ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RESUMEN DE FARMACONOGSIA


Enviado por   •  4 de Abril de 2013  •  8.972 Palabras (36 Páginas)  •  584 Visitas

Página 1 de 36

RESUMEN DE FARMACONOGSIA

Desde sus orígenes el hombre se ha preocupado por encontrar los materiales para elaborar productos que alivien sus estados patológicos. De esta práctica nace la Farmacognosia; de la observación de los fenómenos y procesos que ocurren en la naturaleza y que han sido asociados con la aparición de las enfermedades, pero que a la vez han servido para que el hombre desarrolle su iniciativa, buscado en los recursos naturales el remedio para aliviar sus dolencias, asociándolas inicialmente con poderes mágico-religiosos atribuidos en muchas ocasiones a las plantas medicinales.

La palabra Farmacognosia se deriva de dos vocablos griegos, fármaco que significa base medicamentosa, y gnosis que significa conocimiento. Es decir, que la Farmacognosia es la ciencia que estudia las bases medicamentosas o drogas de origen vegetal o animal que sirven de materias primas para la preparación de medicamentos; abarcando además su valoración y conservación. Por lo tanto, este curso, que aunque se presenta como electivo, es fundamental en la formación del Regente de Farmacia, puesto que le permitirá orientar al usuario del producto fitoterapéutico desde una perspectiva más científica y menos empírica, el fin de desmitificar muchas creencias populares de inocuidad de esta clase de productos por el simple hecho de ser de origen natural.

En el transcurrir de este curso el estudiante tendrá la posibilidad de construir un documento o ficha en el cual podrá consignar datos fundamentales sobre las características físicas morfológicas y medicinales de una planta medicinal propia de su región, con la gran alternativa de valorar el saber científico que sobre ella construye frente a un saber popular, que si bien es muy valioso y respetable, visto desde lo técnico y científico da miles de posibilidades al Regente para que diseñe actividades de promoción de uso racional del medicamento de origen natural tan necesarias en un medio donde esta clase de productos está teniendo tanta acogida.

Tendrá además la alternativa de verificar si dicha planta se encuentra entre el listado de plantas medicinales aprobadas por la legislación colombiana y en caso de que no sea así, favorecer en el estudiante el diseño de alternativas de prevención frente al uso adecuado de esta clase de productos para su comunidad de tal manera que ella sea la más beneficiada.

Adicionalmente con los conocimientos adquiridos en cuanto a los diferentes ensayos de reconocimiento (organolépticos, microscópicos, químicos, físicos entre otros) estará en la posibilidad de evaluar en forma cualitativa y cuantitativa si una vegetal esta adulterado, no adulterada o fraudulenta.

Todas estas competencias que se pretenden desarrollar en el aprendiente a lo largo del desarrollo del curso, son el resultado de detectar constantemente en los sitios dedicados a la comercialización de estos productos muchas debilidades, de tipo conceptual, legal y ético, puesto que la mayor parte de las personas que están al frente de dichos establecimientos no poseen los conocimientos técnico-científico y éticos que se necesitan para realizar la orientación adecuada de estos productos a la comunidad, que en última instancia es la se beneficia o perjudica con este tipo

d

LECCIÓN 1: DEFINICIÓN E HISTORIA DE LA FARMACOGNOSIA

1.1 DEFINICIÓN

Sus inicios se remontan al origen de la humanidad. Desde siempre el hombre ha tenido la necesidad de explorar en la naturaleza en busca de sustancias que le proporcionaran alivio a sus dolencias. Así como también tuvo la necesidad de identificar en ellas cuáles eran peligrosas y cuáles no; cuáles le podrían servir para alimentarse y cuales eran un peligro para su vida.

En esta búsqueda va acumulando conocimientos que se transmiten de generación en generación. Es así como nace empíricamente este estudio que luego con el desarrollo de otras ramas del saber como la Química, la Biología, la Física, la Zoología, entre otras, va tomado la fuerza suficiente para convertirse en una ciencia.

El primero que empleó el término Farmacognosia fue Seydler en 1815. Pero Flückiger años más tarde la definió más específicamente como: “la aplicación simultánea de diversas disciplinas científicas, con el objeto de adquirir conocimiento de las drogas en todos sus aspectos posibles”. Farmacognosia es una palabra derivada de dos vocablos griegos: Fármaco, que significa base medicamentosa, planta, veneno y gnosis, que significa conocer. Es decir, el la ciencia que se encarga del examen y caracterización de las drogas o bases medicamentosas, de origen vegetal, animal o mineral de que se vale el farmacéutico para la preparación de medicamentos

2

.

Otra definición que nos da una mejor idea del alcance de esta ciencia es la siguiente: “ciencia enfocada particularmente al estudio de los principios activos de origen vegetal, animal y mineral, así como de los derivados que pudieran tener una aplicación terapéutica, comercial o industrial. En un sentido más amplio la Farmacognosia abarca el estudio de la historia, el cultivo, la recolección, preparación, preservación, comercialización, distribución, identificación y evaluación de los componentes químicos de origen natural, la farmacología y el uso tradicional de esos compuestos o sus derivados para mejorar la salud y el bienestar del ser humano”.

3Como vemos es un concepto bastante amplio y que abarca tanto las materias primas de origen animal como mineral, pero para fines de este curso solo tomaremos las de origen vegetal.

1.2 HISTORIA

La farmacognosia, ciencia que está bastante relacionada con la botánica y la fitoquímica, la podemos considerar como precursora de estas últimas y fue hasta el comienzo de este siglo, por el rápido desarrollo de otros campos, como la botánica y la química orgánica que ha avanzado enormemente su Investigación; pero veamos primero algo de su origen o de su historia. Nuestros primitivos empezaron descubriendo que de las plantas se podía obtener bebidas alcohólicas y vinagres, además que algunos vegetales contribuían a preservar las carnes y enmascarar los sabores desagradables, que sus lanzas y flechas las podían usar empleando venenos mortales que provenían de ciertas plantas.

Antes de 1800 solo se conocían algunas sustancias de origen vegetal como el azúcar de caña, el almidón, el alcanfor y el ácido benzoico debido a que su preparación era bastante sencilla. También se

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (55.4 Kb)  
Leer 35 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com