro, yeso, plantas, flores, plantas, animales, piedras, hojas, texturas, semillas, papeles reciclados, etc. les sirvió de mucho porque por medio de ellos aprendieron, manipularon y experimentaron con ellos descubriendo sus propiedades y características. Ofrecerle también a los alumnos espacios diferentes, no solo en el aula, sino aprovechar los recursos y lugares con que se encuentre en el jardín para trabajar y observar. 

La actividad de tarea se les pidió con un día de anticipación a los alumnos que investigaran y dibujaran en una hoja, ¿qué debemos hacer para cuidar los bosques? el propósito era crear conciencia en cada uno de los niños el cuidado que deben de tener a los bosques para evitar dañarlos. Se les encargó esto para que investigaran por medio de fuentes y propiciar en ellos la investigación, también para obtener la ayuda de alguno miembro de la familia, el cual es importante que se involucre y participe con las tareas que realizan sus hijos. 

Al llegar el día cada niño con sus investigaciones previas proyectadas por medio de dibujos, o imágenes de revistas libros etc. se les recogió la tarea y se les pidió que se mantuvieran primero que nada callados, por lo que tenían que estar atentos porque se iba a ir nombrando el nombre de cada uno de ellos, si se mantenían distraídos y hablando no iban a poder escuchar su nombre y podían perder el tener la oportunidad de participar en la actividad. Los pequeños ante esto se mantuvieron en orden, motivados y atentos por si los llamaba, se nombró a un párvulo y se le pidió que pasara al frente del salón se le entregó su hoja y se le dijo que les mostrara a todos sus compañeros su investigación, les platicara y les comentara acerca de cada una de los dibujos o imágenes que puso. 

Al resto del grupo se les pidió que prestaran atención, estuvieran atentos, escucharan a su compañero y observaran que había dibujado, porque a lo mejor ellos también habían puesto algo parecido al de su compañero. Conforme se fue realizando la actividad iba pasando cada niño hasta lograr que cada uno participara exponiendo su tarea, para poder hacer que el pequeño se exprese de manera libre, se sienta confiado y sea más autónomo. Esta actividad estuvo interesante por lo que los niños pudieron observar y aprender que debemos y que no debemos hacer para el cuidado de los bosques. Los pequeños se mostraron atentos, en ocasiones se distraían porque algunos de sus compañeros tienen la voz un poco baja, pero al momento que se les pedía atención y que subieran el tono volvían a tener la atención de los demás alumnos. 

Después de haber mostrado y explicado cada niño y niña su tarea previamente realizada e investigada un día de anticipación se les dijo que se iba a realizar otro ejercicio de las imágenes. El propósito de esta actividad es que observaran y comprendieran las consecuencias de un bosque dañado para crear conciencia en cada uno de los niños. Primero por medio de una imagen pudieron observar como era el bosque, que había en él, qué plantas, árboles y qué animales habitaban, se platicó y se vio por medio de la investigación que cada uno hizo de los cuidados que se tiene que hacer para no dañar los bosques. 

Luego de esta breve plática se les dijo que se les mostraría dos imágenes de bosques diferentes, primero se les mostró una donde venia uno sano, bien cuidado y sin ningún daño, en el cual el pequeño podía observar que había muchos árboles de todos tamaños, plantas y animales vivos y sanos. Se les preguntó que veían en ella, varios niños participaron aportando sus opiniones, luego se les dijo que verían otra donde, en esta imagen se podía ver que estaba muy dañado, los árboles estaban talados, quemados, todos destruidos, los animales habían desaparecido. 

Los alumnos al ver esto, en un primer instante mostraron su cara de asombro, donde nunca habían visto algo así, algunos pequeños decían que ellos solo conocían los árboles bonitos y sanos, si conocían árboles sin hojas pero no así como lo estaba observando, luego se les pidió que vieran esa imagen y dijeran que podían ver en ella, igual varios dieron sus puntos de vista, después de esto se les dijo a los alumnos que si tenemos cuidado y no maltratamos las cosas y las cuidamos podríamos obtener muchos bosques sanos. 

Pero que si lo maltratábamos y los dañábamos se verían como la segunda imagen todos destruidos y quemados. Al escuchar esto los niños se mantuvieron muy atentos escuchando los comentarios e iban dando sugerencias de que podemos hacer para evitar el maltrato a los bosques, como el no tirar basura ni quemar los árboles. Esta actividad les agradó por lo que observé que todos los párvulos estuvieron participativos. 

Primero que nada uno de los principales retos con los que me tocó enfrentarme al inicio del ciclo escolar frente al grupo de segundo “B” en el jardín de niños Vicente Guerrero, fue adaptarme en primer instante a las características de la institución, ver y observar como estaba constituido, los espacios y lugares alrededor del que éstos le pudieron llegar a ofrecer a los alumnos al llevar a cabo diversas situaciones didácticas para poder así planear actividades que se puedan realizar sin dificultad y con más facilidad. 

El jardín de niños se presentó como un factor muy importante al realizar actividades acerca del mundo natural, por lo que éste les ofreció a los alumnos un espacio amplio en el cual pudieron llegar a explorar diversas cosas como lo son, el conocer acerca de los árboles, y si existen varios ver los tipos que hay de cada uno, las partes de él, el cómo respiran, se alimentan, crecen etc. También de ahí pudo surgir el observar y conocer acerca de algunos animales, explicarles que los pájaros hacen su nido en las ramas los cuales viven ahí, otro medio fue el tener tierra para que pudieron manipular diferentes objetos y por medio de eso ver que también en la tierra existen otros tipos de animales, piedras y texturas. 

En sí el que los niños y las niñas llegaron a explorar al aire libre, les hizo observar, llegar a conocer mucho más acerca de su mundo natural de una manera muy amplia y diferente al que se le puede llegar a ofrecer en el salón de clases realizando diversas actividades, por lo que el medio ambiente y el contexto los hacen ver como son realmente las cosas que hay y existen a su alrededor, también si llegaba a surgir una curiosidad o alguna pregunta por parte de alguno de los alumnos, pudieran comprobarlo y observar los resultados por ellos mismos, todo esto llena un gran requisito en el pequeño, por lo que es algo nuevo para él y ayuda en el desarrollo de sus conocimientos. Los aprendizajes de cada uno eran muy distintos a los de los demás, por lo que lo principal fue el ver por medio de las observaciones, que conocían y que les faltaba por conocer y por medio de ellos así poder partir llevando a cabo situaciones didácticas que le permitieran a cada uno de los párvulos acercarlos un poco más hacia su mundo natural. 

El trabajar con la estrategia básica de la experimentación con los niños y las niñas, también fue uno de los grandes retos, pero a su vez de gran éxito porque se obtuvo buenos resultados por lo que fue de gran importancia el enseñarle y darles la oportunidad a los niños y a las niñas el conocer e innovar cada vez más nuevos materiales como el barro, técnicas, colorante, yeso, plantas etc. dándoles la libertad de manipular y hacerles saber cómo trabajar y los cuidados que deben de tener con cada uno ellos. 

Además de los materiales, otro reto fue el trabajar con experimentos, en una de las prácticas llevé a cabo la unidad del laboratorio, en el cual tuvieron la oportunidad de realizar diversas actividades llevando a cabo la experimentación, en el cual también pudieron realizar hipótesis, manipular materiales, reflexionar, analizar, comprobar e investigar por medio de internet, libros, revistas, folletos, enciclopedias etc. De manera libre en la cual los niños tuvieran la oportunidad de dar respuesta a sus preguntas y dudas. 

