ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FARMACONOGSIA


Enviado por   •  5 de Julio de 2012  •  4.333 Palabras (18 Páginas)  •  510 Visitas

Página 1 de 18

MOTIVO DE LA ELECCIÓN DEL TEMA

o Es una planta accesible para cualquier persona y se encuentra en diferentes lugares del Perú

o Por variaciones constantes del clima estos van producir variantes de problemas respiratorios sobre todo en zonas altas

o Tiene diferentes reacciones terapéuticas y q a una dosis recomendada no causa efectos adversos

o Dan a conocer a las personas que él a tiene muchos usos terapéuticos y no solo es de uso en la belleza, conoce hace pensar

o Ya que el sábila es una planta de uso ancestral, se decide tomarlo más en cuenta para un futuro por su medicina natural

1. INTRODUCCIÓN:

Es una planta de excelencia cuyas propiedades medicinales es reconocida desde los tiempos inmemoriales, usada por los griegos, los romanos, los egipcios, los hindúes y los chinos. Su nombre proviene del vocablo griego ‘ALOE’ que significa “Sustancia amarga y brillante’, es originaria del África y el Sur de Arabia y crece en climas tropicales y sub-tropicales; la sábila es un increíble antitóxico y antimicrobiano. Es astringente, analgésico y anticoagulante.

2. TAXONOMÍA:

o Reino: Plantae.

o División: Magnoliophyta.

o Clase: Liliopsida. Orden: Liliales.

o Familia: Liliaceae.

o Género: Aloe.

o especie: Aloe vera.

• Aloe barbadensis (A. vera): Se consume mucho por sus propiedades medicinales.

• Aloe arborescens (A. candelabro): Se cultiva para uso medicinal y como planta decorativa.

• Aloe ferox (A. feroz): Se consume como laxante natural.

• Aloe maculata (A. saponaria): Se cultiva para uso cosmético, como planta decorativa y poco frecuentemente para uso medicinal

o Descripción: La mayoría de las especies forman una roseta de grandes hojascarnoisas y gruesas que salen de un tallo corto (en algunas especies es muy largo e incluso ramificado). Estas hojas son normalmente lanceoladas con un afilado ápice y márgenes espinosos, los colores varían del gris al verde brillante y a veces están rayadas o moteadas. Las flores tubulares, con colores desde amarillo, anaranjadas o rojas, nacen en un tallo sin hojas, simple o ramificado, agrupadas en densos racimos (inflorescencias). El aloe son plantas que se reproducen por polinización cruzada; y se multiplica, además, por semilla o por retoños.

Muchas de las especies aparentemente no poseen tallo, surgiendo la roseta directamente a nivel del suelo; otras variedades pueden tener o no tallos ramificados de donde brotan las carnosas hojas. Algunos de los aloes nativos de Sudáfrica tienen largos troncos, lo que les da el aspecto de árboles.

Este género tiene la capacidad de conservar el agua de lluvia, lo que le permite sobrevivir durante largos períodos de tiempo en condiciones de sequía.

Después de tres años de vida de la planta, el gel contenido en las duras hojas verdes externas está al máximo de su contenido nutricional

o Reproducción:

• Sexual: Este método es menos eficaz y poco utilizado, consiste en depositar las semillas en suelos arenosos, bien drenados, teniendo lugar la germinación en un lapso de 3 o 4 semanas, a una temperatura de 20 °C.

• Asexual: Consiste en cortar las hojas grandes de las plantas más viejas, y se trozan en pedazos de 10 cm: se dejan suberizar para que al plantarlas no se pudran; este método es conocido como "estaca de hoja"

• Existe otro método conocido como "estaca de raíz", consiste en cortar tramos de raíces de aproximadamente 2 a 5 cm, sumergiéndolas en cinetina en concentraciones de 0.1 a 10 p.p.m. y plantándolas a poca profundidad, obteniendo nuevas plantas en el término de 2 a 3 semanas, con un 100 % de efectividad.

En nuestro país los métodos anteriores son muy pocos comunes y para efectuar una plantación, generalmente se utiliza la reproducción por hijuelos, los cuales pueden ser recolectados de las poblaciones silvestres o provenientes de cultivo de explotación. Igualmente éstos pueden ser reproducidos en viveros

3. COMPOSICIÓN QUIMICA:

La especie del género Aloe contiene una mezcla de glucósidos llamados Aloína colectivamente, la cual es el principio activo de la planta. El contenido de aloína en la planta puede variar según la especie, la región y la época de recolección.

El principal constituyente de la Aloína es la barbaloína, un glucósido amarillo pálido soluble en agua. Otros constituyentes son la emodinaisobarbaloína, betabarbaloína y resinas. El olor es debido a trazas de un aceite esencial.

De manera general, la proporción de los compuestos anteriormente es la siguiente:

o Dos resinas amarillo-brillantes, muy activas, posiblemente idénticas, solubles en bicarbonato de sodio, 30%.

o Una resina muy activa soluble en bicarbonato de sodio 6,8%

o Aloína, ligeramente activa, 15.0%

o Emodina, ligeramente activa 1.5 a 1.8 %

o Substancias hidrosolubles inactivas, 15.2 %

o Substancias amorfas que producen alteraciones estomacales pero que no llegan al efecto purgativo, 5.1%

Los diferentes análisis realizados a la planta y su extracto han permitido conocer la naturaleza de las substancias que la componen. Algunas de ellas se mencionan a continuación.

o Polisacáridos: glucosa, manosa, galactosa, xilosa, arabinos

o Acidos: glucorónico, cítrico succínico, málico

o Enzimas: oxidasa, celulosa, bradiquinasa, catalasa, amilasa

o Taninos

o Esteroide

o Proteínas: una solamente, no se hidroliza, contiene 19 aminoácidos

o

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (30.4 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com