ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ADMINISTRACIÓN DE SUELDOS Y SALARIOS son uno de los factores de mayor importancia


Enviado por   •  7 de Diciembre de 2015  •  Monografías  •  10.716 Palabras (43 Páginas)  •  130 Visitas

Página 1 de 43

UNIVERSIDAD DE AYACUCHO FEDERICO FROEBEL

CARRERA PROFESIONAL DE INGENIERÍA COMERCIAL Y NEGOCIOS INTERNACIONALES

[pic 1]

Monografía

ADMINISTRACIÓN DE SUELDOS Y SALARIOS

                                  CURSO: POTECIAL HUMANO

PROFESOR: Pérez Márquez, Luis Antonio

AUTORES: 

  • PECEROS ROJAS, Lilian Ivonn
  • SULCA QUISPE, Yenny Noemí
  • TINEO CASAVILCA, Brayan Delfor[pic 2]

                                               

INTRODUCCIÓN

En la sociedad los sueldos y salarios son uno de los factores de mayor importancia en la economía de las familias. Por lo que los trabajadores y sus familias dependen casi enteramente del salario para comer, vestirse, pagar deudas como el alquiler, préstamos; y tratar de satisfacer las necesidades que tengan.

En las empresas, los salarios constituyen una parte importante de los costos de producción de los empleadores. A países les interesan las tasas de salarios porque así sabrán que las familias viven de manera adecuada. Los trabajadores tratan de que sus salarios sean altos, para que lleguen a satisfacer sus necesidades, mientras más altos son los salarios más alto será la calidad de vida.

Los problemas en la administración de los salarios existen en todos los países por lo que ellos buscan adoptar medidas de mejor administración usando diferentes métodos, en el siguiente trabajo se hablará de los métodos más usados en las empresas, también se mencionará las políticas salariales y cómo en el Perú se manejan estos problemas.

En los países con economías planificadas las autoridades centrales fijan los salarios para que sus habitantes vivan de manera adecuada como es el caso del Perú; en las empresas privadas los gerentes y accionistas fijan el sueldo mínimo para sus trabajadores.

Por lo tanto, los sueldos y salarios son un elemento muy importante de las políticas de los trabajadores, empleadores y gobiernos para la relación entre ellos.

Capítulo I

  1.  ADMINISTRACIÓN DE SUELDOS Y SALARIOS

La administración de sueldos y salarios forma parte de la administración de los recursos humanos y en su fase de planeación adquiere una relevante importancia porque se tienen que determinar las estrategias relacionadas a las tácticas y procesos que se tienen que seguir para que el trabajador se sienta a gusto en el aspecto económico y en el aspecto psicológico. La administración de sueldos y salarios comprende: la evaluación del desempeño, la legislación.

 El dinero que los empleados reciben por sus servicios es importante para ellos, no sólo por lo que comprarán sino por lo que les proporciona en términos de posición y reconocimiento en la Empresa. En virtud de que el dinero representa una medida cuantificable de su desempeño, el personal es altamente sensible en cuanto al monto, comparándolo con el de sus compañeros. El pago de sueldos o salarios debe ser equitativo.

El sistema para determinar el pago de los salarios debe tomar en cuenta factores que considera el puesto a desempeñar, la eficiencia, las necesidades e inquietudes del personal y las posibilidades de la Empresa[1].

1.1.- DEFINICIONES

1.1.1-DEFINICIÓN DE SUELDO

El sueldo consiste en un pago constante con que carga el empleador por los servicios o mano de obra de un empleado. El sistema fija una cantidad determinada de dinero, a cambio de llevar a cabo un trabajo dentro del marco de un período determinado, semanas, quincenas, meses o años.

Es la retribución que debe pagar la empresa al trabajador por su trabajo. El pago que se efectúa a los empleados que aparecen en nómina o tienen una plaza con un ingreso monetario fijo y las prestaciones de ley[2].


1.1.1.1.-DEFINICION DE NÓMINA

ANTECEDENTE LEGAL :

D.S.Nº 003-2002-TR, Art. 11º, segundo párrafo
y Art. 12 del 28/04/2002.
 

REQUISITOS :

Solicitud según Formato, presentada ante la Autoridad Administrativa de Trabajo del lugar donde se encuentre registrada la sede principal y en caso de contar  con Establecimientos Anexos, lo presentará en el lugar de cada Establecimiento,  dentro de los quince (15) días naturales de producido el destaque del trabajador,  adjuntando:

  • Nómina de trabajadores, precisando plazo de destaque según Formato

FIGURA N° 01                                                                                                                                                                                  TÍTULO: Aspecto legal de la Nómina                                                                    

FUENTE: http://www.mintra.gob.pe/mostrarTupa.php?codTupa=87

Es el documento que se utiliza para contabilizar el valor bruto y neto devengado por cada empleado, donde se reflejan los diferentes apartados que constituyen el salario de cada trabajador. Constituye un documento oficial, y en el impreso de nómina deben figurar todos los datos fiscales de la empresa y del trabajador. La nómina se entrega mensualmente a todos los trabajadores. Cada empleado debe recibir no solamente su cheque de pago, su ingreso bancario o dinero en efectivo, sino también el documento de nómina que muestre el valor bruto devengado, las deducciones y el pago neto.

La información que se incluye en este registro de nómina consiste en el salario autorizado para  cada trabajador y el número de horas trabajadas, tomadas de las tarjetas de tiempo o de documentos similares. Después de separar las horas ordinarias de las extraordinarias, y de aplicar las tarifas apropiadas para cada categoría se tiene el total del salario devengado. La retención en la fuente, el aporte al seguro social y cualquier otra deducción autorizada por el trabajador se registraran luego del valor devengado para obtener el valor neto a pagar.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (62.9 Kb)   pdf (517 Kb)   docx (406.3 Kb)  
Leer 42 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com