Luego de esto experimentar y comprobar si lo que dijeron e investigaron fue lo mismo a lo que ellos habían llegado a conclusión. Al realizar los experimentos primero que nada fue de gran reto para su servidora, por lo que me enfrenté al hecho del cómo se los iba a presentar a los alumnos, que actividades se aplicaron bajándolas a su nivel de edad, iban a experimentar y por medio de ello comprobar sobre fenómenos naturales que ocurren en su medio ambiente, y el darles una explicación clara y coherente para que ellos lo entendieran. 

Una de las actividades donde los niños pusieron en juego la estrategia de la experimentación fue en la de flota no flota. Ésta con el propósito de que observaran líquidos heterogéneos, que no se mezclan entre sí. Primero se les presentó los materiales con los que se iba a trabajar, el uso de cada uno de ellos, tales como fueron la miel, el agua, aceite para cocinar, alcohol y un recipiente largo transparente. 

Se les explicó cómo se iba a ir realizando la actividad y como iban a utilizar cada uno de los materiales y recursos, se dijo que irían poniendo cada uno de los elementos en el recipiente transparente, pero que creían ellos que va a pasar con el material, ante empezó a surgir entre los mismos alumnos algunas hipótesis, algunos niños dijeron que se iba a ser una agua con todo, otros simplemente escuchaban a sus compañeros y esperaban ansiosos por ver lo que iba a pasar, las opiniones que se dieron se fueron anotando en una cartulina para luego de hacer el experimento comprobar si lo que dijeron era lo correcto. 

Luego de anotar las hipótesis se siguió con la actividad, se realizó de manera grupal, se le pidió a un niño que pasara al frente a ponerle al recipiente primero dos cucharadas de miel, luego de esto se les mostró a los alumnos y se les cuestionó sobre qué había pasado con la miel, todos vieron y dijeron que se puso abajo del vaso transparente, después pasó otro pequeño, pero ahora a ponerle un poco de agua vaciándola poco a poco. 

Se le vació agua al recipiente, se les mostró para que vieran que había pasado, los niños y las niñas dijeron que el agua estaba arriba de la miel, ante esto los alumnos mostraron atención, asombro y emoción por lo que estaban observando, luego los mismos alumnos pidieron que se siguiera con la actividad y poner lo que falta para ver qué pasaba con lo demás. Luego otra pequeña pasó a poner dos cucharadas de aceite para cocinar, se enseñó de nuevo a todos el vaso, todos participativos y entusiasmados empezaron a comentar que el aceite se había puesto arriba del agua. 

Por último pasó un niño para terminar el experimento y ver los resultados, el pequeño llegó al frente y le puso poco a poco 3 cucharadas de alcohol. Luego de esto los alumnos empezaron a decir sin que se les cuestionara, que primero estaba la miel, luego el agua, después el aceite para cocinar y arriba de éste el alcohol, todos los párvulos mostraron asombro y emoción. Al término de haber experimentado con cada uno de los materiales, se les dijo que regresaríamos a checar las hipótesis que surgieron por parte de cada uno de ellos. 

Para concluir con la actividad se les dijo que prestaran atención, por lo que se les iba a explicar el porqué del resultado del experimento que habían realizado, se les explicó que existen variedades de líquidos que los podemos encontrar a nuestro alrededor que estos al mezclarlos unos con otros no se llegan a mezclan entre sí y a esto se le llama mezcla heterogénea. Luego de esto se les sugirió que ellos mismos podrían realizar esta misma actividad en su casa con ayuda de sus papás, diciéndoles que es lo que necesitan y el cómo se va a realizar. 

Un instrumento importante que llevan las educadoras y en este caso a una servidora como practicante que me sirvió de gran ayuda fue el diario de trabajo, en el cual pude llevar a cabo el registro de todas las actividades didácticas que fueron aplicadas durante todo el ciclo escolar con el grupo de 2 “B”. En él pude describir el desarrollo de un nivel más profundo de diversas dinámicas aplicada en el aula de trabajo diariamente, como las anotaciones más significativas y la diversidad de situaciones personales y grupales. 

Ya en base a la descripción de las actividades podemos escribir si estas resultaron exitosas, ver que estrategias, métodos o enseñanzas utilizamos para que éstos se llevara a cabo de una manera favorable. O de lo contrario si estas dinámicas resultaron desfavorables, escribir que fue lo que provocó dicho suceso y ya en base a eso poder analizar el problema principal que perjudicó esto para proponer y llevar a cabo aspectos nuevos para el mejoramiento de la práctica educativa. 

“Conocer nuestros problemas, investigarlos, cambiar las concepciones asociadas con ellos y preparar hipótesis de intervención novedosas que pretendan resolverlos, son pasos obligatorios en nuestro desarrollo profesional, pero todo ello serviría de poco si al final nuestra práctica no cambiara a lo que es peor, no tuviéramos datos fiables sobre si realmente cambia o no cambia”. (Pairán y Martín, 1993, p.58). 

El llevar a cabo el diario fue de gran ayuda y a la vez un reto porque éste me ayudó a ver lo que mejor lleve a cabo, esto me permitió interrogar y desentrañar el sentido de la realidad, constituyéndose en el testigo básico fundamental de nuestra experiencia, pero también lo que se me llegó a dificultar y esto me llevó analizar y reflexionar de cómo tenía que cambiar y mejorar ciertos aspectos en la práctica para lograr en el grupo un mejor desarrollo y adquirir en cada uno de ellos las habilidades y competencias adecuadamente. También todo esto conlleva a poder evaluarnos a nosotras mismas observando y registrando los resultados que vaya dando tanto individual como grupalmente. 

Una de las herramientas muy importantes que me ayudaron en la práctica docente a lo largo de todo el ciclo escolar fue la planeación. Ésta llevándola a cabo en los periodos que se me asignaron, cada una de las planeaciones que se aplicaron en el grupo se construyó en base a los intereses, necesidades y competencias a desarrollar en los alumnos, logrando conocimientos nuevos y aprendizajes significativos tanto individuales como grupales. 

Cada planeación con diversas situaciones didácticas, llevando a cabo dentro de ellas talleres, rincones, proyectos, unidades y estrategias básicas en base a diversos temas las cuales se fueron abordando a lo largo de todo el año. Dentro de cada una con propósitos con la finalidad de que estos se lograran por medio de cada una de las actividades, además de abordar los contenidos deseados, llevándolos en función por medio de diversas dinámicas con un tiempo definido, espacios, materiales y recursos. 

“La docente irá configurando sus anticipaciones, en la búsqueda de un modelo propio que le permita organizar en proceso de enseñanza aprendizaje La planificación es la herramienta eficaz que da cuenta de su intencionalidad, de ser flexible para ir adecuándose con la práctica, tiene una desvalorización, ya que la ven como una formalidad con la que la maestra cumple como un trámite burocrático que no incide en su tarea”. (Encabo, Simón y Sorbara, 1998, p 88). 

