ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Explicación del tema 1 Creación de empresas de alto valor agregado


Enviado por   •  8 de Septiembre de 2014  •  Tutoriales  •  16.520 Palabras (67 Páginas)  •  368 Visitas

Página 1 de 67

Explicación del tema 1

Creación de empresas de alto valor agregado

Tema 1. Generación de ideas

1.1 Detectando una necesidad

En el ámbito de los negocios para que una idea u oportunidad sea considerada como potencialmente exitosa, es necesario que ésta satisfaga una necesidad real del mercado. Por tal motivo, debe existir una estrecha relación entre la idea y la necesidad. Esto no significa que lo antes mencionado sea una “regla de oro” para que las ideas sean consideradas como buenas oportunidades de negocio.

En algunos casos puede que no exista una necesidad real y que el mismo emprendedor o inversionista cree esta necesidad. Como claro ejemplo podemos observar la idea de Facebook, la cual surgió en un dormitorio de la Universidad de Harvard para realizar una comparación y determinar quién era la estudiante más bonita del campus. Se puede ver hoy en día que casi es una necesidad contar con Facebook, algo que los consumidores y cibernautas no estaban demandando o necesitando en aquel preciso momento. Como éste, se pueden encontrar un sinnúmero de casos similares, algunos de los cuales fueron y siguen siendo exitosos y desafortunadamente otros que fracasaron.

Las necesidades se pueden detectar en muchas ocasiones observando, preguntando, soñando, experimentando y viviéndolo en “carne propia” así como se mencionó anteriormente, se pueden crear y hacer que los consumidores dependan de un producto o servicio.

El hecho de que se detecte una necesidad no significa que ésta se tenga que transformar en una idea u oportunidad de negocio, hay que hacer un análisis profundo sobre el alcance que tendrá y a su vez determinar si será rentable para el inversionista y/o emprendedor.

1.2 Requisitos fundamentales

Es necesario mencionar que uno de los requisitos más importantes en la fase de identificación de oportunidades es determinar si una idea de negocio realmente traerá beneficios a los consumidores, ya que al final de cuentas ellos serán el principal motor del flujo de capital en la empresa y los que dictaminarán con sus gustos y preferencias el rumbo de muchas de las decisiones empresariales.

Longenecker, Moore, Petty y Palich (2009) coinciden en que existen muchos criterios que servirán para determinar si una nueva idea de negocio puede ser considerada como una buena oportunidad. Estos requisitos son:

Estos requisitos se definen de la siguiente manera:

Factores de mercado. El producto o servicio que fuera a ser producido, comercializado o distribuido, debe satisfacer una necesidad claramente definida. Aquí deben ser considerados factores de mercadotecnia, como estudios y segmentación del mercado.

Ventaja competitiva. Es una situación en donde se presenta un producto o servicio que cuenta con características o beneficios que lo diferencian de la competencia y que representan un plus para los clientes o consumidores. En su momento el iPhone lanzado por la compañía Apple, representó una ventaja competitiva ya que cuando fue puesto a la venta, no existía ningún otro proveedor de servicios telefónicos celulares que ofreciera un producto con las mismas características.

Economía. Desde el punto de vista financiero, se debe contar con una proyección o estimación de que el negocio vaya a ofrecer utilidades y así garantizar su operación en el futuro. Cualquier empresa u organización con fines de lucro necesita de los recursos económicos para subsistir y así solventar sus gastos.

Capacidad administrativa. Debe existir una estrecha relación entre la idea y la oportunidad. El emprendedor debe contar con los recursos necesarios y con la capacidad que exige el inicio de un nuevo proyecto, ya que de lo contrario, la idea se puede quedar en el tintero o fracasar en corto plazo.

Fallas letales. No debe existir ninguna instancia o circunstancia que dé inicio ponga en peligro el éxito del negocio. Tal pudiera ser el caso de una reglamentación o disposición legal que pudiera poner en riesgo la prosperidad del negocio o aún más grave, hasta afectar el inicio de operaciones.

1.3 Motivación personal para emprender

Definitivamente cada individuo puede tener diferentes ideas o motivos que lo impulsen a emprender un nuevo negocio. No existe un motivo en específico o uno que pueda ser considerado como el más apropiado, ya que eso dependerá directamente de la persona que haya tomado la decisión de iniciar su propio negocio o empresa.

Para que puedas tener un panorama más completo sobre la motivación personal para emprender, estos motivos se pueden agrupar en categorías muy generales que te ayudarán a clarificar aún más este concepto.

Los antes mencionados, son los motivos principales para emprender, pero eso no significa que sean los únicos; existen individuos que buscan iniciar un negocio para brindar un producto o servicio a la comunidad, o simplemente por superación personal y vivir la experiencia de ser un empresario a pequeña o gran escala.

1.4 Tipos de ideas

Así como un individuo o emprendedor puede tener diferentes motivos para iniciar un negocio, también existen diferentes tipos de ideas para el inicio de nuevos negocios, las cuales satisfacen diferentes tipos de necesidades. Según Logenecker, Moore, Petty y Palich (2009) estas se pueden clasificar de la siguiente manera:

Aunado a este tipo de ideas o clasificaciones, es importante mencionar que las ideas pueden surgir de diferentes maneras:

• Mediante alguna experiencia personal.

• Si se cuenta con un pasatiempo, éste pudiera llegar a convertirse en todo un negocio.

• Descubrimiento por accidente o sin necesariamente estar esperando emprender.

• Una búsqueda exhaustiva de oportunidades.

La mayoría de las personas cuentan con un pasatiempo, como el cine, música, deportes, cocina etc., lo cual puede generar cierto interés por crear una empresa que tenga relación con el mismo. Una persona puede decidir abrir un negocio de cocina italiana, porque en sus tiempos libres se dedica a cocinar este tipo de platillos y al mismo tiempo es algo que le gusta.

Explicación del tema 2

Creación de empresas de alto valor agregado

Tema 2. Oportunidades de negocio

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (105.6 Kb)  
Leer 66 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com