ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FACTORES FISICOS Y ELEMENTOS HUMANOS DEL ESPACIO RURAL


Enviado por   •  31 de Mayo de 2014  •  Tesis  •  645 Palabras (3 Páginas)  •  445 Visitas

Página 1 de 3

1. FACTORES FISICOS Y ELEMENTOS HUMANOS DEL ESPACIO RURAL

1.1. El medio natural

La actividad agraria tradicional era muy dependiente del medio físico. En la actualidad, los progresos técnicos permiten modificarlo para obte­ner un aprovechamiento más favorable.

a) El relieve tiene una elevada altitud media y abundantes pendientes, que facilitan la erosión y dificultan la mecanización.

b) El clima se caracteriza en buena parte del territorio por precipitacio­nes escasas e irregulares, con relativa frecuencia de tormentas y granizo; como heladas o intensa radia­ción solar y aridez más o menos acusada.

e) Los suelos son de calidad mediocre.

1.2. La estructura agraria

La estructura agraria tradicional se caracterizaba por el empleo de una mano de obra numerosa, que trabajaba explotaciones en las que coe­xistían la pequeña y la gran propiedad, de manera extensiva; y con escaso desarrollo tecnológico. Como consecuencia, los rendimientos eran bajos, y la producción se destinaba al autoconsumo y a un mercado interior protegido por barreras arancelarias de la competencia exterior.

Esta estructura experimentó importantes transformaciones a partir de la década de 1960, al aumento del tamaño de las explotaciones agrarias y a la intensificación; y la incorporación de los avances tecnológicos. Como resultado, han aumentado los rendimientos y la producción tiende a la especialización regional y a la venta en un mercado.

a) Las transformaciones demográficas

La población rural española ha descendido de forma notable desde principios de siglo hasta hoy. Sin embargo, existen marcadas diferencias en­tre comunidades autónomas con valores mínimos, como Madrid y el País Vasco.

La causa principal de este descenso demográfico ha sido el éxodo ru­ral, motivado por la mecanización de las tareas agrarias y por las bajas rentas del campo. Desde esta fecha, la crisis económica y las dificultades de encontrar empleo estable han incrementado la actividad agraria a tiempo parcial.

Las consecuencias del éxodo rural han sido el despoblamiento de las zonas más atrasadas y de muchas del interior peninsular, así como el envejecimiento de la población rural.

Las tendencias que se apuntan para los próximos años son:

- Una continuación en la disminución de la población rural: muchos de los agricultores se jubilarán y otros se acogerán a jubilaciones, antici­padas y diversos planes de abandono de la actividad. Además, la cre­ciente necesidad de competitividad agraria hará desaparecer las explota­ciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com