Al ir llevando a cabo, aplicando y desarrollando la planeación como se pretendía sufrió diversos cambios, debido por campañas, festivales, juntas, suspensiones marcadas por el calendario escolar, días festivos por parte del jardín de niños, las cuales se abordaron por medio de diversas actividades como kermeses, bailables, convivios, campamentos, exposiciones etc. Involucrando a todos los padres y madres de familia, personal docente, educadoras normalistas, directivas, personas involucradas invitadas fuera de la institución, todo esto previamente abordado, platicado y planeado en las juntas de consejo técnico por parte de la directora y educadoras. 

A lo largo de todo el ciclo escolar 2011- 2012, conforme fui realizando las planeaciones, aplicando las actividades diarias me propuse un objetivo para llevar a cabo y poder cumplirlo, el cual fue mejorar cada vez más las prácticas educativas, esto mediante los conocimientos ya adquiridos y las experiencias obtenidas anteriormente. Todo esto principalmente analizando lo que realicé y contrastando cada una de las situaciones didácticas, para tener un logro como persona, futura docente y dejar en cada uno de los niños conocimientos nuevos y aprendizajes significativos que serán de gran importancia para lo largo de cada una de sus vidas. 

“El profesor que emprende una investigación sobre un problema práctico cambiando un aspecto sobre su práctica. En este caso el desarrollo de la comprensión precede a la decisión de cambiar las estrategias docentes, el profesor que modifica algún aspecto de su práctica como respuesta a un problema. A través de la evaluación, la comprensión inicial sobre el problema se modifica y cambia, por lo tanto la acción inicia la reflexión, en la clase suceden muchas cosas a la vez de forma imprevista, lo cual hace que se considere difícil el intento de encontrar pautas o modelos para racionalizar la práctica educativa”. (Vidiella, 1999, p. 11). 

Los resultados que se obtuvieron de las planeaciones que se llevaron a cabo y se desarrollaron con los alumnos fueron de gran éxito, por lo que las mayoría de ellas fueron basadas en proyectos y estrategias básicas para abordar la problemática que observé en el grupo sobre su mundo natural, cada uno de las actividades que llevaron a cabo fueron de interés y gustó por los alumnos, algunos por los intereses, por que surgían de algún imprevisto por los niños y las niñas etc. Además de que cada una de las actividades didácticas me ayudaron al registro y desarrollo de la información en el documento recepcional, cada planeación que se fue realizando traté de hacerlo lo mejor posible, llevando dinámicas nuevas e innovadoras, con materiales y recursos grandes, interesantes, llamativos y vistosos para los pequeños. 

Otro de los elementos que me fueron de gran ayuda fue las evaluaciones, la principal se llevó a cabo al empezar el año, tuve la oportunidad de observar la diversidad del grupo, como trabajaban en función todos y como se relacionaban unos con otros, también el saber cómo era cada uno de los niños y las niñas individualmente, que conocimientos previos traía cada uno de su casa, como se desenvolvía cada uno, que sabían y que les faltaba por aprender. 

Al haber observado esas características, llevé a cabo el registro de cada una de las evaluaciones tanto de las niñas como de los niños, basándome en cada uno de los campos formativos, los cuales son: Desarrollo Personal y Social, Lenguaje y Comunicación, Pensamiento Matemático, Exploración y Conocimiento del Mundo, Expresión y Apreciación Artísticas, Desarrollo Físico y Salud. 

Identificando los puntos fuertes y débiles de cada niño y niña, registrándolo en cada expediente, otro de los elementos que se anexan a este son papeles personales de cada uno, entrevistas con los pequeños, padres de familia acerca de sus hijos para conocer y saber más sobre cada uno de ellos, cartilla de vacunación etc. Al haber evaluado al grupo y a cada uno de los alumnos, se pudo llevar a cabo la planeación y las actividades, adecuándola al nivel de cada niño y niña, dándole preferencia a los puntos débiles que se detectaron por medio de la observación en la hora de la evaluación. 

A lo largo del año se fueron aplicando y abordando diferentes situaciones didácticas en el grupo, aplicando dinámicas en base a competencias, se fue registrando los avances o retrocesos de cada uno de los pequeños, otras de las maneras que se utilizó fue que al término de cada tema se les evaluaba de manera física por medio de una hoja para saber lo que realmente entendieron y que conocimientos adquirieron sobre ellos y esto poderlo anexar al expediente de cada párvulo. Para al término del ciclo escolar mostrarles a los padres de familia como es que llegaron sus hijos al inicio del año, que es lo que saben y aprendieron. 

La mayoría de las planeaciones que se fueron realizando a lo largo del ciclo escolar, se hicieron acorde a los intereses, necesidades, gusto por lo alumnos y las competencias y habilidades a desarrollar, cada una se fue abordando de manera distinta, debido a que se vieron diversas situaciones didácticas favoreciendo el conocimiento del mundo natural de los pequeños. Con lo primero que me enfrenté al aplicar las distintas actividades, fue que tenían que estar al nivel y a la edad de los niños, que cada una de ellas, fueran nuevas e innovadoras, con materiales nuevos que llamaran la atención de cada uno de ellos. 

Al ir realizando y desarrollando ya las actividades previamente planeadas en el cuaderno de planeación, algunas de ellas resultaron exitosas y buenas, estas fueron de gran interés y gustosas por los niños y niñas, se mostraban participativos, atentos por escuchar, aprender y adquirir nuevos conocimientos sobre su mundo natural. Pero me enfrenté también con algunas dificultades, hubo dinámicas las cuales las abordé de manera grupal y por consiguiente los alumnos perdieron el gusto, se distrajeron, se ponían a conversar entre ellos. Otra cosa fue el cómo explicarles a los pequeños, darles a conocer la información que traía para transmitírselos, ver de qué manera se los iba a decir para que éstos me entendieran. 

Como lo atendí, cuando me sucedió esto lo tomé como un reto, porque primero que nada analice el porqué el grupo perdió el interés y me di cuenta que ciertas actividades que las aborde de manera grupal, hubieran resultado más exitosas de manera individual, por lo que era material nuevo para ellos y querían manipularlo. Al haber analizado la debilidad de la actividad, la siguiente las manejé de manera personal. O cuando veía que los alumnos se distraían tuve que poner en juego, aplicar estrategias y métodos como canciones que los tranquilizan y calmaran, utilizando los títeres bocones, hacer cambios en el tono de la voz, haciendo movimientos con todas las partes del cuerpo etc. Todo esto para poder lograr y volver a llamar la atención nuevamente de los niños y las niñas. 

Traté de enfrentar los imprevistos que se me fueron presentando a lo largo del año de manera positiva, tomar cada una de las dificultades como un reto, ver todo como experiencias, aprendizajes y cosas por lo que tiene que pasar uno en sus primeros años y más porque aun soy practicante y que todo me va a servir a lo largo de mi carrera como profesionista, para ser mejor y saber enfrentarlo para crecer de manera personal y en la carrera. 

Una actividad que fue improvisada, tuve que abordarla y llevarla a cabo con el grupo fue la de dramatizando un cuento, ésta con el siguiente propósito. Dramaticen un cuento expresándose de manera oral y corporal favoreciendo la autonomía y la autoestima. Se les comentó a los alumnos que se les iba a contar un cuento, pero éste representado por cada uno de ellos, caracterizándose de diferente manera y actuándolo. 

