ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Exposicion XML


Enviado por   •  16 de Abril de 2015  •  3.516 Palabras (15 Páginas)  •  299 Visitas

Página 1 de 15

¿Qué es XML ?

El XML (Extensible Markup Language) es el nuevo estándar universal para intercambio electrónico de datos. Este estándar es un metalenguaje que puede ser utilizado para describir la estructura lógica y el contenido de una gran variedad documentos, y puede ser adaptado para satisfacer una gran cantidad de aplicaciones.

Estos atributos de ser universal y extensible abre un rango ilimitado de usos para el XML, desde procesadores de texto, páginas web, el comercio electrónico, hasta las más complejas soluciones de almacenamiento en bases de datos.

En términos comparativos, se puede decir que XML ha causado el mismo impacto que produjo la aparición del SQL.

El XML en el terreno de las bases de datos

El XML está emergiendo como el formato preferido para una amplia variedad de tipos de datos, especialmente documentos. Su característica de ser estructurado, universal y extensible, para hacer documentos dinámicos y búsquedas más simples, está causando que muchas empresas estén comenzando a migrar sus datos a lo que parece ser una mina de oro. El hecho que XML se centra en el contenido, abstrayendo el formato de la presentación en hojas de estilo independientes, permite una extensa reutilización del material.

Para las empresas que deben trabajar con datos que provienen de sistemas incompatibles, XML puede servir como una tecnología común para el transporte de los datos en torno a un formato neutral. Además, XML puede manejar toda clases de datos, incluyendo texto, imágenes y sonido, aparte de ser extensible lo que le permite manejar cualquier caso especial de modelado de estructuras complejas.

Claramente, XML parece destinado convertirse en la lengua franca de los datos del futuro.

El problema hasta ahora ha sido cómo manejar los datos etiquetados de XML. Una solución prometedora es utilizar bases de datos para almacenar, recuperar y manipular XML. La idea es poner los datos de XML en un área de trabajo (framework) donde la búsqueda, el análisis, la actualización y la salida pueden realizarse en un ambiente más manejable, más sistemático y conocido. Las bases de datos tienen el mérito de que los usuarios están familiarizados ellas y su comportamiento, así que incorporar XML a un entorno de bases de datos es una situación natural.

Sin embargo, no hay un único modelo de bases de datos. Los puristas afirmarían que solamente las bases de datos que almacenan internamente al XML en su formato nativo merecen llamarse "base de datos de XML". Otros afirman que si un producto puede almacenar y recuperar XML en él, y es una base de datos, entonces es una base de datos XML, sin importar cómo se almacenan los datos. Sin entrar en demasiados detalles, se puede hacer una clasificación general según como se almacenan los datos. Si el XML no se almacena internamente como XML, llamaremos a eso una "base de datos que soporta XML” (database XML-enabled),por el contrario si el XML se almacena internamente como XML , la llamaremos una "base de datos de XML nativa".

XLM es un formato es muy versátil para intercambiar datos entre las aplicaciones, y en distintas plataformas. Por ejemplo, una aplicación para Internet permite a los usuarios realizar una consulta a una base de datos. La consulta puede ser enviada desde el programa navegadoren formato XML a la base de datos; y el motor de la base podrá retornar el resultado nuevamente al navegador en XML.

Algunas áreas de aplicación potenciales incluyen.

Portales de información corporativos.

Catálogos dedatos.

Bases de datos de productos manufacturados.

Almacenamiento de información médica.

Sistemas de administración des documentos.

Registro de transacciones de B2B.

Referencia

Revista Científica Visión de Futuro

Año 1 - N° 1 - Vol. 1

Junio de 2004

ISSN: 1668 – 8708

http://revistacientifica.fce.unam.edu.ar/index.php?option=com_content&view=article&id=1:xml-y-bases-de-datos&catid=3:notas

¿Qué es XML? ¿Cómo trabaja con las estructuras de datos? ¿Qué es DTD Document Type Definition)

Un documeto XML tiene 2 estructuras, una lógica y otra física. Físicamente, el documento está compuesto por unidades llamadas entidades. Una entidad puede hacer referencias a otra entidad, causando que esta se incluya en el documento. Cada documento comienza con una entidad documento, también llamada raíz.

Lógicamente, el documento está compuesto de declaraciones, elementos, comentarios, referencias a caracteres e instrucciones de procesamiento, todos los cuales están indicados por una marca explicita.

Los documentos se dividen en 2 grupos, documentos bien formados y documentos válidos.

Bien formados: son todos los que cumplen las especificaciones del lenguaje respecto a las reglas sintácticas sin estar sujetos a unos elementos fijados en un DTD.

Válidos: además de estar bien formados, siguen una estructura y una semántica determinada por un DTD: sus elementos y sobre todo la estructura jerárquica que define DTD, además de los atributos, deben ajustarse a lo que el DTD dicte.

Qué es una DTD

Una DTD es un documento que define la estructura de un documento XML: los elementos, atributos, entidades, notaciones, etc, que pueden aparecer, el orden y el número de veces que pueden aparecer, cuáles pueden ser hijos de cuáles, etc. El procesador XML utiliza la DTD para verificar si un documento es válido, es decir, si el documento cumple las reglas del DTD.

Referencia a una DTD en un documento XML

La DTD que debe utilizar el procesador XML para validar el documento XML se indica mediante la etiqueta DOCTYPE. La DTD puede estar incluida en el propio documento, ser un documento externo o combinarse ambas.

• La DTD puede incluirse en el propio documento, con la siguiente sintaxis:

• <!DOCTYPE nombre [

• ... declaraciones ...

]>

• La DTD puede estar en un documento externo y, si sólo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.2 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com