ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“Extracción de ADN a partir de muestras de frutas”


Enviado por   •  9 de Mayo de 2019  •  Informes  •  1.890 Palabras (8 Páginas)  •  376 Visitas

Página 1 de 8

ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DE CHIMBORAZO

FACULTAD DE RECURSOS NATURALES

ESCUELA DE INGENIERÍA FORESTAL

Practica No. 6 “Extracción de ADN a partir de muestras de frutas”

Anderson Armas

SEGUNDO SEMESTRE “B”

RIOBAMBA – ECUADOR

I. Extracción de ADN a partir de muestras de frutas

II. Objetivos

2.1 Objetivo general

• Extraer ADN de una muestra de fruta.

2.2 Objetivo especifico

• Determinar cómo reaccionan los compuestos que utilizamos para la separación del ADN.

• Analizar física y químicamente la muestra que se obtuvo después de aplicarle los compuestos a la muestra de fruta.

III. Marco teórico

3.1 ¿Qué es ADN?

El ADN son siglas para ácido desoxirribonucleico. El ADN es una ácido nucleico y macromolécula que contiene y transmite la información genética de los seres vivos de una generación a la siguiente. (Laboratorio quimico, 2014)

El ADN tiene como función principal el almacenamiento de toda la información (funciones y características) necesarias para sintetizar, junto con el ARN, las proteínas vitales para el desarrollo de un organismo.

Los segmentos de ADN que transporta la información genética son conocidos como genes, pero las demás secuencias de ADN tienen otros fines estructurales o toman parte en la regulación del uso de la información genética.

En referencia a lo dicho anteriormente, se puede observar que el ADN es codificante y el ARN no es codificante, pero trabajan juntos para la transmisión de información genética.

La secuencia de nucleótidos establecidas en una hebra de ADN, se transcribe a un ARN mensajero (ARNm). El ARNm lleva esta información hacia los aminoácidos para sintetizar las proteínas necesarias. La replicación del ADN consiste, de esta manera, en la obtención de copias idénticas de la información celular fundamental para su transferencia de una generación a otra, constituyendo así la base de la herencia genética. (Carpeta pedagogica, 2014)

Aplicaciones.

La investigación sobre el ADN tiene un impacto significativo, especialmente en el ámbito de la medicina. A través de la tecnología del ADN recombinante los científicos pueden modificar microorganismos que se llegan a convertir en auténticas fábricas para producir grandes cantidades de sustancias útiles; por ejemplo la insulina . La medicina forense utiliza técnicas desarrolladas en el curso de la investigación sobre el ADN para identificar delincuentes. También la agricultura y la ganadería se valen ahora de técnicas de manipulación de ADN conocidas como ingeniería genética y biotecnología. Finalmente existen otras tan valiosas como el protagonismo que cobra dicho acido en el proyecto genoma humano, su papel imprescindible en los organismos transgénicos o destacar su intervencionismo en la reacción en cadena de la polimerasa. (Laboratorio quimico, 2014)

Funciones del ADN

1- Replicación

El ADN está presente en todos y cada uno de los núcleos de las células del cuerpo, no importa qué órgano o tejido formen, la información debe estar completa, aunque no toda sea necesaria para esa zona del cuerpo. Entran en el proceso un gran número de enzimas y procesos que permiten las siguientes actividades simultáneas: (lifeder.com, s.f)

1. La cadena se desenrolle (Pase de ser una hélice, a ser una estructura lineal)

2. Las cadenas se separen exactamente por el medio

3. Se forme la parte faltante de cada cadena

2- Codificación

Todas las funciones de las células son llevadas a cabo por proteínas. Cada orden que el núcleo emite es en realidad un mensaje en clave diferente del anterior por el orden en que se presentan las proteínas. (lifeder.com, s.f)

Gracias a esto, una de las funciones principales del ADN es sintetizar o “hacer” las proteínas que necesita cada célula, pues una célula del hígado no tiene las mismas funciones que la del riñón, por lo que sus “instrucciones” no son las mismas, o sea sus proteínas son diferentes.

El trabajo del ADN en sí, es saber qué proteínas se usan para cada función de la célula, dar la orden de sintetizarla y enviar la receta para que el Retículo Endoplasmático Rugoso(RER) pueda hacerlas. (lifeder.com, s.f)

3- Diferenciación celular

Al principio de la formación de un nuevo ser sólo hay una célula, producto de la unión del óvulo y el esperma, con las características genéticas de la madre y el padre. (weebly.com, s.f)

Ésta célula es conocida como célula madre, de ella se derivan todas las demás, por medio de un proceso llamado diferenciación, llevado a cabo gracias a la información contenida por el ADN. (weebly.com, s.f)

El ADN sabe cuántas células debe haber y qué funciones deben cumplir para formar cada órgano y cada parte del cuerpo, como los pulmones, el hígado, el estómago, por mencionar algunos. (weebly.com, s.f)

4- Evolución y adaptación

La evolución es el proceso por medio del cual los seres vivos cambian sus características físicas y genéticas para adaptarse

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)   pdf (48.4 Kb)   docx (12.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com