ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FARMACONOGSIA


Enviado por   •  9 de Julio de 2015  •  2.200 Palabras (9 Páginas)  •  307 Visitas

Página 1 de 9

UNIVERSIDAD SANTA MARÍA

FACULTAD DE FARMACIA

LABORATORIO FARMACOGNOSIA I

VII SEMESTRE SECCIÓN U

GRUPO #4

INFORME CICLO #1

Pulido Jose 20.260.208

Ramirez Jennifer 21.121.973

Ramírez Antonio 22.560.567

Reyes Yerson 20.363.155

Rivero Airon 19.222.843

Rivero Brian 25.252.100

Roca Maria 21.413.581

Saavedra Madeleine 24.812.484

Salazar Ivon 12.345.678

Salerno Ciro 23.789.645

Caracas, 28 de mayo de 2015

INTRODUCCION

La planta del romero (Rosmarinus officinalis) es un arbusto aromático de hoja perenne, perteneciente a la familia de las labiadas, que presenta un tallo leñoso y muy ramificado de entre 1 y 2 metros de altura.

Sus hojas, muy abundantes, largas y estrechas, crecen directamente sobre el tallo sin pedúnculo, con unas dimensiones de entre 1,5 y 3 cm de longitud por 2 o 3 mm de anchura. Presentan un color verde oscuro por la cara y una tonalidad blanquecina por el envés. En las plantas más jóvenes se recubren de abundantes pelos que desaparecen al crecer.

Las flores son de color azulado, violáceo o rosa, y nacen en forma de ramilletes en la unión del tallo con la hoja con un tamaño aproximado de 5 mm. El fruto mide 1 mm y aparece dentro del cáliz en forma de 4 pequeñas nueces de color pardo. La floración se produce en primavera y otoño.

Su habitat son los espacios cubiertos de matorral mediterráneo, ubicándose en laderas soleadas y montañosas cerca del mar y protegido del viento. Se extiende por terrenos con sustratos calcáreos, asentándose entre pedregales, o arenosos con gran permeabilidad, ya que necesita muy poca humedad para crecer. Sobrevive hasta los 1.500 m de altitud y soporta temperaturas mínimas de 10º C bajo cero. Crece de forma natural acompañado de otras plantas aromáticas como tomillos, lavandas o jaras.

Su reproducción se produce tanto manualmente mediante esquejes como de forma natural por semillas.

El romero más frecuente de toda la franja mediterránea es el Rosmarinus officinallis, aunque existen otras variedades no tan abundantes. En el sureste peninsular se encuentra el Rosmarinus eriocalix que se diferencia por sus flores cubiertas de pelos y hojas más cortas, unas de color verde y otras recubiertas de una densa pilosidad blanquecina, dando origen a la subespecie denominada Rosmarinus tomentosus.

El origen de Rosmarinus officinalis

Así es como se conoce de forma científica al romero. A su vez, dentro de esta denominación también podemos encontrar otros subtipos, como el romero rastrero o Rosmarinus officinalis “Prostratus”. Hay veces que, por cuestiones estéticas u ornamentales necesitamos que esta planta no tenga crecimiento vertical, como cuando queremos cubrir un muro (con la caída de sus tallos) o plantarlo debajo de árboles de talla pequeña. Sin embargo, desde el punto de vista medicinal, nos puede dar igual.

El origen del romero está establecido en el área mediterránea europea. En España podemos disfrutar de esta planta en toda la zona sur, ya sea en la costa o en el interior. Suele ser salvaje y rústico, crece sin la intervención humana y no necesita ningún cuidado para sobrevivir.

Y sin embargo los beneficios del romero son grandísimos…

Los beneficios del romero

Son tantas las propiedades que nos proporciona el romero, sobre todo a partir de sus aceites esenciales, que tenemos que dividirlas según la forma en que lo apliquemos.

¿Por qué es tan conocido y apreciado el romero?

Lo que hace que Rosmarinus officinalis sea tan interesante en pleno siglo XXI son todos los principios activos que tiene, interesantes tanto para aplicación farmacológica (desarrollo de medicamentos) como terapéuticos.

Otra elemento a destacar es que, al contrario de otras plantas, no necesita casi ningún cuidado ni requiere aplicaciones importantes de abonos o agua. Su

origen mediterráneo, con inviernos suaves y veranos calurosos, con escasa incidencia de precipitaciones y suelos pobres, le ha permitido adaptarse perfectamente a casi cualquier terreno, desde arenosos o limosos hasta pedregosos, con bajo nivel de materia orgánica.

Del romero podemos extraer los siguientes compuestos, interesantísimos para el ser humano:

Diterpenos: extractos en muy bajas concentraciones con potencial anticancerígeno o para el tratamiento del glaucoma.

Flavonoides: metabolitos con propiedades antimicrobianas, anticancerígenas y protectoras del sistema cardiovascular.

Ácidos fenólicos: compuestos orgánicos fitofortificantes de las plantas y de actividad protectora.

Alcoholes triterpénicos: presentan gran actividad farmacológica.

Aceites esenciales del romero: podemos encontrar canfeno, pineno, cineol. alcanfor y limoneno en dosis inferiores al 2%.

Ácidos triterpénicos: como el ácido ursólico. Un potencial antidiabético, antimicrobiano, antiulceroso, etc.

¿Qué efectos producen todos estos compuestos?

Los beneficios del romero se basan en aplicar, en cantidades recomendadas, todos los componentes mencionados anteriormente. Ya sea en aplicación sobre la piel, en infusiones o a través de la degustación de platos (carnes, pescados, quesos, panes, miel, etc.), te proporcionará todas estas propiedades medicinales y terapéuticas:

o Ayuda a reducir dolores estomacales y problemas del aparato digestivo.

o Es buen complemento para dietas contra estados anémicos o de falta de hierro.

o Tiene potencial antioxidante, por lo que previene enfermedades mentales relacionadas con el envejecimiento celular.

o Tiene

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.1 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com