ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EXPLOTACIÓN DE LOS RECURSOS NATURALES EN COLOMBIA


Enviado por   •  11 de Marzo de 2013  •  608 Palabras (3 Páginas)  •  5.055 Visitas

Página 1 de 3

INTRODUCCIÓN

Los recursos naturales son todo aquello que la sociedad usa para cubrir la necesidad de un bien o servicio. Estos pueden ser de naturaleza animal, vegetal, mineral etc. y representan una ventaja competitiva para un país. Dada su privilegiada ubicación en el globo terrestre y diversidad topográfica el territorio colombiano posee una gran variedad de recursos naturales. Los recursos naturales se clasifican en renovables y no renovables. Los recursos no renovables son aquellos cuya tasa de reposición puede tomar millones de años y los recursos renovables tienen una velocidad de reposición mucho mayor.

Así pues, día a día no enfrentamos a una dicotomía entre continuar con la explotación de los recursos naturales y como consecuencia el deterioro del planeta (y la de nosotros mismos claro está) o la suspensión de dichas actividades y volver a la edad de piedra.

CONCLUSIÓN

“El uso racional de los recursos naturales está en la base del desarrollo sostenible y es requisito de la competitividad basada en el respeto por la naturaleza de tal manera que no se comprometa el bienestar de las futuras generaciones pero también que se logre un mayor nivel de desarrollo y reducción de la pobreza en el presente”

ANÁLISIS

En Colombia se viene presentando un problema relacionado con la explotación de recursos naturales. Por desgracia no se cuenta con una política de explotación responsable y se evidencian los abusos para con el medio ambiente. Se ven ejemplos claros como la explotación de la tierra que a su vez se hace estéril al producir en masa la caña para la producción de etanol, la explotación indiscriminada de hidrocarburos que son promocionadas por el gobierno a fin de incentivar la inversión extranjera o los abusos cometidos en la explotación de oro que al usar químicos y minerales altamente tóxicos en su proceso de producción contaminan ríos y peor aún las regalías recibidas por concepto de su explotación son solo del 4% que no compensan el daño hecho al ecosistema.

Si bien es cierto que como se mencionó anteriormente los recursos naturales de un país representan para el mismo una ventaja competitiva, también lo es el que su explotación indiscriminada trae consigo pobreza.

Entre los minerales más explotados en Colombia se tienen oro, esmeralda, carbón, cobre, platino, sal, mármol, mineral de hierro, materiales de construcción y otros minerales. No en vano, las exportaciones colombianas de minerales hoy representan el 53 por ciento del total.

Dadas su gran variedad de pisos térmicos y suelos fértiles Colombia es un país agrario, no es de extrañar su gran popularidad en café, flores, frutas y hortalizas. Adicionalmente, ha esto a Colombia se le considerada como un país tropical con una gran riqueza natural en términos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com