ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FACTORES DE MAYOR IMPORTANCIA QUE INCIDEN EN LA GENÉTICA DE POBLACIONES


Enviado por   •  3 de Octubre de 2012  •  Tesis  •  3.429 Palabras (14 Páginas)  •  715 Visitas

Página 1 de 14

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DE LOS LLANOS OCCIDENTALES

“EZEQUIEL ZAMORA”

BISCUCUY-PORTUGUESA

Bachilleres

Asuaje Joselyn

Carrillo Ana

Fernández Epson

Sección PAII-V

Pro. Pedro Torres

Biscucuy, Octubre 2012

Introducción

La evolución es ante todo un proceso de cambio genético en el tiempo, y la genética de poblaciones es la disciplina biológica que suministra los principios teóricos de la evolución. En esta ciencia se parte del supuesto de que los cambios evolutivos a pequeña escala, los que se dan en el seno de las poblaciones de las especies, contienen todos los ingredientes necesarios para explicar toda la evolución, pues la macroevolución, o evolución a gran escala, no sería más que la extrapolación en el espacio y en el tiempo de los procesos básicos que se dan en las poblaciones.

En tal sentido, la genética de poblaciones ofrece buenas oportunidades para planificar nuevos programas de mejora o perfeccionar los ya existentes. Por cuanto, se determinan los factores de mayor importancia que inciden en la genética de poblaciones, como la frecuencia de genes, Ley de Hardy-Weinberg, el azar, las mutaciones, migraciones, entre otros factores que inciden en el estudio y comprensión de la misma.

FACTORES DE MAYOR IMPORTANCIA QUE INCIDEN EN LA GENÉTICA DE POBLACIONES

Frecuencia de Genes.

Los genes son unidades funcionales y contienen la información genética (secuencia específica de nucleótidos, usualmente ADN) que les permite determinan la manifestación de los caracteres biológicos específicos (genes no alelomorfos) y de sus fenotipos alternativos (alelos), según el genotipo de cada individuo.

Las Frecuencias génicas, corresponde al porcentaje o frecuencia de cada gen existente en ese locus en la población respecto del total de genes de la población, y siempre se denominan solo por letras minúsculas arbitrariamente iniciándose siempre por p, para el alelo dominante en ese locus, en cambio para el resto de los genes son designados por las letras minúsculas siguientes.

Su determinación es fundamental de obtenerla en la población, porque este parámetro genético poblacional, es el más importante, ya que se refiere a la frecuencia de cada uno de los genes que posee la población de animales en ese locus y además es lo que se transfiere de padres a hijos. Ya con la información del locus del color del pelaje de los bovinos Shorthorn, es decir, con las frecuencias genotípicas se puede obtener las frecuencias de ambos genes en ese locus autosomal.

Siendo p la frecuencia del gen dominante R, designada por p y calculada en términos simples con el total de genes R que existen en la población para ese locus, estos están en un 100% en los animales homocigotos dominantes y siempre en un 50% en cada tipo de heterocigoto que exista en la población con ese gen.

Una forma simple de calcular dicha frecuencia génica del gen R (rojo), designada por p, sería reconocer que los animales rojos (RR) cada uno tiene 2 genes R en ese locus (uno paterno y otro materno) por ende el total de genes aportados por estos homocigotos dominantes es de 286x2 = 572 genes rojos, además es evidente que los animales heterocigotos, solo lleva cada uno en su genotipo un gen R y otro r (blanco), por ende su contribución respecto del total de genes rojos de la población es de 650 genes rojos y también 650 genes blancos.

Por lo tanto, reconociendo que en esa población de 1300 animales existen en ese locus 2600 genes, la frecuencia del gen rojo R (p) se podría obtener de los siguientes aportes: 572 genes desde los homocigotos dominantes además de los 650 genes rojos aportados por los animales heterocigotos, ósea en esa población existen 1222 genes rojos de un total de 2600, equivale entonces a una frecuencia de p = 0,47.

Como en ese locus solo existen dos genes diferentes (R y r) la frecuencia del otro gen (recesivo r) se designa por q y se puede obtener directamente por (1 - p), es decir, q = 0,53. Equivale a reconocer que los animales homocigotos recesivos aportan 728 genes blancos (364x2) más los 650 genes blancos de los animales heterocigotos, ósea, significa que la frecuencia del gen recesivo q será igual a 1378/2600 = 0,53. Es claro reconocer como siempre que la suma de las frecuencias siempre debe ser igual a 1, en este caso también p + q = 1,0.

Reconociendo que esta situación es general para cada locus a estudiar en una población, las frecuencias génicas se pueden calcular fácilmente con solo conocer las frecuencias genotípicas de P, H y Q. Simplificando que la frecuencia del gen dominante R (p) es aportada siempre por un 100% de los animales homocigotos dominantes (P) + el 50% de los animales heterocigotos que portan ese mismo gen (1/2 H), por lo tanto, p = P + ½ H, es decir, 0,22 + ½ 0,50 = 0,47. Por ende, también la frecuencia génica del alelo recesivo blanco r, será igual a q = Q + ½ H, es decir, 0,28 + ½ 0,50 = 0,53. Lo que equivale a que en esa población el 53% de los genes son blancos y el 47% son genes rojos (R) en ese locus.

Ambos parámetros son fundamentales para caracterizar, para ese locus en particular, la población a estudiar desde el punto de vista genético, siendo la frecuencia génica el parámetro determinante de la diferencia genética entre poblaciones, en un mismo locus.

La estimación de estos parámetros genéticos de una población se extienden para cada locus donde pueden existir más genes en la población, es decir, si en un locus (A) para un carácter determinado son 3 alelos (A1, A2, A3) diferentes, la frecuencia genotípica de cada genotipo será designada por: P para los genotipos (animales) A1A1; Q para los A2A2 y R para los A3A3; en cambio para los heterocigotos existentes son H1 para los animales A1A2; H2 para el genotipo A1A3 y finalmente H3 para los animales con genotipo A2A3. Es decir en la población deben existir 6 genotipos diferentes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com