Para que la actividad y el propósito se pudieran llevar a cabo se les dijo que tenían que formar dos equipos, para esto se dividieron las mesas y más sillas, ya teniéndolo se colocó a los alumnos en un lugar, tratando de equilibrar cierta cantidad de niños y de niñas. Ya cada quien en su lugar se les comentó que tenían que platicar entre ellos y ponerse de acuerdo para ponerle un nombre a su mesa de trabajo, los dejé que conversaran por unos minutos, luego se les cuestionó sobre si ya habían terminado y pudieron llegar a un muto resultado entre todos. 

Se colocó y pegó en el pizarrón dos pliegos de papel bond, se le preguntó a un miembro de cada equipo qué nombre había decidido ponerle, luego de haberlos mencionado se anotó cada uno en un pliego, luego se les dijo que se les iba a ir mostrando diademas, pelucas, sombreros, vestuarios, etc. De personajes que después ellos mismos representarían, fueron observando de uno por uno, al haberlos visto se les comentó que pasaría un niño o niña de cada equipo a escoger uno de los materiales, al hacer esto se fue dibujando en la cartulina el objeto en el pizarrón para así saber de quién era cada cosa. 

Después de esta actividad se suspendió la continuación de ella porque ese día se suspendieron las clases temprano, debido a una junta que tuvieron las educadoras por parte de la directora. Pero se llevó a cabo luego, para recordarles a los alumnos y retomar la dinámica pasada se les preguntó si se acordaban que habían hecho ayer y que a los que no habían asistido que les platicaran que fue lo que hicieron ante esto algunos pequeños dijeron: 

Pedro: trabajamos en equipos. 

Sofía: si trabajamos en equipos y fueron dos nada más. 

Fabio: y cada uno tenía su nombre donde yo estaba era el del chavo del ocho y el otro era el de los dragones. 

Educadora Normalista: muy bien, pero ahora díganme que es lo que dijimos que vamos a hacer. 

Juan: si, pero no vamos a disfrazar con las cosas que escogimos cada equipo. 

Ante esto intercedí se les pidió a los pequeños que habían faltado un día antes se pusieran al frente del salón, se le fue diciendo a cada uno en que equipo y con quien les gustaría estar, cada uno tuvo la libertad de ponerse donde quisiera, para así seguir con la dinámica, se sacó el material y se les dijo que ya pasarían al frente a dramatizar el cuento, pero me topé con un pequeño problema, un niño no quería participar, se le pidió entonces que ayudara a repartir los disfraces, ya los pequeños caracterizados se les comentó que les iba a contar la historia y conforme fuera diciendo los personajes que traía cada uno, fuera pasando realizando movimientos dependiendo lo que era o haciendo ruidos, y al resto del los párvulos se les pidió que guardaran silencio y pusieran atención por lo que era para ellos, al terminar pasaron los otros miembros a realizar lo mismo, pero con otra narración diferente. Esta actividad les gustó mucho se mostraron seguros de sí mismos, con autonomía, autoestima. 


CAPÍTULO III 


El Jardín de Niños y Los Padres de Familia 

El jardín de niños Vicente Guerrero tiene como visión: ser una institución que brinde un servicio de calidad con personal docente que contribuya en el desarrollo cognoscitivo, social y emocional del niño a través de estimulación sensorial y un programa integral, logrando en él el permanente deseo por trabajar, investigar y experimentar, priorizando que así sea el generador de su propio conocimiento, donde actitudes, hábitos y comportamiento lo lleven a asumir la reflexión y la consecuencia de sus actos. Además de propiciar a los alumnos un ambiente óptimo y con la infraestructura adecuada a sus necesidades para recrear y jugar al mismo tiempo de aprender. 

El jardín de niños Vicente Guerrero tiene como misión: ofrecer a los alumnos una educación de calidad guiándolas en su formación integral y habilitándolos para el desarrollo de sus capacidades y habilidades, poniéndolas en práctica dentro y fuera de la escuela logrando autonomía y responsabilidad en su trabajo y su persona, contribuyendo conjuntamente con los padres, en la estimulación positiva del menor, para fomentar actitudes y hábitos que garanticen su éxito educativo y personal. 

Durante la jornada de prácticas en el jardín de niños Vicente Guerrero, se dio la oportunidad al inicio del ciclo escolar de poder realizarles a los padres y madres de familia una entrevista, ésta con el propósito de obtener información relevante por medio de los papás y las mamás sobre los aprendizajes que traen sus hijos desde su hogar, el contexto y el ambiente en el que se desarrolla y convive sus pequeños para saber que conocimientos tienen sobre el conocimiento del mundo natural y social. Por medio de cada una de las respuestas se pudo saber y conocer acerca de qué manera y como contribuyeron en los aprendizajes y conocimientos que adquirieron sus hijos desde su hogar.

Se pudo observar que en el ámbito en el que se desarrollaban la mayoría de los niños es en el familiar el cual le brinda a los pequeños los primeros conocimientos y aprendizajes, otros cuantos se relacionaban con grupo de amigos y el vecindario, el cual es importante porque ayuda a la socialización e interacción con otros tipos de personas, tanto como abuelos, tíos, primos, con sus pares etc. el cual para los padres de familia es importante por lo que creen ellos que la relación social y afectiva que llega a tener los párvulos con las personas que interactúan es buena, por lo que se hacen más sociables, amorosos, platicadores, amables, pueden llegar a entablar una conversación y llegar a sentir afecto por los demás. 

Se reflejó el cómo influyo la familia, amistades, medios y el contexto donde se desenvolvió cada uno para los aprendizajes previos que traen los alumnos al llegar al jardín, como en el conocimiento del mundo natural, sobre esto lo manifestaron y se los hicieron ver a sus hijos de la manera en que debían de cuidar el agua, poner la basura en su lugar, el cuidado de las plantas y animales, cuide la luz, el por qué pasan los fenómenos naturales. Todo esto dándoselos a conocer por medio de pláticas, respondiendo a las preguntas y dudas de sus pequeños, fotografías, libros, investigaciones, experimentos, revistas, periódicos, bibliotecas, folletos, etc. 

La opinión que dieron los padres de familia acerca de que se les enseñe a los niños en Educación Preescolar sobre la exploración y conocimiento del mundo los cuales nos dicen que: está bien para que experimenten cosas nuevas, manipulen y exploren con materiales nuevos e innovadores que muchas veces en el hogar no se les puede brindar, que desde chicos conozcan sobre el mundo como los bosques y todo lo que les rodea, como conservar limpio el medio ambiente, los pequeños aprendan a cuidar el medio en el que viven por lo que es parte de su desarrollo en comunidad y educación. Consideran que el cursar la Educación Preescolar, es muy importante por lo que ayuda a la socialización de los niños y las niñas, para convivir y relacionarse con otras personas de su misma edad, además de llegar a ampliar sus aprendizajes y conocimientos. 

Otra de las maneras en las que los padres de familia intervinieron para el desarrollo de sus hijos en el ámbito de el conocimiento del mundo natural, es el brindarle a los niños cosas nuevas, lugares donde pueda socializar, conocer, ver, explorar y aprender visitando partes como: los museos que les ofrece su comunidad, los parques de diversión, las plazas públicas, los ranchos y los circos, estos son espacios donde los papás del jardín de niños llevan a sus pequeños para que conocieran más sobre su mundo. Todo esto permitió que surgiera curiosidad por las cosas, el cual las mamás nos dijeron alguna de las inquietudes más frecuentes que tienen cada uno como lo son: ¿qué pasaría si la gente tira mucha agua?, las plantas, animales, ¿cómo llueve?, ¿porque sale la luna, las estrellas y el sol? 

