ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FIABILIDAD ENTRE LOS SITIOS DE MEDICION DE LA TEMPERATURA EN PACIENTES AMBULATORIOS U HOSPITALIZADOS


Enviado por   •  7 de Junio de 2018  •  Documentos de Investigación  •  1.311 Palabras (6 Páginas)  •  122 Visitas

Página 1 de 6

FIABILIDAD  ENTRE LOS SITIOS DE MEDICION DE LA TEMPERATURA EN PACIENTES AMBULATORIOS U HOSPITALIZADOS

AUTORES:

  • JOHN FRANCO LUZA MEJIA
  • GUIDO EDUARDO CRUZ MAMANI
  • NADIA MIRESLAVA ARIAS BERRIO
  • MAVERICK BRANDONT CONDORI CONDORI
  • RODOLFO DE AMAT RAMOS

RESUMEN

La temperatura corporal es un signo vital muy importante para que nuestro organismo pueda desempeñar bien sus funciones a la vez es un indicador de la estabilidad y salud que poseemos.

El cuerpo humano tiene una rango de temperatura de la cual no podemos exceder ni disminuir por lo que empleamos métodos y acciones rápidas para poder estabilizarla y a la vez hacer un seguimiento y control adecuado, el cuerpo está formado por diferentes tipos de sistemas, órganos, tejidos, células y proteínas que van a desempeñar funciones a ciertas temperaturas a la vez hay varias enfermedades que desencadenan un cambio de la temperatura corporal provocando diferentes síntomas en el cuerpo humano que si se deja pasar podría traer situación trágicas.

En este trabajo se desarrollara varias efectos y consecuencias acerca del cambio de temperatura  en especial los diferentes y novedosos métodos de controles que hay hoy en día,  a la vez se hizo una revisión de diferentes artículos de revisión y casos clínicos actuales sobre la medición de temperatura como el control de los pacientes ancianos de tres sitios diferentes en cual se examinara sus variaciones de temperatura y sus posibles relaciones con los diferentes tipos de estímulos que hay tanto externos(medio ambiente) como internos pero con los debidos permisos y consentimiento informado conforme la ley. Hay que tener en cuenta que las mediciones en la boca y en el oído pueden verse alteradas: por la comida, fumar y beber, en el caso de la medición oral, o por una infección localizada, en el caso del oído, sin embargo, lo más importante es tomar la temperatura siempre en el mismo sitio y con el mismo termómetro para evitar determinaciones inexactas. Entre los 38 ºC y 39 ºC, el organismo, en un ademán de liberar el calor, aumenta la frecuencia cardíaca y la frecuencia respiratoria, sin embargo, hay que ser muy cuidadosos con niños y los mayores de 75 años. 

INTRODUCCIÓN:

La  temperatura  corporal  es  un  parámetro  fundamental  que  es  importante  medir  con  precisión.  Un  cuerpo  sano  mantiene su temperatura en un rango estrecho utilizando los mecanismos de termorregulación. La temperatura  media corporal normal se encuentra entre 36.1 ° C y 37.2 ° C .La  temperatura  del  cuerpo  varía  en  función  de  diferentes  factores como la  edad,  la  actividad  física y  la  hora  del  día. Los diferentes sitios para la medición de la temperatura corporal tienen características propias que los clasifican, según su confiabilidad.

El patrón de oro ha sido la temperatura de la arteria pulmonar, para lo cual se requiere la introducción de un catéter; la medición de la temperatura a través de un catéter en la vejiga urinaria se utiliza poco, a excepción de cirugías en las que se induce hipotermia como en la cirugía cardiaca; La medición de la temperatura nasofaríngea o esofágica mediante una sonda es, al igual que los anteriormente descritos, un método confiable pero es un procedimiento incómodo y que limita su uso, y además necesita de sedación para realizarlo.

 Los tres métodos anteriores son muy confiables pero debido a costos y a dificultades en su realización no son de uso en la práctica diaria en pacientes bien sea ambulatorios u hospitalizados.

La temperatura rectal es muy usada como punto de comparación frente a otras formas de medición, ya que es un método sencillo y fácil de realizar, aunque implica algo de incomodidad para algunos pacientes adultos; la temperatura oral es menos confiable y se recomienda que su uso sea en la región sublingual, ya que varía dependiendo de la frecuencia respiratoria si se deja el termómetro durante 2 minutos, por lo cual es recomendado que se deje por un espacio de 6 a 7 minutos; la temperatura timpánica presenta el inconveniente de la posible presencia de cerumen e infecciones que alteran la medición. La temperatura axilar es de muy amplio uso por su fácil accesibilidad, pero es la menos confiable.

El objetivo del trabajo fue establecer si realmente existen diferencias significativas en la toma de la temperatura en los métodos de práctica diaria para establecer un rango de confiabilidad de las mismas.

MATERIALES Y METODOS

Una particularidad en común de este tema es la temperatura medida; y la diferencia, son los métodos de medida. La medición realizada por dos personas especializadas que tomaron la temperatura en ambos oídos para cada paciente.

En otro trabajo visto, vemos la relación con medición de temperatura pero con diferencia de aplicación este  trabajo  se  presenta  un  sensor  de  temperatura  corporal    de  bajo costo,  basado en un polímero compuesto  de  polipirrol  (PPy)  y  ácido  poliláctico  (PLA)  en forma de pulsera para el monitoreo continuo de temperaturautilizado en hospitales y centros de salud. Veriamos en este articulo los implementos más importante para la medición inmediata de temperatura e pacientes varios de estos sorprendentes como  cuando a ancianos se les midio la  temperatura por: cavidad oral, región anal y región axilar, por un periodo de 8 minutos, entre las 7 y las 9 horas de la mañana. Para cada una de las tres mediciones había 2 investigadores, los cuales escribían su resultado independientemente y posteriormente lo intercambiaban para llegar a un consenso, y de no lograrse, se excluía al paciente y se registraba esta pérdida (muy importante para la investigación).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)   pdf (100.7 Kb)   docx (14.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com