ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los factores como el territorio o espacio y las especificidades locales son elementos esenciales


Enviado por   •  8 de Diciembre de 2016  •  Apuntes  •  910 Palabras (4 Páginas)  •  273 Visitas

Página 1 de 4

Los factores como el territorio o espacio y las especificidades locales son elementos esenciales de los cuales depende la competitividad de los países en el proceso actual de globalización de la economía, por ello, representan áreas de oportunidad para los profesionales del desarrollo regional quienes requieren de instrumentos sofisticados y avanzados para poder intervenir sobre el territorio. El presente reporte de lectura intenta resumir la primera sección del libro Regional Economics de Roberta Capello, obra que sintetiza de manera clara y precisa los distintos enfoques de la economía regional en función del espacio.

Frente a otras ramas de la disciplina económica el análisis de la economía regional parte de la base del espacio. El conocimiento acumulado alrededor de este concepto promueve la comprensión y contribuye a la práctica en el ámbito del desarrollo regional. El libro Regional Economics gira en torno a los avances más importantes en esta rama de la Economía que pueden sumarse a la formación de profesionales de diferentes ámbitos.

La obra tiene por objetivo recorrer, a través de las contribuciones de investigadores de todo el mundo, las principales teorías, escuelas, corrientes y autores de la economía regional, organizada para facilitar su uso, desde cuatro concepciones de la economía regional en función del espacio. Dicha ordenación permite comprender con comodidad y precisión cada una de las teorías, escuelas, corrientes y autores en relación con el resto.

El libro es valioso en dos sentidos esenciales: primero, porque sintetiza cuidadosamente desde las teorías clásicas hasta las más recientes con lenguaje claro y utiliza una gran variedad de gráficos y diagramas e incluye una detallada bibliografía de consulta y sobre trabajos empíricos al final de cada capítulo; y segundo, es que el texto de Capello parte de que el espacio es un elemento que caracteriza la economía regional: “space matters in economic activities”. Siguiendo esta premisa el libro está organizado en cuatro secciones que posibilita comprender a la economía regional en función del espacio.

La primera sección presenta las teorías de la economía regional que parten de la teoría de la localización original a través de un espacio “físico-métrico”. Se trata de un espacio geográfico y continuo, que se mide en función de la distancia física y los costos de transporte entre unidades puntiformes (empresa-individuo-mercado). En esta sección se incluyen los capítulos destinados a explicar la localización y su relación con la aglomeración.

Se incluyen cuestiones relacionadas con la aglomeración, la accesibilidad y la jerarquía; se discuten la relación con los modelos, como el de Hotelling, Weber, Hoover y Greenhut sobre la interdependencia en las decisiones de localización; de Von Thunen, Israd, Wingo, Alonso y Fujita sobre la accesibilidad y localización urbana de las empresas; de Christaller, Losch, Beckman y Camagni sobre los sistemas de ciudades; también se discuten los nuevos modelos como el modelo de equilibrio general y sobre los que describen redes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)   pdf (89.3 Kb)   docx (8.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com