ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FERTILIZACIÓN DEL SUELO


Enviado por   •  19 de Abril de 2021  •  Ensayos  •  2.967 Palabras (12 Páginas)  •  133 Visitas

Página 1 de 12

FERTILIZACIÓN DEL SUELO

ELABORADO POR:

LINA VALERIA DÍAZ RAMÍREZ

INSTITUCIÓN EDUCATIVO SAN JOSÉ OBRERO

AREA DE

GRADO 11

ESPINAL-TOLIMA

2020

FERTILIZACIÓN DEL SUELO

ELABORADO POR:

LINA VALERIA DÍAZ RAMÍREZ

PRESENTAADO A:

HENRY GUZMÁN

INSTITUCIÓN EDUCATIVO SAN JOSÉ OBRERO

AREA DE

GRADO 11

ESPINAL-TOLIMA

2020

TABLA DE CONTENIDO

1.        INTRODUCCIÓN        4

2.        OBJETIVOS        5

3.        LA FERTILIZACIÓN DEL SUELO        6

4.        CARACTERÍSTICAS DE LOS FERTILIZANTES        6

5.        TIPOS DE FERTILIZANTES        7

6.        EL USO DE FERTILIZANTES        10

7.        ¿QUE HACER PARA DETERMINAR CADA CUANTO TIEMPO SE FERTILIZA LA PLANTA?        10

8.        EFECTOS EN LA SALUD HUMANA Y EN EL MEDIO AMBIENTE        11

9.        CONCLUSIÓN        13

10        BIBLIOGRAFÍA        14

  1. INTRODUCCIÓN

El suelo es un recurso natural esencial para la vida y para la producción de otros recursos, por esto es irremplazable el gran beneficio que causa en el desarrollo óptimo de las plantas y cultivos, los cuales necesitan una variedad de nutrientes que componen sus tejidos ayudando en sus funciones biológicas.

La conservación de la materia orgánica es crucial en el sostenimiento de la fertilidad del suelo y en su efecto al sistema de producción ecológico, al aplicar el abono en un cultivo ecológico se debe tener en cuenta el sustento mínimo de niveles de materia orgánica en el suelo, ya que es vital en la mejora de la propiedades biológicas de la corteza terrestre como también químicas y físicas en consecuencia de esto su sostenimiento es enfocado en el cultivo ecológico.

La disposición de la materia orgánica, en este caso el abono ocasionado por la descomposición de alimentos, tiene varias funciones en la fertilización del suelo como: conservar el pH de la corteza terrestre, ayuda a la asimilación de los nutrientes, en el fundamento de una apropiada actividad biológica, en el desarrollo del arcillo húmico que sirve para la adecuada movilidad de los nutrientes, a su vez también favorece en la absorción de nutrientes y evita la perdida de otros.

Los fertilizantes orgánicos del suelo tienen varias ventajas y desventajas una de ellas es aprovechar aquellos residuos orgánicos para el sostenimiento del medio ambiente, poder seguir preservando la naturaleza y garantizar viabilidad de las cosechas.

El manejo ecológico del suelo procura aportar los nutrientes necesarios en el cultivo, también pretende mantener o aumentar la fertilidad del suelo. De esta manera mediante la fertilización ecológica se tiene como finalidad no malgastar recursos no renovables ni energía y no introducir tóxicos o contaminantes en el agro sistema.

  1. OBJETIVOS

  1. OBJETIVO GENERAL
  1. Se quiere implementar la protección de los suelos por medio de los fertilizantes para lograr conservar un mejor futuro, donde se establezca el cuidado ecológico del suelo a través de mi proyecto, dando a conocer todo su proceso, los cambios favorables que causa en la corteza terrestre y los nutrientes que le suministra a los alimentos que consumimos.
  1. OBJETIVOS ESPECÍFICOS
  1. Dar a conocer en qué influye la fertilidad de los suelos al ser humano.

        

  1. Evaluar el efecto del abono causado en el suelo y plantas con la intención de obtener una eficiencia satisfactoria debido a la producción sostenible.

  1. Fomentar la elaboración de proyectos relacionados con el mantenimiento del suelo a través de la descomposición orgánica.

