ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FACTOR DE RIESGOS PROFESIONALES


Enviado por   •  21 de Abril de 2015  •  624 Palabras (3 Páginas)  •  194 Visitas

Página 1 de 3

Centro de Biotecnología Agropecuaria Sena Mosquera

Regional Cundinamarca

Curso Salud Ocupacional

ALUMNO: LEONIDAS CASTILLO VILLANUEVA

Taller a desarrollar: Módulo 2: Factores de riesgo ocupacionales.

Ejercicio escrito

Esperamos que hayas aprovechado al máximo los materiales educativos de este módulo, ahora llegó la hora de demostrar los conocimientos adquiridos mediante un trabajo práctico que podrás aplicar en tu empresa si te encuentras vinculado laboralmente, de lo contrario podrás hacerlo con base en una experiencia laboral anterior o de alguna persona que conozcas.

El tipo y la magnitud de los factores de riesgo ocupacional dependen de la actividad económica de las empresas por lo tanto, elabora un INFORME en el que incluyas el desarrollo de las actividades que se describen a continuación:

1. Presenta un ejemplo con el que ilustres los conceptos y la clasificación del riesgo desde sus características energéticas y legales contractuales.

RIESGO ESTATICO:

RIESGO DINAMICO

RIESGO COMUN

RIESGO OCUPACIONAL

RIESGO PROFESIONAL

2. Determina la actividad económica de la empresa en la cual laboras o la que hayas elegido para el desarrollo de estas actividades a la luz de la Tabla de Clasificación de Actividades Económicas para el Sistema General de Riesgos Profesionales, contenida en el Decreto 1607 de 2002. Luego analiza las condiciones de la empresa e identifica los riesgos ocupacionales relacionados con su actividad productiva y elabora un listado con los riesgos encontrados.

Respuesta:

La actividad económica de la empresa que laboro es la seguridad y defensa del Estado, hago parte del Ejercito Nacional, de acuerdo a la Tabla de clasificación de actividades económicas para el sistema general de riesgos profesionales es:

5 7522 01 EMPRESAS DEDICADAS A ACTIVIDADES DE DEFENSA.

LISTADO CON LOS RIESGOS ENCONTRADOS

1. Ambiente de Trabajo microclima Este riesgo normalmente se encuentra presente en todos los ambientes que habitamos, en los movimientos a pie por las cordilleras, paramos y en algunas ocasiones en área árida y desértica Su exceso o defecto puede producir alteraciones en la comodidad, la salud y el rendimiento del Soldado.

2. Contaminantes del ambiente:

• Tipo físico.

• Tipo Químico

• Tipo Biológico En los diferentes desplazamientos por la topografía colombiana se tiene la vulnerabilidad de estar expuesto a estos riesgos

3. Insalubridad locativa y ambiental Deficiente. En algunas ocasiones, no se puede realizar el aseo al cuerpo humano diariamente, por las mismas condiciones de clima, terreno y la situación de inminente ataque de los Grupos al margen de la ley, produce un estado inadecuado de sanidad locativa y ambiental deficientes.

4. Sobre carga física:

• Tipo Sicosocial.

• Tipo Disergonomico. En los equipos de intendencia y armamento

5. Sicosociales-Productores de sobrecarga psíquica. En el impacto que causa un Combate con Grupos al margen de la ley.

6. Productores de Inseguridad:

• Tipo Mecánico.

• Tipo Físico

• Procedimientos Peligrosos Este riesgo depende de la actividad que se encuentre desarrollando, ejemplo: Conductor, Operacional, administrativa, entrenamiento físico, etc.

3. Calcula el monto de los aportes a la Administradora de Riesgos Profesionales (ARP) que le corresponde pagar a la empresa de conformidad con el grado de riesgo y la tarifa correspondientes a su Actividad Económica, de acuerdo con la Tabla de Cotizaciones Mínimas y Máximas que encontrarás en el Decreto 1772 de 1994 y en el Decreto 1295 de 1994, artículos 18, 26, 27 y 28.

CLASE DESCRIPCIÓN PORCENTAJE SALARIO TOTAL

CLASE I Riesgo mínimo 0,522%

CLASE II Riesgo bajo 1,044%

CLASE III Riesgo medio 2,350%

CLASE IV Riesgo alto 4,350%

CLASE V Riesgo máximo 6,960% $4.000.000 $278.400

4. Explica en tus propias palabras la siguiente afirmación: Todo peligro es un riesgo pero no todo riesgo es un peligro”.

Esta frase indica que el peligro es una situación de hecho aquello que puede ocasionar un daño o afectación inminente, pero al decir que todo riesgo no es un peligro quiere decir mientras que el riesgo es una probabilidad que no tiene la suficiente intensidad o nivel de afectación a la persona o dicho en otras palabras un riesgo es una posibilidad de afectación a la persona, podemos colocar un ejemplo sencillo: Tomar el riesgo de ir en Bicicleta hasta la Calera, es un riesgo que se toma porque hay vehículos que transitan pero no necesariamente es un peligro.

...

Descargar como  txt (4.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
txt