Ante estas inquietudes, los padres de familia mencionaron que respondían de tal forma en que el niño pudiera entender, como hablándole, explicándole lo bueno y lo malo, con seriedad y lo más claro posible, platicando con él o tratar de investigarlo entre los dos, en las mayores fuentes de consulta como el internet, libros, revistas, folletos, láminas, realizando actividades que propicie la exploración como: regar las macetas, el cambio de tierra, el cuidado de las mascotas, el trato a las plantas, árboles, experimentos donde pueda observar el por qué pasan las cosas, ya se haciéndolo ellos mismos u observando a otros miembros de la familia como sus hermanos al estar haciendo una tarea, el niño aprende de esa manera también. 

La entrevista que se hizo al ciclo del año escolar a los padres y madres de familia del grupo de 2 “B”, resulto de manera muy favorable por lo que sirvió como evidencia principal para ver cómo influyen las mamás y los papás en la educación de sus hijos, dándole también un gran uso para el registro de cada uno de los niños y las niñas para ver que conocimientos previos traen los alumnos desde sus hogares, contexto y medio en el que se relaciona, para partir de ahí, creando y diseñando situaciones didácticas que favorezcan al pequeño, dándoles así un aprendizaje significativo. 

Para los padres de familia fue muy importante el hecho de que sus hijos aprendieran cosas sobre lo que los rodea sobre su mundo etc. el cual ellos les brindan esa primera oportunidad de conocer sobre cada y una de las cosas, pero les es más interesante que al llegar al preescolar aprendan aún más, opinan que ante las actividades que realizaron con sus hijos en el jardín de niños está bien, por lo que aprendieron cosas nuevas, mucho más de lo que saben y hasta luego los niños les enseñaron cosas a sus papás, el realizar también juegos y ejercicios y tipo de situaciones didácticas les ayudó a facilitar su aprendizaje y su desarrollo. También nos dicen que consideraron bien el aspecto en el cual involucraron a los padres de familia en las actividades que realizaron en el plantel, por lo que así convivieron más en comunidad, surgió buena interacción y comunicación entre los mismos padres como con la educadora. 

Como se sabe en el contexto que están rodeados los pequeños es un ámbito en el cual transmite a cada uno de ellos un aprendizaje significativo de su mundo natural, pero en cierta manera lo ven y lo aprenden diferente, por lo que cada niño es diferente a los demás, las experiencias y conocimientos transmitidos desde su casa son distintos unos de otros, en algunos hogares les enseñan de diferente manera y cada uno de los párvulos por ende trae al jardín de niños conocimientos previos diversos que a los demás alumnos. 

Una influencia que se dio en el jardín fue el aprendizaje que trae cada uno de su casa compartiendo significados diferentes, al tener interacción y comunicación unos con otros, ya sea realizando alguna actividad donde tuvieron el tiempo de compartir diferentes opiniones acerca de algún tema del mundo natural, y cada uno aportó distintas ideas que los demás, por esto mismo todos los pequeños fueron aprendiendo términos nuevos, pudieron ir modificando sus ideas y conocer más acerca de la opinión de cada uno de los alumnos. El ambiente del plantel le brinda muchas oportunidades, el cual es importante en los conocimientos y aprendizajes, es valioso que se involucre a los párvulos en la participación de todas las actividades para que los niños colaboren en cada una de ellas. 

Otra manera en la cual influye el plantel en cada uno, es el material que se les brinda fuera del salón, como los son los árboles, las plantas hasta pequeños animales e insectos que se encuentran en él. Esto es importante porque le dio al niño la oportunidad de conocer, observar y manipular con diversos elementos de la naturaleza que le brinda la institución a cada uno de los pequeños. 

Dentro del contexto escolar, el ambiente se transforma en objeto de estudio, la escuela busca las estrategias para que los pequeños alumnos enriquezcan y complejicen los conocimientos que ya poseen sobre el ambiente por el hecho de vivir en él. El jardín asume como propósito el de contribuir a formar ciudadanos críticos, respetuosos, activos y responsables, capaces de integrarse creativamente a la sociedad de la que formar parte” (kaufmann, 2000, p. 32). 

Unas de las actividades en la cual se involucró a todos los niños del jardín fue en la semana de ciencia y tecnología, en la cual se les brindó la oportunidad de conocer cosas nuevas, aprendizajes y modificar sus ideas y opiniones. También es importante que la escuela pueda involucrar a personas que laboran fuera del plantel y a manera de enriquecer la información que se maneje en un proyecto. 

En la actividad de platiquemos el propósito que se pretendía es que los niños aprendieran y conocieran acerca del cuidado y la conservación de los bosques. Esta se realizó con la participación y ayuda de unos alumnos de la escuela forestal. Previamente en el salón de clases se les comentó que tendríamos la visita de algunas personas que nos darían una plática acerca de los bosques. Al escuchar con atención este comentario se mostraron muy entusiasmados por esperar la llegada de las visitas, empezaron a surgir preguntas como ¿para qué fueran a venir?, ¿quiénes eran?, ¿qué les iban a enseñar?, al momento en el que los vieron llegar se empezaron a desesperar por ver que traían, algunos otros se asomaban por las ventanas y decían con asombro que alcanzaron a ver un lobo al escuchar todos los niños ese comentario algunos comenzaron a gritar, otros transmitieron asombro, otros cuantos mostraron miedo y temor. 

Luego se pasaron a otro salón con los demás grupos del jardín, al llegar los alumnos de la escuela forestal pidieron que se sentaran en el piso, les colocaron un gafete para saber sus nombres, se presentaron cada una de ellas y se les dio una pequeña introducción de lo que iba a tratar la plática y les explicaron el por qué estaban ellas en su jardín, después de todo eso empezaron con la plática, se les explicó acerca de los bosques, que hay en las plantas, los animales que habitan en él, luego se les dijo qué deben hacer para cuidar y conservar los bosques, en el transcurso de la plática los pequeños estaban paralizados escuchando todo, algunos cuantos cuestionaban a las personas, y ellas iban dando respuesta a la curiosidad y preguntas de cada uno de los niños. 

Al término de la plática se le dio la oportunidad a cada uno de los pequeños que pudieran comentar y preguntar lo que quisieran, algunos niños aprovecharon la situación y empezaban a cuestionar, esperando una buena respuesta, al estar conforme los alumnos guardaban silencio y escuchaban a sus demás compañeros. Se pudo observar que a los alumnos les gustó la actividad, porque estuvieron muy atentos y escuchando en todo momento, por medio de esta plática aprendieron y conocieron muchas cosas nuevas, cosas que ellos no habían tenido la oportunidad de conocer. “Esto provoca en los niños quienes normalmente prefieren continuar con sus investigaciones fuera del contexto de la escuela de este modo van construyendo un conocimiento para la escuela y otro que responde a sus curiosidades y que se mantienen fuera de ella”. (Tonucci, 1996, p.86). 

