ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FARINGOAMIGDALITIS AGUDA


Enviado por   •  15 de Mayo de 2013  •  241 Palabras (1 Páginas)  •  747 Visitas

Definición: Infección o inflamación de la faringe y amígdalas.

Etiología: En los menores de 3 años lo más frecuente es la etiología viral (rinovirus, adenovirus, enterovirus, virus Epstein-Barr, citomegalovirus y virus herpes (gingivo-estomatitis)). En los mayores de 3 años aumenta la frecuencia de infecciones bacterianas, principalmente por Streptococcus ß hemolítico grupo A (no se ha descrito resistencia a las penicilinas en esta bacteria).

Manifestaciones clínicas: Las faringoamigdalitis de etiología viral se asocian a síntomas catarrales, odinofagia, tos y coriza. En la infección por adenovirus y virus Epstein-Barr puede existir exudado amigdalino. La faringoamigdalitis estreptocócica se caracteriza por tener un inicio agudo de los síntomas, ausencia de síntomas catarrales, petequias en el paladar blando, exudado blanco amigdalino, odinofagia y ocasionalmente dolor abdominal (en especial en niños más pequeños).

Diagnóstico: Se debe confirmar microbiológicamente la faringoamigdalitis estreptocócica antes de indicar antibióticos. El estándar de oro es el cultivo faríngeo, sin embargo, el test rápido (“test pack”) tiene una sensibilidad y especificidad cercana a 90%. Si el test pack es negativo y hay sospecha clínica, se recomienda realizar además un cultivo faríngeo.

Tratamiento: Si se confirma el diagnóstico de faringoamigdalitis estreptocócica (test pack y/o cultivo faríngeo positivo) se recomienda indicar cefadroxilo 30-40 mg/kg/día cada 12 horas por 10 días o amoxicilina 50 mg/kg/dia por 10 días. El tratamiento de la faringoamigdalitis viral es sintomático.

Complicaciones: linfoadenitis cervical, absceso periamigdalino, absceso retrofaringeo, sinusitis aguda, otitis media aguda. También pueden haber complicaciones post estreptocócicas como la glomerulonefritis y la enfermedad reumática.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com