  1. Instruir en la reforma de una agricultura libre de agro químicos sintéticos implementando la protección no solo del suelo y su medio ambiente sino que también de la salud humana.
  1. Conocer la gran importancia de la fertilidad del suelo en la construcción de obras de edificación, civiles y viales, por lo que funciona como un material estructural.
  1. LA FERTILIZACIÓN DEL SUELO

La fertilización del suelo está representada por la cantidad adecuada de nutrientes, agua y aire que este es capaz de suministrar a las plantas para permitirles crecer y producir en buenas condiciones. Esa capacidad del suelo de producir alimentos en forma abundante, sana y permanente proviene en gran medida de los miles de seres vivos que habitan en él

El suelo sirve como soporte y provee parte del alimento y del espacio vital que requieren las comunidades animales y vegetales para desarrollarse y multiplicarse.

Las culturas agrarias que florecieron en el contexto universal y en la actual América en particular consideraban al suelo de cultivo como una deidad “dadora de vida” la Allpa mama o la Pachamama. Fue y sigue siendo objeto de un profundo respeto por parte de los grupos humanos aborígenes que poblaron el continente y aún habitan en el país.

Los nutrientes que aportan a la tierra son Nitrógeno (N), Fósforo (P) y Potasio (K), por eso la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) los define como cualquier material natural o industrializado que contenga al menos 5% de uno o más de los tres nutrientes primarios que necesitan las plantas.

  1. CARACTERÍSTICAS DE LOS FERTILIZANTES

  1. En ocasiones, fertilizantes y abonos son utilizados como sinónimos. Ambos responden a la misma necesidad; sin embargo, su principal diferencia radica en las sustancias que contienen.

  1. El primero aportará de manera artificial el compuesto mineral que requiera la plantación. El segundo es 100% orgánico, pues son restos de origen animal o vegetal —como estiércoles, compostas o cenizas de madera— que pueden usarse directamente sobre el terreno.
  1. Otra diferencia es que el abono no altera las condiciones de la tierra, más bien, la enriquece e incluso reduce la posibilidad de que presente oscilaciones en su Potencial de Hidrógeno o PH.  El PH se refiere a los niveles de acidez y alcalinidad del suelo, lo cual es determinante para que absorba adecuadamente los nutrientes.
  1. Los fertilizantes pueden impactar el PH, como ocurre con el sulfato amónico que aumenta el nivel de acidez del riego, mientras que las sales con Potasio, Calcio (Ca) y Magnesio (Mg) lo hacen más alcalino. De ahí la importancia de un uso racional y adecuado.
  1. La composición química de los fertilizantes también les da una clasificación. Los fertilizantes simples se conocen como nitrogenados, fosfatados y potásicos, en referencia al nutriente que contienen.
  1. El Nitrógeno (N) resulta fundamental para una planta ya que es un elemento que forma parte de las proteínas del tejido vegetal. El Fósforo (P) es responsable de los procesos energéticos. Y el Potasio (K) participa en la transportación de sustancias nutritivas.
  1. Los productos multinutrientes, binarios o combinados pueden incluir dos o más elementos de estos básicos junto con las sustancias secundarias que complementan el crecimiento sano y vigoroso: Calcio, Azufre y Magnesio.
  1. Los complejos NPK contienen los tres elementos nutritivos elementales, por lo que resultan muy cómodos para garantizar que un terreno está recibiendo las tres sustancias indispensables para la germinación y el desarrollo.
  1. TIPOS DE FERTILIZANTES

Para la FAO el suelo uno de los “ecosistemas más complejos que existen en la naturaleza y uno de los hábitats más diversos del planeta. Contiene un sinfín de organismos diferentes que interactúan y contribuyen a los ciclos globales que hacen posible la vida”, explica la agencia internacional. Sin embargo, la agricultura puede agotar esta riqueza. Y aquí entran en acción los fertilizantes. Estos insumos generan controversia, especialmente los que son producidos por el hombre. Sin embargo, usados adecuadamente ayudan a enriquecer los terrenos y contribuyen a satisfacer la demanda mundial de alimentos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.5 Kb)   pdf (647.5 Kb)   docx (613 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com