En la siguiente actividad fue la del video en donde se pretendía que los alumnos pudieran conocer y hacer conciencia de los animales que están en peligro de extinción. Se les reprodujo un video, se les iban mostrando cada uno de los seres vivos que están en riesgo, como fue que surgió esto, el cómo poder evitar que se haga más grave y qué podemos hacer nosotros para ayudar a estos pequeños animales. Al estar observando el video los niños se mantuvieron en silencio y atentos, unos comentaban entre si las imágenes que iban saliendo, algunos cuantos mostraban emoción al ver a los animales tan cerca. 

Al término de la plática y el video los niños y las niñas empezaron a comentar entre ellos mismos y de manera general que estuvo bien padre lo que habían visto y que les gustó mucho los animales que salieron, ante esto intervinieron las alumnas y los alumnos de la escuela forestal, las cuales cuestionaron a los pequeños, preguntándoles que fue lo que vieron, que les llamó más la atención y cual les pareció que era una mala manera de tratar a estos seres vivos, algunos niños participaron dando su opinión. 

Para terminar y cerrar la actividad y hacerla más interesante para todos los alumnos, se les puso un video en el cual fueron saliendo imágenes de diferentes animales, luego lo quitaban e iban preguntando que animal había salido, el niño que levantara la mano y dirá la respuesta correcta en cada una de las imágenes se les fue dando un pequeño regalo por parte de la escuela forestal. Al término de todas las actividades los niños se quedaron con una gran sonrisa y aprendizajes nuevos. 

Las actividades que se llevan a cabo en el jardín de niños para los alumnos es muy importante, por lo que les ayuda a su desarrollo social, conocer su ambiente y su contexto también, una de las cosas que se abordan en el plantel, es la campaña 11 más 5, de ecología, de la salud, así como también festivales, festejos y ceremonias de días festivos, los cuales son organizados por las educadoras, a cada una de ellas les toca ciertos días cívicos y los llevan en función, ya sea por medio de kermes, bailes, pláticas, visitas, etc. 

También se realizaron las juntas de consejo técnico, las cuales se llevaron a cabo dentro del plantel, se reunió con las educadoras para organizarse y ponerse de acuerdo de cómo se iba a realizar los festivales, campañas etc. Esta fue una oportunidad que tuvo la directora para platicar con las maestras para compartir opiniones, comentar acerca de cómo se estaba trabajando con el grupo, qué les funcionó y qué no, qué estrategias, medios o métodos se pudieron aplicar y llevar a cabo para lograr obtener el control con los alumnos. 

En octubre del 2011 se llevó a cabo en el jardín de niños Vicente Guerrero el proyecto de la 18° Semana Nacional de Ciencia y Tecnología. Con el tema de los bosques. Esta con el propósito de dar a conocer las características de los bosques de la región, los problemas que lo amenazan y las diversas especies de flora y fauna que habitan, propiciando el desarrollo de una cultura ambiental en los niños y las niñas, por medio de diversas actividades que ayuden a la preservación del medio. 

Para iniciar con el proyecto se realizó la entrega de trípticos sobre los bosques a los padres de familia al término de la mañana de trabajó, para darles a conocer sobre que trataba este tema y qué es lo que iban a ver sus hijos durante toda la semana. Para seguir con esto al siguiente día tuvieron la visita de los estudiantes de la escuela forestal, se reunió a todos los grupo se les platicó y mostró un video sobre cómo cuidar, conservar las plantas, árboles y conocieran los animales en peligro de extinción y el causante de cada uno de ellos. 

Luego de esto salieron al patio donde tenían de visita a una persona disfrazada de lobo el cual estuvo con ellos y les repartió a cada niño y niña un máscara de un oso y una osa, se les pidió que los pintaran muy bonito con sus crayolas. Al término de esta pequeña actividad se les obsequió por medio de la escuela forestal unos juegos de mesa como memorama y una lotería para que los alumnos lo tuvieran de recuerdo. 

Al siguiente día se siguió con el proyecto, se les platicó sobre la mariposa, la cotorra serrana y el pino primero se les cuestionó sobre si conocían estos animales, como es que nacen que comen etc. Esta explicación se les dio por medio de una información previamente buscada y mostrándoles unas imágenes. Luego se le repartió a cada uno de los niños y niñas una en cartulina, la pintaron con acuarelas y pinceles, le pusieron un palo para que esta pudiera tener movimiento, para lo de la cotorra se les dio una imagen la cual la llenaron con plumas de verdad igual que con hojas para el pino. 

Para continuar con el proyecto se les pidió con un día de anticipación tarea, en una hoja de máquina o una cartulina dibujaron y pusieron recortes sobre qué debemos hacer para cuidar los bosques. Luego cada niño y niña pasó al frente a exponer y platicar acerca de las investigaciones previamente hechas en sus casas con ayudas de sus papás o algún miembro de la familia. Al término de las exposiciones se construyó un mural, con los materiales y recursos que trajo cada uno, se pegaron en pliegos de papel estraza y se puso fura del salón de clases para exponerla a los otros grupos y a los padres de familia al término de la mañana de trabajo. 

Dándole seguimiento a la actividad se les dijo que se les iba a mostrar dos imágenes las cuales una era de un bosque sano, limpio y la otra de uno maltratado con árboles talados etc. Los niños y niñas al observar dichas fotos empezaron a comentar sobre ellas, que veían, cual les gustaba más y porque, unos decían que si quemamos, tiramos basura y les pegamos a las plantas se iban a ver así como esa. Ante esto se inició una conversación entre los pequeños, practicante y entre ellos mismos. 

En el cierre del proyecto se realizó una visita al bosque urbano que nos brinda nuestra comunidad, para esto se les comentó primero a los padres de familia de este viaje, los que estuvieron de acuerdo asistieron, todos nos fuimos en un camión escolar, al llegar se formaron por grupos cada maestra haciéndose cargo de sus alumnos, primero se les dio un recorrido, mostrándoles y platicándoles acerca de cada cosas que veían a su alrededor, como los árboles, las plantas, los pinos, el laberinto etc. Después del recorrido por el bosque se les dijo que nos teníamos que ubicar en una área, porque se les iba a contar un cuento, al llegar a un pequeño foro se les pidió que se sentaran, pusieran atención y escucharan, llego un invitado especial que era un cuenta cuentos, les conto una historia acerca de un dragón que vivía en los bosques. A los niños y las niñas les gustó mucho al término se mostraron muy emocionados, luego pasaron a comerse su lonche para luego regresar al jardín. 

En la práctica del mes de marzo del 2012 se llevó a cabo con el personal docente del jardín de niños y compañeras de la escuela normal de educación preescolar la campaña 11 + 1. Se planeó esto para dos semanas de trabajo para que se pudiera abordar y ver de manera general y que fuera de interés para los alumnos del plantel, ésta con el propósito de fomentar la lectura en los niños y a las niñas y ampliar sus conocimientos y dejar en ellos un aprendizaje significativo. 

Para estas dos semanas se planeó que la campaña de lectura se llevara a cabo involucrando a los padres de familia, para esto se realizó una pequeña junta, cada maestra se encargó de que se llevara en su propio salón, ante esto convoqué a los papás y a las mamás, les comenté que para poder realizar las dinámicas planeadas necesitaba su ayuda. Durante todos los días quince o veinte minutos antes de terminar la mañana de trabajo fuera una de ellas al salón de clases, y tomara un cuento de la biblioteca, para luego así contárselos a los alumnos. 

