ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Extraccion Liquído-Líquido, Cafeína


Enviado por   •  28 de Enero de 2013  •  547 Palabras (3 Páginas)  •  1.776 Visitas

Página 1 de 3

Extracción líquido-líquido de cafeína

Práctica 3

Objetivos:

1. Comprender totalmente la técnica de extracción líquido-líquido.

2. Obtener de diferentes bebidas (café, té, bebidas energéticas, etc.) la cafeína.

3. Identificar el punto de fusión de la cafeína extraída, para verificar su identidad.

Marco Teórico/ Pre-Cuestionario

• ¿Qué es una extracción líquido-líquido? Explicar la técnica correcta de la extracción líquido-líquido. ¿Cuál es su utilidad en síntesis orgánica?

La técnica líquido-líquido se entiende como el proceso de transferencia de una solución por medio de la distribución en dos fases liquidas inmiscibles. Es decir se tiene una sustancia Y que pasa de una “fase líquida 1” a otra “fase líquida 2”. Involucra transferencia de masa de la fase la primera fase liquida a la segunda fase liquida inmiscible. Se emplea en casos donde la destilación no es práctica o el empleo de la misma es demasiado costoso.

La técnica correcta de la extracción líquido-líquido depende de las características de los componentes que contenga la mezcla a separa, especialmente de los valores individuales y relativos de sus relaciones de distribución (Gómez, 1988. )

1. Extracción simple

En esta técnica se realiza una única equilibración entre las dos fases. Se utiliza si el componente en relación de distribución es elevado. Se utiliza un embudo de decantación, generalmente de vidrio. Se cierra con un tapón de vidrio en la parte superior y con una llave en la parte inferior. El volumen a contener debe de ser dos o tres veces mayor a la suma de los volúmenes de ambas fases, con esto se realiza correctamente la agitación de sistema. La sustancia a separa y los disolventes que corresponden al sistema extractivo se introducen en la parte superior del embudo, se cierra. Se agita para conseguir el mejor contacto posible de fases, favoreciendo la transferencia de solutos. El tiempo de agitación se optimiza empíricamente en cada caso, puesto que depende del tiempo en el que el sistema alcanza el equilibrio de distribución. Si un disolvente es volátil, dejar escapar exceso de presión invirtiendo el embudo y abriendo la llave. Al alcanzar el equilibrio se deja reposar el sistema hasta separa las fases. Se recoge las fases de acuerdo a la densidad relativa que los disolventes forman (Gómez, 1988).

• ¿Qué características tienen que tener los solventes extractores?

1. No debe de ser miscible con otro disolvente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com