ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FERTILIZACION ESCOLOGICA: RECUPERANDO LOS SUELOS PARA UNA MEJOR PRODUCCION


Enviado por   •  11 de Noviembre de 2011  •  606 Palabras (3 Páginas)  •  778 Visitas

Página 1 de 3

FERTILIZACION ESCOLOGICA: RECUPERANDO LOS SUELOS PARA UNA MEJOR PRODUCCION

El objetivo en la fertilización ecológica no consiste solamente en nutrir a la planta, sino estimular tanto el suelo como la planta en conjunto preservando el nivel de nutrientes. La fertilización de suelos se realiza a través de la incorporación al terreno de abonos orgánicos. El fertilizante más utilizado en la agricultura ecológica es el compost, generalmente resultado de un proceso de producción propia del agricultor.

También se ve otro tipo de fertilización ecológica, el Abono verde, el cual consiste en el cultivo de plantas leguminosas o plantas de enraizamiento profundo especialmente aptas para ser enterradas en el suelo esperando a su descomposición transformándose en abono natural. Las plantas Leguminosas (altramuces, vezas, meliloto, guisantes, habas, soja, trébol o alfalfa) sirven para enriquecer el suelo a través del nitrógeno que absorben del aire y de las bacterias que les aportan dicha molécula.

Adicionalmente se busca la conservación del suelo por medio de cubiertas vegetales. Las cubiertas vegetales vivas sirven para proteger los suelos y ayudar en la conservación del agua y los nutrientes. El mulching es una de las cubiertas vegetales de protección de suelos más utilizadas.

Los Biofertilizantes, o fertilizantes biológicos son abonos compuestos por organismos vivos como las bacterias, algas y micorrizas; las cuales permiten a las plantas una mejor asimilación del nitrógeno atmosférico, una mejor solubilización de nutrientes, una mejora de la estructura del suelo y un aporte de minerales y de nutrientes específicos. Estos pueden ser de origen orgánico o mineral y su característica común es que contienen uno o varios elementos en proporciones relativamente elevadas. Se emplean para corregir las carencias o desequilibrios que puedan presentarse en el contenido en nutrientes del suelo. Nunca deben plantearse como la base del abonado, pues en ese caso se estaría practicando agricultura convencional con productos naturales.

La utilización de estos productos debe realizarse con precaución. Los que son muy solubles (purín, lisier, harinas) pueden elevar en exceso la concentración en nutrientes del suelo, lo cual ocasiona diversos problemas como: daños a la microflora edáfica, desequilibrios en el crecimiento de las plantas, antagonismos con otros nutrientes, pérdidas por lixiviación o por erosión, contaminación de las aguas subterráneas y superficiales. La mala utilización de algunos de estos productos puede ser perjudicial para la estructura del suelo, especialmente los que contienen cloruros. Si su solubilidad es baja no suelen presentar estos problemas, pero se corre el riesgo de hacer aportes inútiles, al quedar bloqueados los nutrientes en el suelo.

Por todo ello, de forma genérica se recomienda aportarlos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com