Todos los días durante dos semanas se contó con la participación de las madres y padres de familia para contarles un cuento a los alumnos, todas las veces que iban a platicarles una historia como era algo nuevo para los pequeños, se mostraron muy atentos, entusiasmados, alegres, guardaban silencio y prestaban atención, al terminar de contarlo pedían que se les narrara otro y luego de esto se les prestaba unos cuantos libros a los niños y niñas para que observaran las imágenes y la escritura. 

Para el cierre de la campaña se volvió a convocar a los padres de familia para pedir de nuevo su participación, por lo que se iba a contar un cuento, pero esta vez a todo el jardín y ahora ellos mismos lo contarían sin ayuda de un libro, cada salón organizó su cuento, sus personajes y el diálogo sobre lo que iba a tratar su historia. Las mamás de cada grupo dramatizaron a los niños y niñas, éstas apoyándose en títeres de manopla y bocones, los pequeños al finalizar esto se mostraron muy interesados, felices, contentos al cuestionarlos sobre que opinaban dijeron que les había gustado mucho. 

Dentro del jardín de niños se llevó a cabo también la campaña de ecología con la participación y ayuda tanto de los padres de familia como con todos los alumnos de la institución. Al inicio del ciclo escolar se le asignó a una educadora hacerse cargo de esto, ella ante esto puso fuera del plantel una manta dando a conocer dicho proyecto, también repartiendo unos volantes, pidiendo la ayuda de los papas y las mamás cooperando con botellas de plástico que ya no usaran, que en vez de tirarlas a la basura traerlas y colocarlas en el reciclaje. Esto se realizaba diariamente o al final cada viernes llevaban todos los envases que fueron juntando a lo largo de la semana, luego llegaba un camión ciertas fechas a recoger todo lo pesaban e iban anotando los kilos que se iban juntando. Esto se llevo a cabo durante todo el año. 

Otra de las campañas que se llevaron a cabo fue la del higiene bucal, ésta la realizamos entre las compañeras de la Escuela Normal de Educación Preescolar. Para esto se le asignó un día, cada una se encargó de su propio grupo se les preguntó que si se lavaban los dientes, con qué frecuencia lo hacían y como lo hacían alguno niños comentaron: 

F: yo me lavo los dientes todos los días. 

J: a veces yo no me lavo los dientes. 

A: yo si me los lavo todos los días con un cepillo nuevo que me compró mi mamá y me tallo los dientes de arriba abajo y de un lado a otro. 

Luego de haber escuchado varias opiniones, se le repartió a cada niño y niña un cepillo de dientes, se les dijo que le pondrían un poco de flúor éste nos ayudaría a cuidarlos y protegerlos. Se les fue explicando cómo se los iban a lavar por medio de unas imágenes, observaban una imagen y en base a ella realizaban los movimientos, tenían que limpiarlos de arriba abajo, circular, el paladar y por último la lengua. Al término se les dio una plática sobre la importancia de tener higiene para estar siempre sanos y fuertes. 

Al inicio de la primera práctica en el jardín de niños Vicente Guerrero se me brindó la oportunidad de presentarme ante los padres de familia del grupo que se me asignó. Me presenté ante ellos como la practicante de la Escuela Normal de Educación Preescolar, cursando ya mi último año, les platique sobre la manera en como pretendía trabajar con los alumnos. Se les comentó sobre los seis campos formativos, las competencias y habilidades a desarrollar en los niños y las niñas, las modalidades que utilizamos que son unidades, proyectos, rincones y talleres, dando una explicación sobre de que tratan. 

Les di a conocer que nos enfocaríamos más en el campo de Exploración y Conocimiento del Mundo, les platiqué sobre lo importancia que deben de tener los niños y las niñas con su ambiente natural y familiar y las experiencias vividas en él, todo esto dándole a desarrollar capacidades de razonamiento que les permitan entender y explicarse, a su manera y las cosas que pasan a su alrededor. 

Se pretende que mediante este campo los alumnos pongan en juego sus capacidades de observación, se planteen preguntas, resuelvan problemas, mediante la experimentación en este caso que trabajaríamos sobre esa estrategia básica, elaboren explicaciones, inferencias y argumentos sustentados mediante experiencias directas que éstos les ayudan a avanzar y construir nuevos aprendizajes sobre la base de los conocimientos que ya poseen y de la nueva información que incorporan. Sensibilizarlos sobre el aprovechamiento adecuado de los recursos naturales y orientar su participación en el cuidado y la preservación del ambiente. 

La intervención como practicante es un apoyo importante por lo que hacemos que los niños fortalezcan su capacidad de observación, de reflexión, cuestionamientos o consignas, llevándolo a que surja el diálogo y el intercambio de opiniones, así como el planteamiento de nuevas preguntas, con la finalidad de profundizar en el aprendizaje sobre su mundo natural. Involucrándolos también en actividades para consultar en diversas fuentes de consulta ampliando sus conocimientos. 

Después de darles a conocer a los padres de familia toda la información sobre cómo se iba a trabajar con los alumnos se les dio un tiempo para ellos, que preguntaran y comentaran sobre que les había parecía lo que les había platicado. Esta junta me sirvió mucho adquirí más confianza y ayudó a desenvolverme como persona, además de empezar a tener buena relación y comunicación con los papás y las mamás de los pequeños. 

“Algunos maestros saben que cualquier tipo de padre puede movilizarse según el diálogo que se establezca entre ellos. Esta noción de diálogos es lo que hoy está en el foco, intentando desplazar la práctica centrada en la preinscripción sin preguntarse con quien se habla. De ahí la necesidad de generar propuestas diferenciadas para saber cómo trabajar con ellos, cómo comunicarse, cómo informarlos para compartir un proyecto educativo. Para eso es necesario entablar un diálogo respetuoso que no está instaurado de ahí la promoción de consejos escolares en distintos niveles de organización”. (Ezpeleta, 1999, p. 6). 

Es importante cultivar en todo momento nuevas relaciones con los padres y madres de familia desde el inicio del ciclo escolar, platicando con ellos, estando en constante comunicación, hasta lograr tener una buena interacción padre, madre y educadora. Todo esto se lleva a cabo en base a la confianza y seguridad que nos brindan a nosotros por lo que somos los responsables de educar y formar a sus hijos. 

A lo largo de todo el año tuve la gran fortuna de poder tener una buena relación tanto con las madres como lo padres de familia, todo esto se fue dando con la interacción que tuve con ellos al momento de realizar juntas, para platicarles sobre lo que habían hecho sus hijos a lo largo de varias semanas, cuando se les pedía su apoyo cuando se realizó alguna actividad o festival para el jardín de niños. Además se involucraron y me apoyaron en todo momento en dinámicas que se realizaron sobre el campo de Exploración y Conocimiento del Mundo, para la realización de mi documento recepcional. 


CONCLUSIONES 

Para la elaboración de la conclusión de este documento recepcional me di a la tarea de contestar algunas preguntas proyectadas en el tema de estudio, dando respuesta a cada una de ellas sirviéndome de manera efectiva para el desarrollo de cada uno de los tres capítulos. Obteniendo las acciones, actitudes de los alumnos, la manera de intervenir en dichas actividades, la participación de los padres de familia, la influencia del jardín de niños y enfocar la atención en los logros, dificultades y retos que se presentaron. 

