ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Explotacion De Los Recursos Naturales


Enviado por   •  22 de Abril de 2013  •  666 Palabras (3 Páginas)  •  655 Visitas

Página 1 de 3

Explotación actual de los recursos naturales.

El modo actual de explotar o de obtener recursos es merced a la energía, y los materiales en interacciones intensas con poca mano de obra. Las herramientas o los productos, se adquieren. La información, que ya no es la tradicional, se renueva rápidamente y ha de pagarse por obtenerla.

La Revolución industrial otorgó a la Humanidad la energía aplicable en máquinas que ejecutan tareas a las órdenes del hombre. Las bestias de tiro, las pequeñas ruedas hidráulicas o de viento, la navegación a vela, eran casi todas las fuentes energéticas disponibles y que, junto al esfuerzo humano, completaban el catálogo energético.

La Revolución industrial va ofreciendo energía, materiales, técnicas, capitales, mercados, transporte y con ellos se instaura la explotación de recursos lejanos, lo que implica un transporte creciente. Como ejemplo, la mayor parte (54%) de nuestro presupuesto energético (en España, 1990) se obtiene del petróleo, cuyos yacimientos se encuentran a miles de km.

La posibilidad abierta por la energía para beneficiar los recursos naturales ha iniciado el intenso desarrollo demográfico de nuestra propia especie, reduciendo las causas de mortandad infantil y alargando la vida adulta con alimento suficiente, mejores viviendas, combate de plagas y enfermedades: en suma, explotando o modificando el entorno. Nuestra especie es la primera capaz de crear un ecosistema adecuado a sus requerimientos donde optimice seguridad y supervivencia controlando el biotopo y suprimiendo la biocenosis indeseable. Su mantenimiento exige el consumo de cuantiosos recursos naturales. La progresión tecnológica ha navegado sobre el caudal de energía disponible, convertido en la clave de nuestro desarrollo.

La explotación de recursos produce efectos directos: su consumo o agotamiento según sean o no renovables. Y efectos indirectos: consumo de otros recursos para procesar los primeros y degradación de unos terceros, que ni son explotados ni consumidos.

Por vía de ejemplo, la obtención del hierro implica la minería, el transporte y la siderurgia. Cada fase utiliza otros recursos como la madera para el apeo de galerías, combustible para el transporte, carbón para la siderurgia. El carbón a su vez exigía en su minería madera, hierro, etc. Los efectos indirectos de la explotación del hierro, son la destrucción del paisaje por la minería (ecosistemas, especies, núcleos urbanos). La contaminación de los ríos por acidificación, metales pesados, partículas en suspensión de los lavaderos. La contaminación atmosférica por las acererías (ceniza, NOx, SOx).

La obtención de un recurso natural consume otros (además de los humanos, financieros, tecnológicos, etc que no se tratan en este apartado).

Sustitución.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com