FACTORES DE RIESGOS PROFESIONALES
andreitak18230 de Agosto de 2011
419 Palabras (2 Páginas)1.542 Visitas
TALLER No 2: FACTORES DE RIESGOS PROFESIONALES
1.Presenta un ejemplo con el que ilustres los conceptos y la clasificación del riesgo desde sus características energéticas y legales contractuales.
RIESGOS
ESTATICO: Cuando la posibilidad del accidente o de enfermedad aumenta o disminuye a partir de la actitud asumida por la persona que se expone a él. Por ejemplo: el pasar por encima de un hueco.
DINAMICO: es aquel que se presenta cuando la posibilidad del accidente o enfermedad aumenta o disminuye a partir de la energía cinética presente en el objeto o sustancia, la cual se potencializa mucho más con la actitud que asume la persona que se halla en su área de influencia. Ejemplo: cruzar desprevenidamente por una calle.
Según las CONDICIONES LEGALES O CONTRACTUALES el riesgo pueden ser:
RIESGO COMÚN: Es la probabilidad de sufrir un accidente o enfermedad durante la realización de cualquier actividad cotidiana no necesariamente laboral.
RIESGO OCUPACIONAL: Es la probabilidad de sufrir un accidente o enfermedad en y durante la realización de una actividad laboral
RIESGO PROFESIONAL: Es la probabilidad de sufrir un accidente de trabajo o una enfermedad profesional durante la realización de una actividad laboral
2.Determina la actividad económica de la empresa en la cual laboras o la que hayas elegido para el desarrollo de estas actividades a la luz de la Tabla de Clasificación de Actividades Económicas para el Sistema General de Riesgos Profesionales, contenida en el Decreto 1607 de 2002. Luego analiza las condiciones de la empresa e identifica los riesgos ocupacionales relacionados con su actividad productiva y elabora un listado con los riesgos encontrados.
ACTIVIDAD FACTORES DE RIESGO ELEMENTOS DE PROTECCION PERSONAL FUNCION
Atención al usuario en un hospital
Transmisión de enfermedades respiratoria
Tapabocas Proteger al personal Clínico
Bomberos elemental
Enfermería
Golpearse con algún elemento Líquidos inflamables
Pincharse con agujas infectadas
Fracturas, daños musculares
Extintor
Guantes
Botas o zapatos Ubicar
Proteger
Cubrir
3.Calcula el monto de los aportes a la Administradora de Riesgos Profesionales (ARP) que le corresponde pagar a la empresa de conformidad con el grado de riesgo y la tarifa correspondientes a su Actividad Económica, de acuerdo con la Tabla de Cotizaciones Mínimas Y Máximas que encontrarás en el Decreto 1772 de 1994 y en el Decreto 1295 de 1994, artículos 18, 26, 27 y 28.
ACTIVIDA CLASE RIESGO VALOR MINIMO VALOR
INICIAL VALOR MAXIMO
Atención al usuario en un hospital
III
Medio
O.783%
2.436%
4.039%
Bomberos elemental
Enfermería
Golpearse con algún elemento V
IV
II Máximo
Alto
Bajo 3.546%
...