El trabajar con el campo de Exploración y Conocimiento del Mundo resultó favorable por lo que éste brindó a los alumnos el contacto con su ambiente natural, elementos, seres y eventos de la naturaleza desarrollando capacidades de razonamiento que les permitió entender y explicarse tanto científicamente como a su manera las cosas que pasan a su alrededor. 

Lograron poner en juego sus capacidades de observar, reflexionar, analizar, comprobar, el planteamiento de preguntas, el revolvimiento de problemas por medio de la experimentación, elaborando explicaciones, inferencias y argumentos todo esto comprobándolo por medio de experiencias vividas y cercanas a su realidad ayudándolo a construir nuevos aprendizajes sobre la base de los conocimientos que poseen. 

El conocer más acerca de las características de los elementos y seres vivos como los animales, como viven, de que se alimentan, como se distingue uno de otro, que representa a este, de qué manera nacen etc. Así como también los tipos de plantas, árboles, como nacen, sus cuidados. La observación de los fenómenos naturales como la lluvia, la caída de las hojas, los cambios físicos, los terremotos, los volcanes, el ciclo del agua. La elaboración de preguntas que pudieron responderse a través de una situación experimental o de actividades de indagación, el seguimiento de normas de seguridad al utilizar materiales o recursos que necesitaron cuidado. 

El trabajar con la estrategia básica de la experimentación, resultó un éxito lo alumnos pusieron en juego la observación, la manipulación de materiales o recursos, el análisis, la investigación, indagación, reflexión, comprobación, todo esto llevándolos a un aprendizaje significativo nuevo. Relazando experimentos pudieron conocer la combinación de los colores, el cómo crear burbujas, los cambios físicos, fenómenos naturales como el arcoíris, volcanes, el ciclo del agua, la germinación de una semilla etc. Dando respuesta a las preguntas, curiosidades y dudas por parte de los niños y niñas. 

Los conocimientos que el docente tenga sobre los alumnos, tanto en el aspecto cognitivo como en lo social, son herramientas indispensables para poder diseñar situaciones didácticas, que cumplan con las características de los alumnos demanden y requieran de esta manera el aprendizaje que se logre debe entrelazar las necesidades que los alumnos presentan en este nivel. 

Una de las formas con las que el docente se da cuenta de este conocimiento es a través de las entrevistas que se elaboraron y contestaron al inicio del ciclo escolar, esta herramienta aporta y arroja información sobre la vida del alumno como el tipo de familia, relaciones interpersonales, maneras en las que apoyan y brindan información a sus hijos sobre su medio ambiente, etc. Teniendo como resultados los conocimientos previos de los alumnos por medio de su contexto social. Tomando en cuenta todo eso para llevar a cabo una planeación acorde a los gustos, necesidades e intereses para los alumnos. Dejando en ellos y desarrollando habilidades y competencias cognitivas básicas para su aprendizaje. 

El contar con las herramientas y materiales, las cuales son la planeación, el diario de trabajo, el cuaderno de notas científicas, los expedientes, las evaluaciones, me fueron de gran ayuda y apoyo para todo el ciclo escolar, por lo que cada una de ellas tienen funciones diferentes, pero todas ellas encaminadas al mejoramiento de los alumnos y también como docente para un mejor funcionamiento de las prácticas, el perfeccionamiento etc. 

A lo largo de la formación como futura docente fui adquiriendo competencias del perfil de egreso, como el lograr los propósitos básicos que pretende la educación preescolar con los procesos cognitivos y el nivel de desarrollo de sus alumnos. Diseñar y poner en práctica estrategias y actividades didácticas adecuadas al desarrollo de los niños. Establecer un clima de relación con el grupo favoreciendo actitudes de confianza, autoestima, respeto y curiosidad. Aprovechar los recursos del entorno de la escuela, enseñándoles a actuar colectivamente con el fin de proteger el ambiente. Tener una buena relación con los padres de familia orientándolos para que participen en la formación del educando. 

La importancia que se le da cursar el preescolar es muy importante, es el segundo factor más importante para los niños y las niñas, por lo que aprenden a socializar con compañeros de sus misma edad, con otros adultos en este caso educadoras, llegan a adquirir más autonomía y confianza. En este caso les brindó a los alumnos un contacto cercano con su medio ambiente, donde pudieron conocer diversos tipos de árboles, plantas, animales, el contacto con la tierra, diferentes tipos de piedras, texturas etc. Dándoles la oportunidad de explorar y conocer por ellos mismos. 

Es importante la involucración de los padres de familia, por esta parte resultó con gran éxito, primero se tuvo un acercamiento con ellos por medio de juntas al ver como se iba a trabajar y ver los resultados surgió una buena relación, interacción y confianza. En todo momento brindaron su apoyo, ayudaron desde sus hogares acercándolos y enseñándoles más a sus hijos sobre el cuidado del medio ambiente. 

Me gustaría que en el próximo año escolar la futura educadora que llegue a estar a cargo del grupo, siga fortaleciendo el campo de Exploración y Conocimiento del Mundo, aplicando y desarrollando en los alumnos cada una de las competencias del aspecto del mundo natural. Siga aplicando la estrategia básica de la experimentación ofreciéndoles materiales nuevos e innovadores. 

BIBLIOGRAFÍA 



Carretero. M. (1993), “Constructivismo y Educación”. 

Domínguez. G. (2000), Una escuela diferente, Madrid, La Muralla. 

Encabo. S. y Sorbara. A. (1998), Planificar planificando. Un modelo para armar, Buenos Aires, Colihue. 

Ezpeleta. J. (1999), Transformar nuestra escuela, año II, núm. 4, junio, México, 

García, A. y Vuillermoz. P. (1999), “la educación ambiental en el nivel inicial, octubre, Buenos Aires, Ediciones novedades Educativas. 

García. A. y Vuillermoz. P. (1999), La educación en los primeros años, Buenos Aires, Ediciones Novedades Educativas. 

Kaufamnn. V y Serulincoff. A. (2000), Recorridos didácticos en la educación inicial. Buenos Aires, Paidós. 

Paurián. R y Martin. J. (1993), El diario del profesor, un recurso para la investigación en el aula, Sevilla, Diado. 

Programa de Educación Preescolar (2004). “Fundamentos: una educación preescolar de calidad para todos”. “la obligatoriedad de la educación preescolar” 

Rodríguez y Moreno (2010) Descubrir el mundo en la escuela maternal. Subsecretaría de Educación Básica de la Secretaría de Educación Pública. 

Tarradellas Piferrer. R. (2001). Descubrimiento de sí mismo y del entorno. 5 ed. Barcelona, Paidotribo. 

Tonucci. F. (1996). El niño y la ciencia, Buenos Aires, Troquel (FLASCO acción). 

Vidiella. A. (1999), La práctica educativa. Como enseñar 5ta edición, Barcelona, Graó (serie pedagógica, 120) 

Windler. R. (2000), Recorridos didácticos en la educación inicial, Buenos Aires, Paidós 

Zabala. A. (1993) El aula de innovación educativa, lliferber Barcelona, Graó (Educación)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (137 Kb)   pdf (221.6 Kb)   docx (54.9 Kb)  
Leer 91 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com